Inicio Entrevistas Erik Noya: «La escalada de velocidad será la disciplina olímpica más rápida»

Erik Noya: «La escalada de velocidad será la disciplina olímpica más rápida»

Compartir
Erik Noya en Chamonix 2019
Erik Noya justo antes de escalar en una de las rondas eliminatorias en Chamonix 2019. Foto / Paola Stempel

Venezolano de nacimiento y residente en Madrid desde hace bien poco, Erik Noya es el vigente campeón de España de Velocidad. A sus 25 años, desprende una energía y motivación por la escalada de velocidad fuera de lo habitual.

Generalmente, la escalada de velocidad siempre había sido la disciplina minoritaria en la escalada de competición. Al menos entre la mayoría de países que compiten en las pruebas internacionales. En cambio, otros como Rusia, Irán, China o Francia, siempre la han tenido en cuenta.

Todo cambió cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el 2 de agosto de 2016 que la escalada sería deporte olímpico en Tokio 2020. El COI aceptó su inclusión en formato combinado, así que los atletas que quisieran optar a una medalla en Tokio deberían entrenar dificultad, boulder, y… velocidad.

De la noche al día la escalada de velocidad se convertía en una prioridad más en los entrenamientos, a pesar de la reticencia por parte de muchos competidores y competidoras. Pero había que aceptar los hechos.

En España, siguiendo la estela de otros países y buscando adaptarse lo antes posible al nuevo formato, el año pasado se celebró el primer campeonato estatal combinado, donde Erik Noya se proclamó campeón en velocidad. Su nombre empezó a sonar como especialista en la modalidad y muchos escaladores cuentan ahora con él para entrenar y mejorar sus habilidades en la disciplina más rápida de la competición.

El Campeonato del Mundo de Escalada 2019, que empieza en Hachioji (Japón) el domingo 11, asignará las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y como no, la velocidad será una de las tres disciplinas presentes. ¿Veremos nuevos récords del mundo? Actualmente los sustentan Reza Alipour, con 5.48 segundos, y YiLing Song, con 7,10 segundos.

Entrevista con Erik Noya, velocidad punta

Establecido ya en Madrid, Erik Noya enfoca toda su actividad vital, deportiva y profesional en la escalada, en la velocidad. En noviembre empezará a estudiar el TD1 a través de la Federación Madrileña de Montañismo, estudios que compaginará con su trabajo como entrenador en varios rocódromos de Madrid y como entrenador personal.

«En Venezuela, a diferencia de España, a la velocidad se le da la misma importancia que al resto de modalidades»

¿Cómo te introdujiste en la escalada? 

En el pueblo de Venezuela dónde vivía y fui criado, San Antonio de los Altos, hay un rocódromo bastante modesto donde di mis primeros pasos en el mundo de la escalada. Tenía 8 años y le pedí a mi madre que me apuntara. Un tiempo antes había escalado en roca, celebrando el cumpleaños de una amiga y me había gustado mucho. Fue amor a primera vista.

Y a la escalada de velocidad, ¿cómo llegaste?

En Venezuela, a diferencia de España, a la velocidad se le da la misma importancia que al resto de modalidades en cuanto a competición se refiere. Cuando me inicié en la escalada practicaba todas las modalidades.

Erik Noya compitiendo en Chamonix
Erik Noya compitiendo en Chamonix 2019, donde estableció un nuevo récord de España de velocidad. Foto / Paola Stempel

¿Cuándo llegó tu especialización en velocidad?

Con 15 años decidí especializarme en velocidad, principalmente por dos factores. La mayoría de atletas venezolanos figuraban internacionalmente en velocidad (la madurez que otros países tenían en las otras dos modalidades hacía muy cuesta arriba obtener buenos resultados). Por ese mismo motivo, la Federación Venezolana de Escalada Deportiva, en proporción, incluía más atletas de velocidad en la selección para participar en las competiciones internacionales. Esto generaba mayor competitividad y entusiasmo de cara a los eventos nacionales de velocidad. Con esta influencia fue imposible no cogerle el gusto a la velocidad.

Por otra parte, a medida que fui creciendo, la morfología de mi cuerpo mostró señales claras que en competición sería mejor en velocidad que en boulder o dificultad.

«La competitividad y la lucha contra el cronómetro son motivos suficientes para engancharte»

¿Llegaron pronto tus primeras competiciones de velocidad?

