Actualidad

Tomás Ravanal encadena ‘Estado Crítico’ 9a en Siurana

Redacción
COMPARTE EN:
Tomás Ravanal encadena 'Estado Crítico' 9a
Tomás Ravanal encadenando 'Estado Crítico' 9a, una clásica del sector El Pati, en Siurana Foto / Col. Tomás Ravanal

Tomás Ravanal ha encadenado ‘Estado Crítico’ 9a, en Siurana. El escalador chileno lo ha anunciado a través de su perfil de Instagram con un juego de palabras: “Por fin salimos del ‘Estado Crítico'”. Ravanal se ha referido así a una lesión en el dedo gordo del pie derecho que arrastra desde hace un tiempo y que sufrió probando esta misma vía: “La peor lesión que he tenido escalando fue en esta ruta de El Pati, donde mi dedo gordo del pie derecho crujió como una marraqueta añeja”.

En declaraciones a la web de escalada Chile Climbers Tomás Ravanal ha comentado: “Estoy muy contento de haber encadenado esta ruta, ya que para mí significa terminar un proceso y poder soltar la energía que me condujo a lesionarme el dedo del pie de esa manera”.

Ravanal lleva un tiempo instalado en la zona de Tarragona y entrenando en el sala de escalada Monobloc, en Reus. Después de un verano en el que ha participado en diversas competiciones del circuito internacional, y donde los resultados no le han acompañado debido a esa lesión en el dedo del pie, parece que vuelve a estar en plena forma para tachar los proyectos pendientes.

https://www.instagram.com/p/BaEeqcclpG1/?taken-by=tomasravanal

‘Estado Crítico’, el primer 9a a vista de la historia

‘Estado Crítico’, situada en el sector El Pati, fue equipada por Dani Andrada y Ramon Julián “Ramonet” se llevó la primera ascensión en marzo 2004. Desde entonces, más de una veintena de fuertes escaladores han llegado a su cadena.

Respecto al grado de la vía, algunos han opinado que podría ser 8c+. Así se la apuntaron en su momento Adam Ondra, Patxi Usobiaga o Gonzalo Larrocha. Otros como Dani Andrada o Nicolas Favresse pusieron en duda el grado pero la dejaron en 8c+/9a. A pesar de estas opiniones, la mayoría coinciden en que sí que llegaría al noveno grado.

Dejando de lado las diferencias sobre la graduación de la vía, ‘Estado Crítico’ pasó a la historia de la escalada en marzo de 2013 por convertirse en el primer 9a escalado a vista. Lo consiguió el alemán Alex Megos. El mismo año, en julio, Adam Ondra también hizo a vista ‘La Cabane Au Canada’ 9a, en Rawyl (Suiza).

Entre los rotpunkts de ‘Estado Crítico’ también cabe destacar la primera ascensión femenina a cargo de Alizee Dufraisee, que la encadenó en abril de este mismo año.

Redacción
CAMP