Inicio Actualidad Julia Chanourdie encadena su tercer 9a con ‘La Cabane Au Canada’

Julia Chanourdie encadena su tercer 9a con ‘La Cabane Au Canada’

Compartir
Julia Chanourdie escalando 'Ground Zero' 9a
Julia Chanourdie en 'Ground Zero', la que fue su primera vía de 9a. Foto / Jocelyn Chavy

Julia Chanourdie ha encadenado La Cabane Au Canada 9a, en Rawyl (Suiza). La vía fue equipada por el suizo Didier Berthod en 2001 e inicialmente se quedó en el 8c+, aunque posteriormente Lionel Clerc realizó un entrada directa y se recotó a 9a. La de Julia, es la primera ascensión femenina.

“No podía imaginar que encadenaría esta vía tan rápido. Parece que Rawyl me ha dado la motivación que necesitaba y sienta bien estar ahí fuera”, ha comentado Chanourdie en su cuenta de Instagram.

La motivación a la que se refiere la joven francesa es la que había perdido durante la actual temporada de competiciones internacionales. Chanourdie empezó su calendario ganando el campeonato francés de dificultad, pero después no ha encontrado el ritmo en las pruebas de la copa del mundo. Por ese motivo, Chanourdie no ha sido elegida por su selección para participar en el campeonato del mundo que se disputará en Innsbruck en septiembre.

Debido a estas circunstancias, Julia Chanourdie ha decidido centrarse en la escalada en roca y los buenos resultados han llegado rápidamente.

La Cabane Au Canada, tercer 9a para Julia Chanourdie

La Cabane Au Canada es el tercer 9a que suma Chanourdie en su libreta. A principios de abril ya se había apuntado Molasse’son, en Mollans-sur-Ouvèze (Francia), una vía sobre la que algunos repetidores opinan que estaría más cerca del 8c+.

El primer 9a para Chanourdie llegó con Ground Zero, en Tetto di Sarre (Italia), en marzo de 2017, cuando tenía 20 años. Con esa vía se convirtió en la segunda escaladora francesa en alcanzar el noveno grado, después de que Charlote Duriff lo hiciera por primera vez con PPP, en el Verdon (Francia), en 2001.

La Cabane Au Canada saltó a la fama en 2013, cuando Adam Ondra consiguió un objetivo largamente perseguido: encadenar un 9a a vista. Fue el primero para el checo y el segundo de la historia de la escalada, después de la sorprendente ascensión a vista de Alex Megos en Estado Crítico 9a, en marzo de 2013.