Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi, segunda ascensión de ‘La Capella’ 9b en Siurana

Stefano Ghisolfi, segunda ascensión de ‘La Capella’ 9b en Siurana

Compartir
Stefano Ghisolfi probando 'La Capella' 9b
Stefano Ghisolfi en un intento en 'La Capella' 9b Foto / Paolo Sartori

Stefano Ghisolfi ha conseguido la segunda ascensión de ‘La Capella’ 9b, en Siurana. La primera ascensión de la vía fue para Adam Ondra, en febrero de 2011. El escalador checo propuso entonces 9b y Ghisolfi ha confirmado el grado.

El escalador italiano llegó a Catalunya a principios de diciembre de 2017 con hambre de rotpunkts. Su intención era encadenar un nuevo 9b antes de acabar el año, que habría sumado a los puntos rojos de ‘First Round First Minute’ y ‘One Slap’. Desafortunadamente, un fuerte resfriado hizo que su plan se retrasara.

Durante los primeros días por tierras catalanas Ghisolfi tanteó varias vías. Antes de centrarse en ‘La Capella’ probó ‘Perfecto Mundo’ 9b+?, en Margalef, y ‘Golpe de Estado’ 9b, también en Siurana.

‘La Capella’, dos ascensiones en siete años

La primera ascensión de ‘La Capella’ a cargo de Adam Ondra causó un gran revuelo mediático. Ondra la encadenó en febrero de 2011 y suponía el segundo 9b en la libreta del mutante nacido en Brno (República Checa). Antes había repetido ‘Golpe de Estado’, en marzo de 2010, confirmando la propuesta de 9b de Chris Sharma.

Los hermanos Carles y David Brascó equiparon ‘La Capella’ en 1996. La vía del sector homónimo se quedó entonces como un proyecto para generaciones futuras. Sumida en una letargia, que no en el olvido, antes de que llegara el encadenamiento de Ondra, la habían probado Dave Graham, Klem Loskot, Ramon Julián o Daniel Jung.

‘La Capella’ es una vía corta, explosiva y a bloque. Ondra invirtió un total de nueve días para encadenarla, repartidos en dos visitas. Siete años después ha llegado la primera repetición. Este largo lapso de tiempo para una segunda ascensión puede dar una idea de la exigencia de la vía…

Stefano Ghisolfi rompió una presa de pie en uno de sus primeros intentos, hecho que le impidió, de repente, no poder realizar un movimiento clave. Por suerte encontró un nuevo método y empezó a unir todas las secciones. Pero la lucha de Ghisolfi con la vía no acabó aquí. Antes de conseguir llegar con éxito a la cadena, el italiano cayó también hasta tres veces en el último crux. Finalmente ha llegado el ansiado rotpunkt y el primer 9b para Stefano Ghisolfi en 2018.

Con un proyecto menos en la libreta, Ghisolfi ha dicho que “ahora llega el momento de ‘Perfecto Mundo’ 9b+”.