El COI anunció el 2 de agosto de 2016 que la escalada sería por primera vez olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto suponía el reconocimiento a un deporte que se encuentra en pleno crecimiento durante los últimos años. La International Federation of Sport Climbing (IFSC) dijo entonces que habían unos 35 millones de escaladores alrededor del mundo y que el 50% tienen menos de 25 años, gracias a las tendencias de los deportes urbanos.
Han pasado más de cuatro años desde este importante anuncio, tiempo en el que todos los escaladores y escaladoras que deseaban estar en Tokio han entrenado a conciencia para ello. Los primeros clasificados salieron de la clasificación combinada del Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Hachioji (Japón), en agosto de 2019. Después llegó el Preolímpico de Toulouse, en diciembre del mismo año. Y a partir de ahí cambió todo…
En marzo explotaba una pandemia de ámbito global y todas las fechas del calendario de la IFSC se suspendieron o cancelaron definitivamente. Incluso se aplazaron los Juegos Olímpicos, que finalmente se celebrarán en 2021.
Todos los aspirantes olímpicos tuvieron que adaptar sus calendarios de entrenamiento y muchos optaron por centrarse en la roca durante unos meses como vía de fuga. Afortunadamente en la última parte del año se han podido disputar los campeonatos continentales de Europa, Oceanía y África, pero no el de Asia.
Ante todos estos obstáculos la IFSC se ha adaptado en cada momento, resolviendo las diversas problemáticas de la forma más justa posible, hasta el día de hoy, en que ya se conocen los 20 escaladores y 20 escaladoras que serán olímpicos por primera vez en Tokio.
Repasamos los perfiles de los 20 escaladores clasificados. En la segunda parte de este reportaje lo haremos con las mujeres.
[Descubre las 20 escaladoras que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio
Los 20 escaladores olímpicos en Tokio
Tomoa Narasaki (JPN)
Tomoa Narasaki, el principal favorito en todas las quinielas para ganar la primera medalla de oro olímpica en escalada. El japonés es el escalador más polivalente en las tres disciplinas de la combinada. En el Campeonato del Mundo de Escalada Hachioji 2019 se proclamó campeón de la combinada y boulder, quedó cuarto en dificultad y fue donde consiguió el pase para los Juegos.
La ficha IFSC de Tomoa Narasaki
Jakob Schubert (AUT)
Jakob Schubert es junto a Alex Megos y Adam Ondra uno de los tres mejores escaladores en roca del mundo. Para los que tenían dudas sobre si los especialistas en roca podrían ser olímpicos o no, los resultados de los clasificados para Tokio hablan por sí solos.
Segundo en la final combinada de Hachioji 2019. Su palmarés en roca es incontestable, con hitos recientes como Perfecto Mundo 9b+ o The Never Ending Story 8B+ al flash.
La ficha IFSC de Jakob Schubert
Rishat Khaibullin (KAZ)
En Hachioji 2019 el kazajo Rishat Khaibullin fue bronce en la combinada gracias a la especialidad que mejor domina, la escalada de velocidad. Deberá mejorar mucho en dificultad y boulder durante estos meses si quiere aspirar a una medalla olímpica.
Rishat Khaibullin en Instagram
La ficha IFSC de Rishat Khaibullin
Kai Harada (JPN)
Kai Harada aspira a entrar en la final combinada de Tokio, como mínimo. Es un escalador de competición muy completo, con habilidades muy equilibradas en las tres disciplinas.
El japonés se proclamó campeón del mundo de boulder en 2018 en la cita celebrada en Innsbruck (Austria).
Mickael Mawem (FRA)
El pequeño de los carismáticos y mediáticos hermanos Mawem. Uno de los principales favoritos para colgarse una medalla en Tokio ya que domina la velocidad y en boulder es muy solvente.
La ficha IFSC de Mickael Mawem
Alex Megos (GER)
Alex Megos, segundo escalador del mundo en proponer un 9c, con Bibliographie, en Céüse (Francia), y el primero en escalar un 9a a vista de la historia, con Estado Crítico, en Siurana. Un auténtico rockstar.
Ludovico Fossali (ITA)
Ludovico Fossali consiguió su billete para Tokio en el Campeonato del Mundo disputado en Hachioji (Japón), donde se proclamó campeón del mundo en velocidad.
La ficha IFSC de Ludovico Fossali
Sean McColl (CAN)
El canadiense Sean McColl es uno de los competidores más veteranos y queridos del circuito internacional. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido un éxito más en su carrera profesional.
Adam Ondra (CZE)
Sobran las presentaciones. Considerado el mejor escalador del mundo, Adam Ondra tuvo que esperar hasta el Preolímpico disputado en Toulouse en diciembre de 2019 para conseguir su pasaporte olímpico. En Hachioji 2019 una penalización lo dejó fuera de la final combinada.
