noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Jakob Schubert repite ‘El Bon Combat’ y sugiere 9a+

Redacción
COMPARTE EN:
Jakob Schubert escalador
Jakob Schubert bajando de uno de sus proyectos. Foto / Col. Jakob Schubert

Jakob Schubert ha conseguido la segunda ascensión de El Bon Combat 9b/+?, en la Cova de l’Ocell. Chris Sharma firmó la primera en marzo de 2015 y desde entonces la vía esperaba al primer repetidor. Además de Schubert, Patxi Usobiaga y Ramon Julián habían probado ocasionalmente la línea.

La Cova de l’Ocell se encuentra dentro del término del municipio de Sant de Martí de Centelles, cerca de Barcelona. Esta particular zona de escalada se ha popularizado tanto por la vía equipada por Martí Iglesias y con primera de Sharma, como por el problema de boulder Catalan Witness The Fitness, que abrió el californiano. Schubert encadenó el bloque al flash en enero de este año y con la repetición de El Bon Combat, es el segundo escalador que completa el particular binomio del sector.

Jakob Schubert propone 9a+ duro para El Bon Combat

Fue precisamente durante la misma visita en que encadenó Catalan Witness The Fitness, cuando Schubert probó por primera vez El Bon Combat. El austríaco volvía de Santa Linya, donde había encadenado Stoking The Fire 9b y Catxasa 9a+, y no dudó en tantear su posible nuevo proyecto.

Después de encadenar la vía, Schubert ha comentado en su perfil de Instagram: “Es una de las mejores vías que he hecho. Chris la estableció en 2015. De hecho, me ha acompañado en los dos últimos días que he estado en el sector y ha sido increíble compartir el encadenamiento con él. Gracias por los buenos momentos y gran respeto por establecer otra gran vía en Catalunya”.

https://www.instagram.com/p/Bq3FxZ5BTWD/

Respecto al grado, Sharma propuso una dificultad de 9b/+ en su día, aunque Schubert discrepa de la propuesta. “Se agradecerían más ascensiones para tener más opiniones sobre el grado”, ha comentado el austríaco.

Concretando más sobre el tema ha dicho: “Es fácil no pensar sobre ello y quedarse con el grado propuesto por el primer ascensionista, que es 9b/+, pero en este caso siento que tengo la responsabilidad de decir lo que pienso. Sentí la vía fácil desde el primer día que la intenté y opino que podría ser un 9a+ duro. Siento curiosidad por lo que dirán otros”.

Los futuros repetidores serán los que acaben de consolidar el grado. De momento existe un posible candidato a una tercera ascensión. El brasileño Felipe Camargo se centrará en El Bon Combat después de haber conseguido su principal objetivo de la temporada en Catalunya encadenando Gancho Perfecto 9a+, en Margalef.

Jakob Schubert 'Stoking the Fire' 9b
Jakob Schubert en ‘Stoking the Fire’ 9b. Una de las vías más duras de la Cova Gran Foto / Rainer Eder

Los rotpunkts más duros de Jakob Schubert

El Bon Combat se podría haber convertido en el cuarto 9b en la libreta de Jakob Schubert si hubiera aceptado el grado propuesto por Sharma. De todas formas, la vía sigue siendo la más dura conseguida este año por el vigente campeón del mundo de escalada de dificultad junto a Stoking The Fire, su tercer 9b, que encadenó en enero.

El escalador austríaco se estrenó en el 9b con Fight or Flight, el 31 de diciembre de 2014. El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga). Invirtió dos semanas y media en la vía y confesó que había sido la mayor lucha de su vida.

Redacción
CAMP