Desde que me inicié en las competiciones. Desde el año 2003 si no me falla la memoria. Ni siquiera existía la ruta homologada y todas las rutas eran a vista, como en dificultad y bloque.

La velocidad es una disciplina poco practicada en España…

En España siento que hay aún escepticismo con la velocidad. Esto genera un atraso en el deporte en general, tanto a nivel nacional como respecto al resto de países. La realidad es que la competición de velocidad es muy divertida y eufórica. Al igual que sucede en otros deportes, la competitividad y la lucha contra el cronómetro son motivos suficientes para engancharte.

¿Practicas también la deportiva y el boulder?

Sí, también hago dificultad y boulder. Me gustan, pero siempre entre amigos, no a modo de entrenamiento ni competición.

¿Cambia mucho un entrenamiento de velocidad respecto a uno enfocado al boulder o la dificultad?

Sí, no tienen nada que ver. La velocidad es una prueba muy rápida. Para que nos hagamos una idea, ¡será la disciplina olímpica más rápida! Implica mucha fuerza y potencia. En cambio en dificultad y boulder es muy importante el factor resistencia. Naturalmente los desarrollos musculares también difieren.

Erik Noya y amigos
Amigos en las competiciones internacionales. De izquierda a derecha: Simon Padin, Marco Jubes, Alberto Ginés y Erik Noya. Foto / Col. Erik Noya

¿Dónde entrenas habitualmente? En España, de momento, hay pocas instalaciones con muros de velocidad.

En España solamente hay un muro que cumple todas las condiciones IFSC. Se encuentra en Rocópolis, en Pamplona. Actualmente entreno en el polideportivo de La Elipa, en Madrid, donde contamos con la ruta homologada, aunque con condiciones adversas. Sinceramente, los gestores de dicho centro deportivo parece que no están muy a favor de la escalada.

«Algunos atletas innovan en movimientos, por lo que terminan llevando sus nombres»

Existen diferentes técnicas para cubrir los 15 metros de la vía de velocidad. ¿Puedes explicar las principales? 

Así es. Las secuencias para escalar la vía pueden ser muy diferentes. La forma de escalarla depende de la fuerza, la agilidad y la estatura que tengas. Algunos atletas innovan en movimientos, por lo que terminan llevando sus nombres. El movimiento «Reza» (en honor a Reza Alipour) y el movimiento «Tomoa» (en honor a Tomoa Narasaki) son los ejemplos más famosos. Gracias a estos avances en la técnica es posible utilizar una presa menos y por ende, escalar más rápido.

View this post on Instagram

⚔️ SEGUIMOS SUMANDO ⚔️ . . . Muy contento con mi participación en mi última Copa del Mundo que se está celebrando en Chamonix-MontBlanc, Francia. Logre subir cinco puestos con respecto a la anterior WC y quede de número 20 del Mundo 🌎 (🤙🏻💪🏻) ———————————- 💣 Pero además, me llevo un buen sabor de boca al batir el récord de España 🇪🇸 nuevamente y establecerlo en 6:34 💣 . . . Definitivamente este juego es una ruleta y hay que seguir apostando 💪🏻 en el primer pegue me pegué en la rodilla, lo que provocó que me ralentizara al final (por suerte pude seguir sin mayor problema) y en el segundo pegue, un resbalón luego del dinámico me alejó de hacer un pegue 100% bueno 🙄 me reconforta y contenta mucho saber que sólo es el principio 🤘🏻 . . . Otra vez muy agradeciendo con todas las personas que han puesto su grano de arena en este proyecto, de forma directa e indirecta ❤️ Gracias @paolastempel por 📸 ————————————- @fmm.es @instafedme

A post shared by Erik Noya (@erik.noya) on

6,34 es tu mejor marca hasta la fecha. ¿Te ves capaz de bajar de los 6 segundos al corto plazo?

Sí. Mejorando las condiciones de entrenamiento y continuando con el esfuerzo que vengo haciendo, estoy bastante confiado en poder bajar de los 6 segundos pronto.

En un futuro, ¿crees que puedes llegar a participar en un Campeonato del Mundo en la disciplina de velocidad?

Creo que sí, es una idea que tengo en mente y una de las razones por las que me sacrifico mucho.