Inicio Actualidad Tomás Ravanal encadena ‘La Rambla’ 9a+

Tomás Ravanal encadena ‘La Rambla’ 9a+

Compartir
Tomás Ravanal 'La Rambla' 9a+ Siurana
Tomás Ravanal en 'La Rambla' 9a+ Foto / BSW

Tomás Ravanal ha encadenado ‘La Rambla’ 9a+, en Siurana. Ravanal ha dado la noticia a través de su perfil en Instagram: “Un día que recordaré para siempre. Con un Pati más tranquilo que nunca y junto a la mejor compañía, logré encadenar ‘La Rambla’, cumpliendo un sueño de una corta pero intensa vida de escalador”.

El rotpunkt de Ravanal es el que suma 21 en la lista escaladores que se han apuntado la vía más famosa y deseada de Siurana. Esta ascensión, además, es importante para Tomás ya que se convierte en el primer escalador chileno en encadenar un 9a+. También es el primer 9a+ en su libreta. ¿Qué mejor vía para estrenarse?

Este mismo lunes hablábamos con el chileno y le preguntábamos cómo evolucionaba en la vía: “La tengo cerca. Llego bien hasta el crux arriba y solo me falta encontrar el método correcto. He probado esa sección como Edu Marín o Ramonet pero no me acaba de ir bien. Viendo el vídeo del encadenamiento de Adam Ondra creo que su método se adapta mejor a mi estilo. Margo Hayes hizo el paso más duro de la parte superior como Ondra también”, explicaba Ravanal.

Tomás Ravanal encadena 'Estado Crítico' 9a
Tomás Ravanal encadenando ‘Estado Crítico’ 9a, una clásica del sector El Pati, en Siurana Foto / Col. Tomás Ravanal

Dos meses de intentos

Justo hace tres meses, el 10 de octubre, Tomás Ravanal conseguía encadenar ‘Estado Crítico’, también en El Pati. Con esa vía el chileno daba por cerrado un ciclo donde había superado una lesión en el dedo gordo del pie derecho.

Ravanal casi no había bajado del descuelgue de ‘Estado Crítico’ y ya pensaba en el siguiente objetivo. No lo tenía muy lejos… A los pocos días ya estaba probando ‘La Rambla’ y en solo dos meses de intentos ha conseguido chapar la cadena del mítico 9a+.

Durante estos meses hablamos con Tomas en varias ocasiones y nos comentaba: “He probado también otras vías de El Pati para quitarme presión. Además, las condiciones no siempre son buenas para intentar ‘La Rambla’. Necesitas un día frío y seco. Si sopla un poco de aire también va bien. Encadenar esta vía es algo que ni me planteaba hace un tiempo”.