Inicio Competición Adam Ondra y Janja Garnbret, campeones del mundo de dificultad

Adam Ondra y Janja Garnbret, campeones del mundo de dificultad

Compartir
Adam Ondra en la final de dificultad de Hachioji 2019
Adam Ondra superando una de las partes más críticas de la vía de la final, entrando en el headwall. Foto / Vladek Zumr

La dificultad ha sido la segunda disciplina en juego en el marco del Campeonato del Mundo de Escalada que se disputa en Hachioji (Japón), entre los días 11 y 21 de agosto. Los resultados de las finales han moldeado un ranking con el que los aspirantes a entrar en la competición combinada pueden empezar a hacer cálculos y más o menos saber las posiciones que deben ocupar en la modalidad de velocidad para aspirar a clasificarse.

Después de presenciar unas emocionantes semifinales, con un route setting a la altura de las circunstancias y dos dominadores claros, Janja Garnbret y Alex Megos, se auguraba una final memorable. Y así ha sido. Quizás el único punto oscuro lo ha marcado un muro de dificultad excesivamente corto, con tan solo 12 metros, limitado por la altura del Esfort Arena.

¿Quién dice que los competidores de élite no escalan en roca?

Entre los finalistas masculinos, cuatro de los atletas que se han colado en esta fase son escaladores que en roca han alcanzado un grado de 9b o más. Son: Adam Ondra, máxima realización con Silence 9c; Alex Megos y Stefano Ghisolfi, con Perfecto Mundo 9b+; y Jakob Schubert, con Stoking The Fire, entre otras vías de 9b.

En el caso de las mujeres, los datos en roca de las finalistas no son nada malos tampoco. Janja Garnbret alcanzó el 9a con Selecció Natural; Julia Chanourdie cuenta con tres vías de 9a, entre ellas, La Cabane Au Canada; Jessica Pilz encadenó Mind Control 8c y Joe Blau 8c+, en 2016; y Chaehyun Seo tachó Bad Girls Club 9a, en 2018.

Janja Garnbret en la final de dificultad de Hachioji 2019
Janja Garnbret hace historia al proclamarse campeona del mundo de boulder y dificultad en Hachioji. Foto / Vladek Zumr

Janja Garnbret, rompiendo esquemas

El equipo esloveno ha sido mayoría en la final femenina, con tres escaladoras clasificadas: Mia Krampl, Vita Lukan y Janja Garnbret. Jessica Pilz ha sido la encargada de defender el título, aunque no ha tenido su mejor noche en Hachioji. Japón ha entrado en la final con dos escaladoras, la incombustible Akiyo Noguchi y el relevo generacional, Ai Mori. Se esperaba más de la revelación este año en la Copa del Mundo de Dificultad, Chaehyun Seo. Julia Chanourdie ha salvado los papeles para Francia, entrando en la final, aunque ha marcado la puntuación más baja.

Manuel Hassler y Adam Pustelnik, como chief route setters, y Katja Vidmar, Florian Murnig, Romain Cabessut y Jan Zbranek, han vuelto a encargarse del route setting, asistidos por varios equipadores japoneses también. Han propuesto una vía de absoluta resistencia y a pesar de contar con muchos volúmenes en la primera parte, no se ha echado de menos el clásico repertorio de movimientos de una vía de dificultad en competición, alejado del estilo que predominó en el Campeonato del Mundo de Innsbruck 2018 o en París 2016.

Con una dificultad bien ajustada, las competidoras han conseguido high points prácticamente sucesivamente. Una de las favoritas, Chaehyun Seo, no ha leído bien la línea en la sección intermedia y ha perdido sus opciones de podio, al contrario de una luchadora Ai Mori, que a pesar de no escalar de forma muy eficiente, se ha colado en la tercera plaza del podio.

Mia Krampl ha dado espectáculo, escalando de forma sólida y marcando la puntuación más alta hasta que ha salido a escena Janja Garnbret. La eslovena ha escalado rápida y convencida de que podía llegar al top. Desafortunadamente se ha quedado a un puñado de movimientos de la cadena pero su actuación ha sido suficiente para hacerse con la victoria.

Con un 43+ Janja Garnbret se ha proclamado campeona del mundo de dificultad, título que consigue por segunda vez. En su debut como absoluta en el Campeonto del Mundo de París 2016, cuando tan solo tenía 17 años, Janja se colgó su primer oro en dificultad.

Garnbret es ya, junto a Angela Eiter, la mejor competidora en escalada de todos los tiempos. En Hachioji ha hecho historia consiguiendo el doble título de campeona, en boulder y dificultad, algo que ninguna mujer había logrado hasta ahora. Y aún se tiene que disputar la combinada…

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO) 43+
2 Mia Krampl (SLO) 39+
3 Ai Mori (JPN) 38+
4 Chaehyun Seo (KOR) 30
5 Akiyo Noguchi (JPN) 38+
6 Jessica Pilz (AUT) 35+
7 Vita Lukan (SLO) 30+
8 Julia Chanourdie (FRA) 30+

Jakob Schubert en Hachioji 2019
Jakob Schubert, muy regular durante el Campeonato del Mundo de Escalada de Hachioji, con una plata en boulder, se hace con la tercera plaza en dificultad. Foto / Moritz Liebhaber

Adam Ondra gana una final muy ajustada

Igual que en la categoría femenina, los hombres han escalado una vía de resistencia, aunque más dinámica, con una sección de volúmenes en textura dual alrededor del movimiento 28 que ha puesto en apuros a buena parte de las competidores.

La sección del headwall, equipada con pequeñas regletas y pies precarios, ha esperado a los más inspirados en Hachioji. Jakob Schubert ha sido el primero en llegar a esta sección, marcando un 33+. Un resultado que Adam Ondra ha superado posteriormente con un 34+, lejos del top todavía.

Después del escalador checo, Tomoa Narasaki, Sean McColl y Alex Megos tenían la oportunidad de entrar en el podio, algo que tan solo Megos ha sido capaz de hacer. El alemán ha salido nervioso, consciente de que se jugaba el campeonato, y ha luchado todos los movimientos desde el 25 aproximadamente, cayendo a tan solo un paso del punto marcado por Ondra.

Con este resultado, Adam Ondra se ha proclamado campeón del mundo de dificultad por tercera vez en su carrera y ha recuperado la sonrisa que perdió después de una decepcionante final en boulder. Ondra ha comentado al finalizar la prueba: «Estaba muy cansado. El resultado que he obtenido sabía que me podía colocar en el podio pero creía que Alex Megos llegaría un poco más alto».

A pesar de no haber visto ningún top en las dos finales, la competición ha sido emocionante y disputada, y no se ha tenido que recurrir a los resultados de las semifinales para desempatar en las medallas de oro.

Clasificación de la final masculina

1 Adam Ondra (CZE) 34+
2 Alex Megos (GER) 33+
3 Jakob Schubert (AUT) 33+
4 Tomoa Narasaki (JPN) 30
5 Sean McColl (CAN) 30
6 Stefano Ghisolfi (ITA) 29+
7 Kai Harada (JPN) 28+
8 Hannes Puman (SWE) 27+

Las impresiones de Pablo Santos, comentarista técnico de escalada para Eurosport y director técnico de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM)

Pablo Santos comenta sus impresiones después de las finales de dificultad del Campeonato del Mundo de Escalada.