Campeonato del Mundo de Escalada Combinado femenino. Hachioji 2019

Compartir

Las finales del Campeonato del Mundo Combinado femenino de Hachioji 2019 otorgarán las siete primeras plazas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ganadora de la prueba, además, se proclamará campeona del mundo de escalada combinada, un título que defenderá Janja Garnbret.

Así ha quedado la clasificación combinada femenina después de la fase eliminatoria y estas son las ocho aspirantes a conseguir el billete para Tokio en la final:

1 Shauna Coxsey (GBR) 42 puntos
2 Akiyo Noguchi (JPN) 80 puntos
3 Janja Garnbret (SLO) 112 puntos
4 Petra Klinger (SUI) 288 puntos
5 Ai Mori (JPN) 288 puntos
6 Futaba Ito (JPN) 300 puntos
7 Aleksandra Miroslaw (POL) 390 puntos
8 Miho Nonaka (JPN) 420 puntos

En la final combinada, las atletas compiten en las tres disciplinas por este orden: velocidad, boulder y dificultad. La clasificación final se obtiene de multiplicar las posiciones conseguidas en cada una de las disciplinas.

Clasificación combinada femenina eliminatoria Hachioji 2019

La clasificación combinada al detalle

El primer dato que salta a la vista en la clasificación combinada femenina para las finales es la presencia de cuatro escaladoras japonesas. El país del sol naciente, organizador de los Juegos Olímpicos en 2020, decidió apostar fuerte por la escalada y desde la temporada 2016 empezaron a destacar nombres desconocidos hasta entonces en las competiciones internacionales. Los resultados han llegado y ahora se reflejan en esta clasificación sin ir más lejos. Llega la hora de la verdad para Akiyo Noguchi, Ai Mori, Miho Nonaka y Futaba Ito.

Petra Klinger ha planificado una buena temporada, con la mirada puesta en Tokio 2020, y le ha salido bien. La suiza ha entrenado a conciencia las disciplinas de dificultad y velocidad y el buen resultado en boulder (tercera) en la clasificatoria combinada ha hecho que la multiplicación le diera solo 288 puntos.

Algo similar ha ocurrido con Shauna Coxsey. La británica decidió competir este año solo en dos pruebas de la copa del mundo de cada modalidad, el mínimo exigido por la IFSC para poder puntuar en el ranking overall. Así se ha recuperado mejor de varias lesiones que arrastraba y ha podido entrenar con más calidad. La jugada ha sido buena.

La presencia de la campeona del mundo de velocidad, Aleksandra Miroslaw, entre las ocho mejores de la combinada puede parecer extraña. A pesar de no encadenar ningún problema de boulder en la clasificatoria y quedar última en dificultad, la primera plaza que ha conseguido en la velocidad ha sido suficiente para quedar séptima. En su caso, la fórmula de la multiplicación para obtener los puntos finales le ha favorecido más que a ninguna otra competidora.

Janja Garnbret ha acusado el cansancio en la clasificatoria combinada pero la segunda posición en el boulder le ha allanado el camino hacia la tercera plaza final. El martes 20 defenderá el título de campeona del mundo de escalada combinada.

Debido a la norma del reglamento IFSC que establece una cuota máxima de dos atletas por país (por cada género) para competir en Tokio 2020 y a la presencia de cuatro japonesas en la final de Hachioji, la emoción en la final combinada femenina residirá en conocer qué atletas de Japón se clasifican para Tokio y en la lucha por el título de campeona combinada en 2019. Para el resto está hecho…. ya tienen plaza asegurada para los juegos.

Provisionalmente, Brooke Raboutou, novena en la general, se ha clasificado también para Tokio en detrimento de las plazas que deja libres el equipo japonés. Jessica Pilz también podría clasificarse (décima en la general) si Japón no utiliza su derecho a ocupar una plaza como país anfitrión de los juegos y las dos clasificadas niponas para Tokio resultan de la final combinada de Hachioji.

La decisión final de las atletas que participarán en los juegos la tienen las federaciones de cada país. En las próximas tres semanas la IFSC confirmará las plazas.

Retransmisión de las semifinales y finales femeninas en streaming

Las finales del Campeonato del Mundo Combinado femenino se retransmiten en streaming el día 20 a través del canal de la IFSC en YouTube (GMT +9).

16.20-16.25. Presentación de las finalistas femeninas en velocidad combinada. (09.20-09.25 en España)

16.30-16.55 . Final femenina de velocidad combinada. (09.30-09.55 en España)

17.10-17.20. Presentación y visualización de las finalistas femeninas en boulder combinada. (10.10-10.20 en España)

17.25-19.25. Final femenina de boulder combinada. (10.25-12.25 en España)

19.40-19.50. Presentación y visualización de las finalistas femeninas en dificultad combinada. (12.40-12.50 en España)

19.55-20.35. Final femenina de dificultad combinada. (12.55-13.35 en España)