Inicio Actualidad Jakob Shubert firma la segunda ascensión de ‘Neanderthal’ 9b

Jakob Shubert firma la segunda ascensión de ‘Neanderthal’ 9b

Compartir
Jakob Schubert en Stoking the Fire
Jakob Schubert en Stoking The Fire 9b, que encadenó en enero. Foto / Tobias Lanzanasto

Jakob Schubert se ha hecho con la segunda ascensión de Neanderthal 9b, en la Cova Gran, en Santa Linya. Chris Sharma equipó la vía en 2006 y consiguió la primera ascensión en diciembre de 2009. Han tenido que pasar nueve años hasta que otro escalador pudiera llegar con éxito a la cadena de esta king line. En el pasado, Magnus Midtbø y Adam Ondra habían intentado la vía sin éxito.

Schubert está posiblemente en el mejor estado de forma de toda su carrera como escalador profesional. A principios de diciembre se llevó otra primera repetición de una vía de Sharma con El Bon Combat, en la Cova de l’Ocell. Una vía para la que el austríaco propuso 9a+ en lugar de la propuesta inicial de 9b/+, a la espera de que lleguen otros repetidores.

Nada más bajar de El Bon Combat, Schubert ya tenía muy claro el objetivo a tachar durante las vacaciones de Navidad: Neanderthal. Justamente no hace ni un año que el actual campeón del mundo de escalada de dificultad también se apuntaba en Santa Linya -el 5 de enero concretamente-, Stoking The Fire, la otra gran línea de 9b de la cueva.

Neanderthal, ¿lo más duro de Santa Linya?

Schubert llegó a Santa Linya unos días antes del día de Navidad y se centró directamente en Neanderthal. Ha invertido un total de seis jornadas en la vía y aún tiene tiempo por delante antes de volver a Austria.

Neanderthal es un monstruo de casi 50 metros. Los 20 primeros son fáciles, sobre el 7b+. Después de esta sección cuenta con un reposo sin manos y entonces se afrontan 30 metros con una dificultad de 9a aproximadamente. El paso clave de la vía es un bidedo desde el que se tiene que hacer un dinámico a un plano. Cuando Chris Sharma encadenó la vía dijo que no le pareció tan dura, ya que la había probado mucho tiempo, aunque hay que tener en cuenta que había llegado a caer más de 20 veces en el crux.

Neanderthal y Stoking The Fire son las dos vías encadenadas con la dificultad más elevada de la Cova Gran. Sin embargo, aún existe una línea pendiente de encadenar que podría superar a ambas. Se trata de Stoking The Fire Direct, una variante que se va hacia la derecha en la parte final respecto a la original y que quizás alcanzaría el 9b+. ¿Será el nuevo proyecto de Jakob Schubert?

Cuatro vías de 9b para Jakob Schubert

Neanderthal se ha convertido en el 9b que suma cuatro en la libreta de Jakob Schubert. Es el segundo de 2018, después de encadenar Stoking The Fire en enero.

El escalador austríaco se estrenó en el 9b con Fight or Flight, el 31 de diciembre de 2014. El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga). Invirtió dos semanas y media en la vía y confesó que había sido la mayor lucha de su vida.

Como datos curiosos, las cuatro vías de 9b de Jakob Schubert se encuentran en la Península Ibérica y tres cuentan con la firma de Chris Sharma como primer ascensionista. Fight or Flight, es además, el 9b más con más ascensiones. Además de la primera ascensión del californiano, la han encadenado: Adam Ondra, el propio Schubert, Sachi Amma y Matty Hong.