noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Hachioji 2019

Tomoa Narasaki, campeón del mundo en combinada y favorito para Tokio 2020

Redacción
COMPARTE EN:
Tomoa Narasaki compitiendo en Hachioji
Tomoa Narasaki ha sido el escalador más regular durante todo el Campeonato del Mundo de Escalada de Hachioji. Foto / Shinta Ozawa

El Campeonato del Mundo de Escalada ha finalizado para la categoría masculina con la disputa de la combinada, donde los ocho finalistas han competido en velocidad, boulder y dificultad (por este orden).

Las atletas que han llegado hasta la final combinada han competido durante 10 días seguidos, con tan solo dos de reposo. En total, han escalado 20 problemas de boulder, 5 vías de dificultad y hasta 8 pegues en velocidad.

Este ritmo ha pasado factura a la mayoría de los finalistas. Se ha visto a un Jakob Schubert muy cansado e incluso Mickael Mawem, un gran especialista en velocidad, ha fallado en esta disciplina. El más perjudicado por la carga competitiva ha sido Alex Megos, que en el primer problema de boulder de la final se ha lesionado un dedo y ha tenido que abandonar.

Con la clasificación de cuatro japoneses para la final combinada y el pase para Tokio asegurado para el resto de finalistas en Hachioji, la emoción se ha trasladado a conocer qué japoneses conseguirían el billete olímpico (solo dos podían hacerlo) y quién ganaría el campeonato combinado.

Tomoa Narasaki, incontestable

Jakob Schubert defendía el título de campeón del mundo en combinada, pero poco ha podido hacer contra un Tomoa Narasaki muy inspirado en las tres disciplinas. El japonés ha sido el más regular durante todo el campeonato, llevándose el oro en boulder y una cuarta plaza en dificultad, y tampoco ha dado tregua en la combinada.

Narasaki ha empezado la final con buen pie, llevándose la segunda plaza en velocidad. En boulder ha protagonizado una competición superlativa, encadenando el primer y tercer problema al flash y siendo el único que ha llegado al top en el segundo.

En la prueba de dificultad Jakob Schubert ha dejado en listón muy alto. Ha sido el primero en competir y ha llegado al top con facilidad. Nadie más ha conseguido pasar la cuerda por la cadena. Ni tan solo Narasaki, que ha conseguido una puntuación de 30 y ha acabado segundo en la prueba de dificultad.

La puntuación global le ha dado el campeonato combinado a Tomoa Narasaki. Jakob Schubert ha sido segundo y Rishat Khaibullin, especialista en velocidad, ha acabado en tercera posición.

Después de su actuación en Hachioji, Tomoa Narasaki se perfila como el principal rival a batir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Clasificación de la final masculina combinada

Clasificación combinada final masculina Hachioji 2019

Los primeros escaladores clasificados para Tokio 2020

Una vez disputada la final combinada masculina, ¿quiénes son los primeros escaladores clasificados para Tokio 2020?

Tomoa Narasaki (JPN)
Jakob Schubert (AUT)
Rishat Khaibullin (KAZ)
Kai Harada (JPN) (a confirmar por la JMSCA)
Mickael Mawem (FRA)
Alexander Megos (GER)
Ludovico Fossali (ITA)
Sean McColl (CAN) (por reasignación)

Las impresiones de Pablo Santos (Director Técnico de la FMM y comentarista de Eurosport)

Pablo Santos comenta sus impresiones después de la final de la combinada masculina en Hachioji.

Redacción