Inicio Actualidad Matty Hong encadena ‘Fight or Flight’ 9b en Oliana

Matty Hong encadena ‘Fight or Flight’ 9b en Oliana

Compartir
Matty Hong escalador
Matty Hong en el dinámico final de 'Fight or Flight' 9b Foto / Francois Lebeau

Matty Hong ha encadenado ‘Fight or Flight’ 9b en Oliana. El norteamericano es el quinto escalador que llega con éxito a la cadena de una de las vías más duras del Contrafort del Rumbau. La primera ascensión corrió a cargo de Chris Sharma y posteriormente la repitieron Adam Ondra, Jakob Schubert y Sachi Amma.

Hong había caído varios días en el dinámico final de la vía y sólo era cuestión de tiempo que llegara el rotpunkt. ‘Fight of Flight’ es la primera vía de 9b para Hong, con la que se une al selecto club de escaladores que han encadenado ese grado, que ya suman doce con él.

El norteamericano ha tenido que lidiar con un mes de abril de locura, debido a las fuertes precipitaciones que han mojado el muro del Contrafort del Rumbau durante gran parte de esta primavera. “Hacía casi un mes que no podía probar la vía porque estaba mojada. Hoy, aún con mucha calor, ha sido el primer día de condición”, nos ha explicado el escalador local Pol Ortiz.

‘Fight or Flight’ es una de las líneas más asediadas esta temporada en el muro de Oliana. Actualmente es el principal proyecto, por ejemplo, de Patxi Usobiaga. Jorg Verhoeven también la escogió para intentar tachar su primer 9b y se pudo seguir su progresión a través de la página web Project 9b.

Antes de instalarse esta temporada en Oliana, Matty Hong había pasado unos días en Siurana donde se apuntó, entre otras, ‘Estado Crítico’ 9a, haciendo doblete con Jon Cardwell. También en Catalunya ya había encadenado ‘Papichulo’, su primer 9a+, en Oliana, en 2016, y el año pasado sumó dos 9a+ con ‘La Rambla’ y ‘Joe Mama’, en Siurana y Oliana, respectivamente.