Inicio Flash Felipe Camargo encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Felipe Camargo encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Compartir
Felipe Camargo en 'Gancho Perecto'
Felipe Camargo en 'Gancho Perfecto', que surca la parte más desplomada del Racó de la Finestra. Foto / Marcin Szymkowski

Felipe Camargo ha encadenado Gancho Perfecto 9a+, en Margalef. El escalador brasileño empezó a probar la vía del Racó de la Finestra el pasado mes de mayo, después de abandonar su proyecto en Oliana, Pachamama 9a+/b.

El rotpunkt de Camargo es el que suma cinco en la lista de ascensionistas de la vía. Chris Sharma equipó Gancho Perfecto, y posteriormente firmó la primera ascensión en 2008. Ramon Julián la repitió poco después. Adam Ondra fue el tercer ascensionista, en 2011. Stefano Ghisolfi precedió a Camargo, encadenando en abril de este mismo año.

La vía del Racó de la Finestra fue el primer noveno de Margalef. Camargo ha mantenido una larga lucha mental con la vía, no solo por su dificultad sino también por la complicadas condiciones meteorológicas del último mes.

“Ha sido muy duro mantener la cabeza y motivación durante tantos días de lluvia. Había conseguido hacer la vía con solo una caída después de pasar tres semanas probándola. Y entonces llegó el agua. Gancho Perfecto ha estado mojada durante un mes y ya tenía dudas sobre si se secaría antes de volver a Brasil. Durante este mes he entrenado mucho en el rocódromo y también he ido muchos días a Margalef para escalar la parte baja de la vía que no estaba mojada”, nos ha explicado Felipe Camargo.

Felipe Camargo escalador brasileño
Felipe Camargo probando ‘Gancho Perecto’ en mayo de este mismo año. Foto / Ricardo Giancola

El plus de Gancho Perfecto

Cuando Chris Sharma encadenó Gancho Perfecto decidió que el 9a era el grado que mejor se ajustaba a la ruta. Ramonet coincidió con Sharma, pero cuando Adam Ondra la encadenó, opinó que podría llegar al 9a+.

Parecía que el grado de la vía se quedaba con el plus pero llegó el rápido encadenamiento de Ghisolfi y se generaron dudas de nuevo. Cuando el italiano llegó a la cadena comentó: “Hoy me he sorprendido conmigo mismo más que nunca. […] La primera parte es común (con Perfecto Mundo), o sea que la conocía bien, aunque solo había probado la segunda parte y el crux de arriba cuatro veces. Decidí darle un pegue y pensé: “A ver dónde me caigo”. Inesperadamente, no caí”. […] Hasta ahora pensaba que era un 9a+ sólido, pero algo se rompió después de la primera ascensión, dejándola en un 9a duro, aunque después de encadenarla así de rápido creo que 9a/+ es el grado correcto para esta joya de la continuidad”.

Le preguntamos a Felipe sobre la dificultad de la ruta: “El estilo de ese muro es brutal y es más dura que cualquier otro 9a que haya probado. Así que creo que puede ser 9a+. He hablado con mucha gente que la ha probado y coinciden conmigo. El último paso viniendo desde abajo es durísimo”.

Felipe Camargo, el mejor escalador de Brasil

A sus 27 años, Felipe Camargo es todo un referente de la escalada en Brasil. Con el encadenamiento de Papichulo, en Oliana, en abril de 2017, se convirtió en el segundo escalador de Sudamérica en alcanzar el 9a+. Antes que él solo lo había conseguido el argentino Danilo Pereyra, quien encadenó Ali Hulk Extension, en Rodellar, el verano de 2011. En enero de 2018 llegaría el tercer 9a+ sudamericano de la mano del chileno Tomás Ravanal, con La Rambla, en Siurana.

Con Gancho Perfecto ha añadido otra línea destacable a su currículum personal. Camargo se dedica a la escalada como profesional y sus mejores ascensiones en deportiva siempre han sido en territorrio español, donde sumó el primer 9a de su carrera con Ali Hulk, en 2011, en Rodellar.

View this post on Instagram

Papichulo 9a+ ✅! . Eu nunca quis e trabalhei tanto por alguma coisa quanto por essa via! Que dia especial que foi ontem…Consegui finalizar o maior desafio físico e mental da minha carreira até agora, depois de tentar por dois meses ano passado, chegar bem perto e não conseguir…eu voltei pro Brasil, treinei muito e ontem consegui terminar esse capítulo! Que momento incrível… Bora pro próximo🙏🏼!! I never worked so hard or wanted anything as bad as i wanted this route!! What a special day yesterday was…i finished my biggest physical and mental battle in climbing so far…after 2 months trying it last year, getting pretty close and being defeated by conditions…I went back home, trained my ass off, came back and finished this chapter yesterday! Thank you #earthday 🙏🏼! Onto the next one! 📸: @lenadrapella @redbullbr @thenorthfacebr @adrenaonline @evolvusa @jonathansiegrist @bio2.organic @singingrock_official

A post shared by Felipe Camargo (@felipe.camargo) on