19 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Encadenamientos a muerte en Siurana y Margalef

Daniel Woods en 'First Ley' 9a+
Daniel Woods encadena 'First Ley' 9a+, en Margalef Foto / Alex Khan
 

La actualidad del rotpunkt se centra estos días en Siurana y Margalef. La actividad es frenética en sectores como El Pati o El Laboratori y los encadenamientos destacables se suceden.

El equipo norteamericano, inicialmente formado por Daniel Woods, Jon Cardwell y Dave Graham, ha aumentado sus filas en los últimos días con la llegada a Siurana de Ethan Pringle y Matty Hong. Y han empezado a chapar reuniones sin piedad.

Dani Andrada no conoce qué es un día de descanso y además de seguir con sus proyectos, saca tiempo para equipar y encadenar nuevas líneas en El Pati.

En Margalef, Daniel Woods y Chris Sharma se motivan en El Laboratori y empiezan a llegar los resultados.

Por otra parte, ‘La Rambla’ sigue sienda esta temporada el objeto de deseo para unos cuantos. Ethan Pringle, Alizée Dufraisse e incluso Dave Graham, que la prueba de forma esporádica, son algunos de los firmes candidatos a pintar un nuevo punto rojo al 9a+ más repetido del mundo. Veremos cómo evolucionan.

Alizée Dufraisse en El Pati
Alizée Dufraisee sigue luchando en ‘La Rambla’ 9a+ Foto / Françoise Lebeau

El equipo norteamericano, a fuego

Daniel Woods es el escalador norteamericano que más está tachando por tierras catalanas. A finales de febrero conseguía la tercera ascensión de ‘La Capella’ 9b, en Siurana, el primero de sus principales objetivos.

Con ‘La Capella’ en la libreta, Woods se ha ido hasta El Laboratori, en Margalef, donde ha empezado a probar ‘First Round First Minute’ 9b. Unos días antes encadenó a vista ‘Los Últimos Vampiros Hippies’ 8c, en Espadelles.

Con ‘First Round First Minute’ ya matizada, Daniel Woods ha encadenado una variante de ésta, ‘First Ley’ 9a+. La vía comparte dos terceras partes con el 9b y Woods ha comentado bromeando: «Ahora simplemente tengo que añadir un problema de 8A para encadenar ‘First Round First Minute'».

La ascensión de Woods en ‘First Ley’ es la quinta de la vía. La primera fue para Chris Sharma, al que siguieron Alex Megos, Mateusz Haladaj y Stefano Ghisolfi.

Volviendo a Siurana, Daniel Woods ha encadenado allí ‘Jungle Speed’ 9a, invirtiendo cuatro días de intentos. El norteamericano es el segundo escalador -el primero fue William Bosi- que se apunta la vía después de la rotura de una presa clave de mano izquierda. Este factor subiría de nuevo la vía al 9a. ‘Jungle Speed’ había sido decotada a 8c+, cuando aún existía ese agarre, por escaladores como Magnus Midtbø o Martin Mobråten.

Hace unos días hablábamos con Daniel Woods y nos comentaba: «Después de encadenar ‘La Capella’ me centraré en ‘First Round First Minute’. Y el siguiente destino será Oliana. Allí quiero probar ‘Fight or Flight’ 9b y también ‘La Dura Dura’ 9b+».

Matty Hong y Jon Cardwell han optado por vías más largas, no tan a bloque, y han tachado rápidamente ‘Estado Crítico’ 9a en El Pati.

Anna Liina Laitinen encadena ‘Pati Noso’ 8c+

Anna Liina Laitinen ha podido encadenar su proyecto de la temporada en El Pati poco antes de trasladarse a Oliana. Con ‘Pati Noso’ 8c+ la escaladora finlandesa suma el tercer 8c+ en su libreta. Anteriormente había encadenado ‘Southern Smoke’, en Red River Gorge, y ‘Joe Blau’, en Oliana.

Laitinen ha sabido gestionar los días de descanso, recuperando bien la piel, y ha esperado pacientemente el mejor momento para encadenar una vía que también había estado probando estos días la ucraniana Jenya Kazbekova.

Dani Andrada firma la primera ascensión de ‘Poderosa Afrodita’ 8c+/9a

Dani Andrada no podía faltar en esta crónica de encadenamientos. Haciendo gala de la hiperactividad y motivación que le caracterizan, Andrada encuentra hueco entre pegue y pegue para seguir añadiendo nuevas vías en El Pati.

Su última creación ha sido ‘Poderosa Afrodita’, que se apunta como primer ascensionista proponiendo 8c+/9a. Además, queda pendiente de encadenar una entrada más directa, ‘Poderosa Afrodita Directa’, para la que todavía no hay grado.