Inicio Actualidad Jakob Schubert encadena ‘Stoking the Fire’ 9b

Jakob Schubert encadena ‘Stoking the Fire’ 9b

Compartir
Jakob Schubert 'Stoking the Fire' 9b
Jakob Schubert en 'Stoking the Fire' 9b. Una de las vías más duras de la Cova Gran Foto / Rainer Eder

Jakob Schubert ha encadenado ‘Stoking the Fire’ 9b en la Cova Gran, en Santa Linya (Lleida). Es la tercera ascensión de la vía después de la primera de Chris Sharma y la repetición de Adam Ondra. Schubert ha trabajado la vía durante 10 días hasta que ha conseguido ponerle el punto rojo. El escalador austríaco probó la vía por primera vez en noviembre de 2016.

“Una vez más he disfrutado el proceso completo de probar algo realmente duro. Siento que podía haber encadenado la vía más rápido pero de esta forma he aprendido varias lecciones más. Al fin y al cabo, una ascensión sienta mejor si implica también una lucha psicológica”, ha comentado Schubert en su perfil de Instagram.

Schubert intentó encadenar ‘Stoking the Fire’ antes de acabar el año, pero en su mejor intento, el día 31 de diciembre, cayó habiendo superado el crux. En un pegue anterior también rompió una presa de pie que le obligó a modificar su método.

Edu MarínDomen Škofic también están probando ‘Stoking the Fire’ y podrían llegar nuevos rotpunkts próximamente.

Tercer 9b para Jakob Schubert

‘Stoking the Fire’ es el tercer 9b en la cuenta particular de Jakob Schubert. El austríaco se estrenó en el grado con ‘Fight or Flight’, el 31 de diciembre de 2014. Curiosamente, en esta vía la cronología de escaladores que la han encadenado es la misma que en ‘Stoking the Fire’. Chris Sharma se apuntó la primera ascensión en 2011 y Adam Ondra la repitió en 2013.

El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó ‘La Planta de Shiva’, en Villanueva del Rosario (Málaga). Invirtió dos semanas y media en la vía y confesó que había sido la mayor lucha de su vida.