Inicio Actualidad Jakob Schubert consigue la tercera ascensión de ‘Perfecto Mundo’ 9b+

Jakob Schubert consigue la tercera ascensión de ‘Perfecto Mundo’ 9b+

Compartir
Jakob Schubert en Perfecto Mundo 9b+
Jakob Schubert en 'Perfecto Mundo' 9b+. Foto / Johannes Mair

Jakob Schubert se ha anotado la tercera ascensión de Perfecto Mundo 9b+, en Margalef. Lo ha hecho en el segundo intento de la jornada, en un día ventoso y de temperaturas bajas, dos factores que ha tenido a su favor para llegar con éxito a la cadena de la vía más dura del Racó de la Finestra.

Un par de días antes Schubert había conseguido superar el crux -un dinámico desde un monodedo a una pinza insignificante- de Perfecto Mundo en dos pegues consecutivos, pero la salida a la placa final le había tumbado, vacío de fuerzas después de unos intensos metros de desplome y bidedos.

De hecho, el famoso crux de la pinza no ha sido lo que más le ha costado. Jakob superaba este paso con bastante facilidad desde los primeros intentos pero una sección de pequeñas regletas se le rebotaba después.

Por si fuera poco, antes de acabar la jornada de escalada, Jakob Schubert ha encadenado Gancho Perfecto 9a/+. Dicen quienes han visto este encadenamiento que Schubert se ha paseado por la vía, reposando en todos los pasos.

El primer punto rojo de Perfecto Mundo, una vía equipada por Chris Sharma, se lo puso Alex Megos en mayo de 2018 y unos meses más tarde, en diciembre, Stefano Ghisolfi se llevaba la primera repetición después de varios viajes a Margalef. A Schubert no le ha costado tanto, y en tan solo dos semanas de intentos ha podido tachar una de las vías de escalada más duras del mundo. Sobre este proyecto comentaba hace unos días: «Margalef es muy agresivo y tienes que ser muy cuidadoso con la piel. Eso significa pocos intentos por día y muchos días de descanso».

Primer 9b+ para Jakob Schubert

Perfecto Mundo es el primer 9b+ para Jakob Schubert en una progresión lógica y sin fisuras, en la que siempre ha combinado a la perfección la escalada en roca con las largas y exigentes temporadas competitivas.

El encadenamiento llega después de haber sumado previamente cuatro vías de 9b: se estrenó con Fight or Flight, en diciembre de 2014, en Oliana. El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Después cayeron Stoking the Fire, en enero de 2018, y Neanderthal, en diciembre de 2018, ambas en Santa Linya.

Jakob Schubert 'Stoking the Fire' 9b
Jakob Schubert en ‘Stoking the Fire’ 9b. Una de las vías más duras de la Cova Gran Foto / Rainer Eder

En esta lista también podría entrar El Bon Combat, en La Cova de l’Ocell, para la que Chris Sharma propuso 9b/+ después de la primera ascensión, Schubert rebajó a 9a+ y Felipe Camargo sugirió 9b.

El quinto escalador de 9b+

Con el rotpunkt de Perfecto Mundo, Jakob Schubert se ha convertido en el quinto escalador del mundo capaz de encadenar 9b+. Los otros cuatro magníficos son: Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Stefano Ghisolfi.

Curiosamente, Megos y Ghisolfi entraron en el club también con Perfecto Mundo. Alex Megos se llevó la primera ascensión en mayo de 2018, mientras que Stefano Ghisolfi la repitió por primera vez en diciembre del mismo año.

Perfecto Mundo es una vía de 26 metros repleta de bidedos y pasos dinámicos que surca la parte más desplomada del Racó de la Finestra. Chris Sharma estuvo a punto de encadenarla al poco tiempo de haberla equipado. Después de apartarla de su lista de proyectos durante unos años, ha vuelto a dedicarle tiempo desde 2016.

Jakob Schubert en Clash of Titans 9a+
Jakob Schubert en ‘Clash of Titans’, un proyecto que tiene pendiente. Foto / Flo Murnig

Las cuatro vías de 9b+ del mundo

El rotpunkt de Jakob Schubert en Perfecto Mundo convierte a la vía de Margalef en el 9b+ con más ascensiones, tres, seguido de La Dura Dura, que cuenta con dos. Change y Vasil Vasil esperan repetidores todavía.

Adam Ondra fue el primero que tachó un 9b+ con Change, en octubre de 2012. Después llegó el doble encadenamiento de La Dura Dura, por Ondra y Sharma, en febrero y marzo de 2013, respectivamente. El mismo 2013, Adam Ondra también se apuntó Vasil Vasil, en Sloup (República Checa).

En resumen, así queda la lista:

Change 9b+. Hanselleren Cave (Flatanger). FA Adam Ondra, octubre 2012

La Dura Dura 9b+. Contrafort del Rumbau (Oliana). FA Adam Ondra, febrero 2013. Primera repetición Chris Sharma, marzo 2013.

Vasil Vasil 9b+. Sloup (República Checa). FA Adam Ondra, diciembre 2013.

Perfecto Mundo 9b+. Racó de la Finestra (Margalef). FA Alex Megos, mayo 2018. Primera repetición Stefano Ghisolfi, diciembre 2018. Tercera ascensión Jakob Schubert, noviembre 2019.