Inicio Reportajes Cómo obtener el pasaporte olímpico para Tokio 2020

Cómo obtener el pasaporte olímpico para Tokio 2020

Compartir
Kokoro Fujii escalador japonés
Kokoro Fujii es uno de los aspirantes a competir en Tokio 2020. Foto / Ryu Voelkel

Queda menos de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que nos encontramos en época preolímpica en lo que a competiciones deportivas se refiere. En el caso de la escalada, los competidores empiezan a jugarse el pasaporte para tan deseada cita a partir del mes de agosto.

¿Cómo se consigue una plaza para competir en escalada en Tokio 2020?

Vamos a poner orden y explicaremos cómo se consigue una plaza para competir en escalada en las olimpiadas de Tokio.

Existen 40 plazas en total, de las cuales 20 son para la categoría masculina y otras 20 para la femenina. Cabe recordar que todos los que compitan en Tokio lo harán en las tres disciplinas: boulder, dificultad y velocidad. De este formato combinado resultarán las medallas, que serán tres para los hombres y tres para las mujeres.

En cuanto al reparto de plazas, de las 20 destinadas a cada género, una es para el país anfitrión y una a lo que se denomina como «Tripartite Commission Invitation Places», plazas de invitación asignadas por esta comisión. Así, nos quedamos con 18 plazas.

La cuota máxima por país o federación nacional es de dos deportistas por género.

De esta forma, el número de plazas (por cada género) se obtiene así:

7 plazas

 

Siete atletas mejor clasificados (por género) del Campeonato del Mundo de Escalada que se celebra en Hachioji (Japón), del 20 y 21 de agosto de 2019.

A estas plazas solo aspiran los participantes en la competición combinada del campeonato mundial, es decir, los 7 mejores hombres y las 7 mejores mujeres con los mejores resultados combinados de las tres disciplinas: dificultad, boulder y velocidad.

6 plazas

 

 

 

 

 

 

Los 20 mejores atletas (por género) del ranking Overall de Copa del Mundo 2019, y que no hayan sido clasificados para los Juegos a través del Campeonato del Mundo, serán seleccionados para participar en el evento de clasificación olímpica, que se celebrará en Tolouse (Francia), del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

De estos atletas, los seis mejores clasificados (por género) obtendrán una plaza (respetando el máximo de cuota por género y por federación nacional). Para conseguir esta plaza los atletas tienen que haber participado como mínimo en dos pruebas de la Copa del Mundo de cada disciplina durante 2019.

5 plazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los atletas mejor clasificados en los respectivos Campeonatos Continentales 2020, obtendrán una plaza (respetando el máximo de cuota por género y por federación nacional). Los campeonatos continentales a celebrar son:

– África: 1-3 mayo, Johannesburgo (Sudáfrica).

– Asia: 18-24 mayo, Morioka (Japón).

– Europa: 16-18 abril, Moscú (Rúsia).

– Panamericano: 27 febrero–1 marzo, Los Ángeles (Estados Unidos).

– Oceania: 18-19 abril, Sydney (Australia).

 

En el caso de que los atletas mejor clasificados ya hayan sido seleccionados a través de las vías anteriores, se adjudicará la plaza al siguiente atleta mejor clasificado de los Campeonatos Continentales.

 

Se presentan competiciones reñidas y emocionantes en busca del preciado pasaporte para Tokio 2020. El primer capítulo será en Hachioji (Japón), dentro de muy pocas semanas, donde el aliciente para los atletas será doble: conseguir proclamarse campeón del mundo y asegurarse una plaza para los Juegos Olímpicos. No está nada mal.