Inicio Actualidad Alex Megos se apunta la primera ascensión de ‘Perfecto Mundo’ 9b+

Alex Megos se apunta la primera ascensión de ‘Perfecto Mundo’ 9b+

Compartir
Alex Megos escalador
Alex Megos, tercer escalador en encadenar 9b+ Foto / Frank Kretschmann - Red Bull Content Pool

Alex Megos ha conseguido la primera ascensión de ‘Perfecto Mundo’ 9b+, en el Racó de la Finestra, en Margalef, durante la tarde del 9 de mayo. El alemán ha estado probando la vía durante casi un mes y se ha apuntado así su primer 9b+, una línea que Chris Sharma equipó en 2010 y que permanecía como un proyecto abierto.

Escaladores allí presentes nos han contado que Megos ha soltado un buen grito al pasar la cuerda por la cadena, liberando así la tensión después de muchos días de intentos y celebrando el encadenamiento.

Con el rotpunkt de ‘Perfecto Mundo’, Megos se ha convertido en el tercer escalador en el mundo capaz de encadenar un 9b+. Adam Ondra fue el primero en hacerlo con ‘Change’, en Flatanger, en octubre de 2012, y Chris Sharma le siguió con ‘La Dura Dura’, en Oliana, en marzo de 2013. Ondra encadenó también la vía del Contrafort del Rumbau un mes antes.

Alex Megos tan solo contaba con dos 9b encadenados antes de subir un nuevo peldaño de dificultad: ‘First Round First Minute’ 9b, también en Margalef, y ‘Fightclub’ 9b, en Ravens Crag (Canadá). Antes de estas dos había encadenado también ‘Supernova’, en Frankenjura. Una primera ascensión para la que propuso 9a+/b.

I'm incredibly relieved. This has been an important process in my climbing career and clipping the anchor of "Perfecto Mundo", my first 9b+ as well as getting the FA was an incredible experience. Thank you to @chris_sharma for bolting this thing and the good sessions over the last couple of weeks and big thanks to my good friend @steghiso for belaying me on the send, for being a big source of motivation and a great inspiration to me. And last but not least thank you @ken_etzel for being up there every day with me and capturing all this. @patagonia_climb @patagoniaeurope @patagonia @redbullgermany @goretexeu @tenayaclimbing @sterlingrope @entreprisesclimbing @cafekraft_nuernberg @frictionlabs @fazabrushes @multicamper_adventure #stylefirst #carrotsforpower

A post shared by Alexander Megos (@alexandermegos) on

Sobre ‘Perfecto Mundo’ 9b+

‘Perfecto Mundo’ es una vía de 26 metros repleta de bidedos y pasos dinámicos que surca la parte más desplomada del Racó de la Finestra. Chris Sharma estuvo a punto de encadenarla al poco tiempo de haberla equipado. Después de apartarla de su lista de proyectos durante unos años, ha vuelto a dedicarle tiempo desde 2016.

Además de los intentos de Sharma, el italiano Stefano Ghisolfi ya ha realizado tres viajes a Margalef durante esta temporada para probar la vía. En el primero de ellos la tanteó un poco, ya que se centró más en repetir ‘La Capella’ 9b, en Siurana. En el segundo y tercero ya solo se ha dedicado a ‘Perfecto Mundo’, realizando buenos progresos.

La vía de “la Finestra” ya cuenta con un punto rojo y se convierte en la más dura de Margalef, un título que hasta ahora ostentaba ‘First Round First Minute’.

Los cuatro 9b+ del mundo

El punto rojo de Alex Megos en ‘Perfecto Mundo’ añade un nuevo 9b+ a la lista de los ya existentes. Con la vía del Racó de la Finestra son cuatro los 9b+ encadenados en el mundo.

Adam Ondra fue el primero que tachó un 9b+, como hemos comentado anteriormente, con ‘Change’, en octubre de 2012. Después llegó el doble encadenamiento de ‘La Dura Dura’, por Ondra y Sharma, en febrero y marzo de 2013, respectivamente. El mismo 2013, Adam Ondra también se apuntó ‘Vasil Vasil’, en Sloup (República Checa).

En resumen, así queda la lista:

‘Change’ 9b+. Hanselleren Cave (Flatanger). FA Adam Ondra, octubre 2012

‘La Dura Dura’ 9b+. Contrafort del Rumbau (Oliana). FA Adam Ondra, febrero 2013. Primera repetición Chris Sharma, marzo 2013.

‘Vasil Vasil’ 9b+. Sloup (República Checa). FA Adam Ondra, diciembre 2013.

‘Perfecto Mundo’ 9b+. Racó de la Finestra (Margalef). FA Alex Megos, mayo 2018.