Inicio Competición Aleksandra Miroslaw y Ludovico Fossali, los más rápidos en Hachioji

Aleksandra Miroslaw y Ludovico Fossali, los más rápidos en Hachioji

Compartir
Aleksandra Miroslaw escaladora de velocidad
Alejsandra Miroslaw revalida el título de campeona del mundo de velocidad. Foto / Vladek Zumr

El Campeonato del Mundo de Escalada, que se celebra en Hachioji (Japón), entre el 11 y el 21 de agosto, ha llegado al ecuador con la disputa de la disciplina de velocidad. Una vez celebrada esta prueba se han conocido a los 20 hombres y 20 mujeres que competirán en la prueba combinada a partir del 18 de agosto.

La realización televisiva de la competición de velocidad ha sido la mejor que se recuerda, con diversos planos de los atletas progresando por el muro y con una representación digital después de cada eliminatoria, analizando la velocidad de cada competidor y los movimientos por secciones.

Rusia y China han sido los dos países con más participantes en el cuadro final de 16. En total, han sido ocho rusos, entre hombres y mujeres, y siete chinos. No se han establecido nuevos récords mundiales en Hachioji y se han vivido unas cuantas sorpresas. En la velocidad es importante templar los nervios, ser constante en todas las fases de clasificación y… tener un poco de suerte.

Un apunte. Los escaladores no especializados en velocidad que han obtenido los mejores resultados han sido Tomoa Narasaki, con una respetable marca de 6,292 segundos, y Sol Sa, con 9,061 segundos. Janja Garnbret ha conseguido su mejor marca personal con 9,157 segundos, a solo tres plazas del Top 20, reservado a las grandes especialistas de la disciplina.

Ludovico Fossali escalador de velocidad
Ludovico Fossali sorprende y se cuelga el oro. Foto / Vladek Zumr

Aleksandra Miroslaw revalida el título de campeona del mundo

Las grandes aspirantes al título mundial, la china YiLing Song, la francesa Anouck Jaubert y la polaca Aleksandra Miroslaw han salido muy concentradas y han sido regulares en la fase de octavos y cuartos. Las semifinales han servido de filtro y han deparado sorpresas y emoción.

Song, que no había titubeado en las dos rondas anteriores ha resbalado y ha perdido la oportunidad de colgarse el oro frente a Aleksandra Miroslaw en las semis, mientras que Jaubert ha perdido su ronda por tan solo 10 décimas de segundo ante Di Niu.

La conocida como small final (la lucha por el tercer y cuarto puesto) ha sido la que muchos esperaban como gran final, disputada por YiLing Song y Anouck Jaubert. La china ha vuelto a resbalar y Jaubert ha conseguido el bronce para Francia.

Aleksandra Miroslaw lo tenía todo de cara para revalidar el título de campeona del mundo que ya consiguió en Innsbruck 2018 y no lo ha dejado escapar. La polaca ha protagonizado una final muy rápida y se ha impuesto a la china Di Niu por más de un segundo.

Clasificación de la final femenina

1 Aleksandra Miroslaw (POL) 7,129
2 Di Niu (CHN) 8,363
3 Anouck Jaubert (FRA) 7,534
4 YiLing Song (CHN) 9,768

Ludovico Fossali da la sorpresa y se cuelga el oro

Lo más destacado de la primera ronda masculina ha sido el duelo de compatriotas entre Dimitrii Timofeev y Stanislav Kokorin, que ha ganado este último, aprovechando un error de coordinación de Timofeev a media vía.

La primera sorpresa ha llegado en los octavos de final, donde uno de los favoritos, el francés Basa Mawen ha caído eliminado después de resbalar. En cuartos otro gran aspirante al título y actual poseedor del récord del mundo, el iraní Reza Alipour, ha sido eliminado también al resbalar.

El chino QiXin Zhong, cuatro veces campeón del mundo (2007, 2009, 2011 y 2012), ha fallado también en cuartos y se ha quedado sin opciones de podio. Se auguraba una final inédita y parecía que el ruso Stanislav Kokorin se perfilaba como principal favorito.

En semifinales Kokorin se ha enfrentado al checo Jan Kriz, que ha llegado hasta esta ronda siendo muy regular. Contra todo pronóstico Kokorin ha cometido un error y Kriz se ha colado en la final. Por el otro lado del cuadro ha avanzado sin problemas un inspirado Ludovico Fossali y se ha empezado a apostar fuerte por él.

Igual que ha pasado con las mujeres, final masculina inédita pero bien merecida para los dos atletas. La ronda decisiva ha sido emocionante, con un error simultáneo de los dos competidores, algo que no se recuerda en una prueba de velocidad, y que ha dado la victoria final al italiano Ludovico Fossali y el subcampeonato a Kriz.

Curiosamente, en la small final Kokorin y Danyil Boldyrev han marcado unos tiempos más rápidos que los vistos en la final, pero así es la velocidad.

Clasificación de la final masculina

1 Ludovico Fossali (ITA) 6,871
2 Jan Kriz (CZE) fall
3 Stanislav Kokorin (RUS) 5,835
4 Danyil Boldyrev (UKR) 5,934

Las impresiones de Erik Noya, campeón de España de velocidad

Erik Noya, vigente campeón de España de velocidad y poseedor del récord estatal con 6,34 segundos, comenta sus impresiones después de las finales de velocidad del Campeonato del Mundo de velocidad.