Inicio Actualidad Tomás Ravanal encadena ‘Estado Crítico’ 9a en Siurana

Tomás Ravanal encadena ‘Estado Crítico’ 9a en Siurana

Compartir
Tomás Ravanal encadena 'Estado Crítico' 9a
Tomás Ravanal encadenando 'Estado Crítico' 9a, una clásica del sector El Pati, en Siurana Foto / Col. Tomás Ravanal

Tomás Ravanal ha encadenado ‘Estado Crítico’ 9a, en Siurana. El escalador chileno lo ha anunciado a través de su perfil de Instagram con un juego de palabras: “Por fin salimos del ‘Estado Crítico'”. Ravanal se ha referido así a una lesión en el dedo gordo del pie derecho que arrastra desde hace un tiempo y que sufrió probando esta misma vía: “La peor lesión que he tenido escalando fue en esta ruta de El Pati, donde mi dedo gordo del pie derecho crujió como una marraqueta añeja”.

En declaraciones a la web de escalada Chile Climbers Tomás Ravanal ha comentado: “Estoy muy contento de haber encadenado esta ruta, ya que para mí significa terminar un proceso y poder soltar la energía que me condujo a lesionarme el dedo del pie de esa manera”.

Ravanal lleva un tiempo instalado en la zona de Tarragona y entrenando en el sala de escalada Monobloc, en Reus. Después de un verano en el que ha participado en diversas competiciones del circuito internacional, y donde los resultados no le han acompañado debido a esa lesión en el dedo del pie, parece que vuelve a estar en plena forma para tachar los proyectos pendientes.

‘Estado Crítico’, el primer 9a a vista de la historia

‘Estado Crítico’, situada en el sector El Pati, fue equipada por Dani Andrada y Ramon Julián “Ramonet” se llevó la primera ascensión en marzo 2004. Desde entonces, más de una veintena de fuertes escaladores han llegado a su cadena.

Respecto al grado de la vía, algunos han opinado que podría ser 8c+. Así se la apuntaron en su momento Adam Ondra, Patxi Usobiaga o Gonzalo Larrocha. Otros como Dani Andrada o Nicolas Favresse pusieron en duda el grado pero la dejaron en 8c+/9a. A pesar de estas opiniones, la mayoría coinciden en que sí que llegaría al noveno grado.

Dejando de lado las diferencias sobre la graduación de la vía, ‘Estado Crítico’ pasó a la historia de la escalada en marzo de 2013 por convertirse en el primer 9a escalado a vista. Lo consiguió el alemán Alex Megos. El mismo año, en julio, Adam Ondra también hizo a vista ‘La Cabane Au Canada’ 9a, en Rawyl (Suiza).

Entre los rotpunkts de ‘Estado Crítico’ también cabe destacar la primera ascensión femenina a cargo de Alizee Dufraisee, que la encadenó en abril de este mismo año.