Primer escalador del mundo en encadenar un 9b+, con Change, en Flatanger (Noruega) y proponer en el mismo lugar el primer 9c de la historia de la escalada con Silence. En febrero de 2018 escaló Supercrackinette 9a+ al flash.
En Tokio Ondra irá a por el oro.
Bassa Mawem (FRA)
Bassa Mawem competirá junto a su hermano Mickael en Tokio. Bassa hizo buena su victoria en velocidad en la final combinada del Preolímpico de Toulouse 2019 para conseguir el preciado pase para los Juegos.
Jan Hojer (GER)
Jan Hojer ha sabido encontrar un equilibrio entre la competición y la roca en su carrera. En octubre de 2018 se apuntó la tercera ascensión de la king line de psicobloc Es Pontàs, en la isla de Mallorca.
Cuenta con varias medallas en pruebas de copa del mundo y su especialidad es el boulder.
YuFei Pan (CHN)
Una de las sorpresas del Preolímpico de Toulouse. El buen trabajo del equipo chino, con el catalán Toni Roy como team coach, llevó a YuFei Pan hasta la sexta posición en Toulouse y le dio el pase para Tokio.
Alberto Ginés (ESP)
Aunque pocos lo tenían entre sus favoritos para convertirse en escalador olímpico, la meteórica progresión de Alberto Ginés en competición en 2019 finalizó certificando en el Preolímpico de Toulouse su billete para los Juegos.
Con la plata que consiguió en la Copa del Mundo de Dificultad en Inzai (Japón), el extremeño se proclamaba en 2019 subcampeón del mundo de la disciplina y empezaba su camino para estar en Tokio.
En roca cuenta con dos novenos encadenados, El Intento, en Cuenca, y Víctimes del Futur, en Margalef.
La ficha IFSC de Alberto Ginés
Nathaniel Coleman (USA)
El último de los afortunados en convertirse en olímpico gracias a su octava plaza en Toulouse. Uno de los escaladores más fuertes de Estados Unidos. Este año ha encadenado su primer 5.15a (9a+) con Empath y en boulder ha firmado la primera ascensión de The Grand Illusion V16 (8C+).
Nathaniel Coleman en Instagram
La ficha IFSC de Nathaniel Coleman
Colin Duffy (USA)
Colin Duffy ganó el Campeonato Panamericano de Escalada en marzo de este año y hacía realidad un sueño: participar en unos Juegos Olímpicos. Con 17 años es una de las grandes promesas de la escalada en Estados Unidos.
Cuando tenía 15 años encadenó dos vías de 8c+ y un 8b+ en el día en Red River Gorge (Kentucky, USA).
Michael Piccolruaz (ITA)
Michael Piccolruaz consiguió su ticket olímpico por reasignación de las dos invitaciones no utilizadas por la Comisión Tripartita y que debían comunicarse antes del 30 de marzo de este año. El italiano acabó en la plaza 14 en la clasificación general de Hachioji 2019.
Michael Piccolruaz en Instagram
La ficha IFSC de Michael Piccolruaz
Alexey Rubtsov (RUS)
Uno de los competidores más veteranos del circuito internacional. Campeón del mundo de boulder en 2009 y merecida clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio después de ganar el Campeonato de Europa en Moscú este año. A pesar de doblar prácticamente la edad a alguno de sus rivales, el ruso mantiene la misma motivación y energía que en sus primeros días como competidor.
Lo entrevistamos en 2018 y entonces ya lo dejaba bien claro: «Sigo motivado por competir, no me he cansado todavía».
La ficha IFSC de Alexey Rubtsov
Jongwon Chon (KOR)
Simpático y carismático. Jongwon Chon tenía que estar en Tokio sí o sí. Cuando compite siempre da espectáculo. El coreano se ha hecho con el pase para los Juegos después de que se suspendiera el campeonato continental de Asia y se hiciera buena su posición en la clasificación general de Hachioji 2019.
Tom O’Halloran (AUS)
Uno de los cuatro últimos escaladores que se han clasificado para los Juegos. Lo ha hecho gracias a proclamarse ganador en el Campeonato de Escalada de Oceanía, disputado en Sydney (Australia), en diciembre.
La ficha IFSC de Tom O’Halloran
Christopher Cosser (RSA)
Christopher Cosser defenderá en los Juegos Olímpicos de Tokio la bandera de Sudáfrica. El joven escalador de Johannesburgo tiene ahora 20 años y debutó en las competiciones internacionales en 2014.
Ha conseguido el pasaporte olímpico después de proclamarse ganador del Campeonato de África de Escalada, disputado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre el 18 y el 20 de diciembre.