Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Road to Tokyo

Anouck Jaubert y Michael Piccolruaz consiguen plaza para Tokio 2020

Redacción
COMPARTE EN:
Michael Piccolruaz en una competición
Michael Piccolruaz consigue un pasaporte para Tokio 2020. Foto / Björn Pohl

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha anunciado a través de una nota de prensa que Anouck Jaubert (Francia) y Michael Piccolruaz (Italia) han obtenido una plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por reasignación de las dos invitaciones no utilizadas por la Comisión Tripartita.

La nota de prensa de la IFSC especifica: “Según el sistema de cualificación, la cuota de las plazas de la Comisión Tripartita debía comunicarse antes del 30 de marzo. Sin embargo, no se ha realizado esta comunicación dentro del plazo estipulado, así que a finales de abril cualquier cuota no utilizada tenía que reasignarse”.

Jaubert y Piccolruaz han conseguido esta plaza gracias a los resultados que obtuvieron en el Campeonato del Mundo de Escalada 2019 disputado en Hachioji (Japón). La francesa acabó en la posición 11 y el italiano en la 14 en el evento combinado.

Fanny Gibert y Stefano Ghisolfi se quedan sin opciones

Con la reasignación de estas plazas, Anouck Jaubert, especialista en velocidad, se ha unido al resto del equipo francés que ya contaba con un pasaporte para Tokio: Julia Chanourdie, y los hermanos Mawem, Bassa y Mickael. Francia es el tercer país que completa el máximo de plazas permitidas por país después de Japón y Estados Unidos.

Esta circunstancia ha provocado que unas de las favoritas para conseguir uno de los últimos billetes para Tokio, la francesa Fanny Gibert, se haya quedado sin ninguna opción. Gibert tenía puestas sus esperanzas en el próximo Campeonato de Europa de Escalada de Moscú, aplazado hasta octubre debido a la crisis de la Covid-19.

La decisión de la IFSC se antoja realmente injusta, habiendo otorgado dos plazas para los Juegos antes de la disputa del campeonato europeo. Gibert se ha pronunciado en sus redes sociales: “Una llamada, una frase y en un segundo todo se desvanece. Me siento infinitamente enfadada. He gritado y gritado todo lo fuerte que he podido pero todavía no lo suficiente. Mi dolor se mantiene intacto. Es peor que perder en una competición. Estoy en casa, con mi cara hinchada por las lágrimas y nada, nadie a quien aferrarme. Solo un sentimiento profundo de impotencia y afrontando en soledad esta decisión injusta. ¡Dejadme escalar, dejadme luchar!”.

https://www.instagram.com/p/B_nNkEHgN1j/

En la misma situación que Fanny se encuentran Marcello Bombardi y Stefano Ghisolfi, que también tenían una última oportunidad en Moscú antes de la reasignación de la IFSC. Ludovico Fossali se convirtió en Hachioji en el primer escalador italiano olímpico y ahora la segunda y última plaza masculina para Italia la ocupará Michael Piccolruaz.

Ghisolfi se ha pronunciado en su cuenta de Instagram: “Ayer recibí una llamada de teléfono y decubrí que mi última oportunidad para estar en Tokio se esfumaba. La IFSC asignó las plazas de la Comisión Tripartita, en pocas palabras, no puedo clasificarme para los Juegos. Esta decisión se suponía que debía tomarse después del Campeonato de Europa, así que habríamos tenido una última lucha por la última plaza, pero se pospuso la prueba […] Una historia surrealista. Es triste no poder luchar por última vez y quedarte fuera del juego en una llamada de teléfono, pero estamos viviendo una situación histórica negativa (la causa por la que se suspendió el campeonato) y tengo que aceptarlo”.

Sin quitarle gravedad a la decisión de la IFSC, el italiano ha buscado el lado positivo: “Algo peor está pasando en el mundo ahora y no voy a llorar por una competición, aunque es la más importante y significa perder más de un año de entrenamientos y viajes para clasificarse. […] En cualquier caso creo firmemente que las competiciones desafortunadamente no se celebrarán este año (es una opinión personal), así que esta decisión habría llegado tarde o temprano, y mejor que haya sido ya. Después de unos minutos de tristeza tras la llamada, me he dado cuento que todavía tengo 1.000 proyectos y más tiempo para trabajar en ellos que nunca. Me gusta ver la parte positiva y puedo decir que soy feliz porque puedo dedicarme a lo que más me gusta”.

https://www.instagram.com/p/B_o5bDCnmp8/

Ocho plazas pendientes por decidir

Con la reasignación de la IFSC ya son 32 las plazas olímpicas decididas de un total de 40 para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las ocho plazas restantes se conocerán después de la disputa de los correspondientes campeonatos continentales:

  • Campeonato de Europa, en Moscú (Rusia), del 1 al 8 de octubre.
  • Campeonato de África, en Ciudad del Cabo (fechas pendientes de confirmación).
  • Campeonato de Asia (lugar y fechas pendientes de confirmación).
  • Campeonato de Oceanía, en Sidney (fechas pendientes de confirmación).

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a finales de marzo las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Redacción