Inicio Actualidad Jan Hojer encadena ‘Es Pontàs’ 9a+/b

Jan Hojer encadena ‘Es Pontàs’ 9a+/b

Compartir
Jan Hojer
Jan Hojer firma la tercera ascensión de 'Es Pontàs', en la isla de Mallorca. Foto / Col. Adidas Rockstars

Jan Hojer ha encadenado Es Pontàs, la vía de psicobloc más popular del mundo, en la isla de Mallorca. Lo ha anunciado a través de su perfil de Instagram: “Desde la primera vez que vi King Lines, he estado soñando en este momento. Escalar la última parte fácil de la vía sin nada más debajo que el mar y 20 metros de aire, ha sido el momento de más libertad que he sentido en una vía”.

La ascensión del alemán es la tercera absoluta de la vía. Chris Sharma encadenó Es Pontàs el 26 de septiembre de 2006. Fue su primer gran proyecto de psicobloc. Sharma invirtió cuatro viajes a la isla antes de poder encadenar todos los movimientos, entre los que se encuentra un espectacular dinámico a más de 10 metros sobre el mar mediterráneo. La primera repetición llegó de la mano del esloveno Jernej Kruder, diez años después, un 1 de noviembre de 2016.

Cuando Kruder encadenó Es Pontàs su compañero de intentos durante casi un mes no fue otro que Jan Hojer, quien entonces no pudo con el movimiento clave. En el segundo día de intentos de esta temporada Hojer consiguió quedarse del dinámico, sintiendo que podía salir por arriba.

El grado de la vía sigue sin confirmarse, aunque Kruder comentó que “podría acercarse al 9b”. Esperamos la opinión de Jan Hojer.