Inicio Competición Janja Garnbret y Tomoa Narasaki, campeones del mundo de boulder

Janja Garnbret y Tomoa Narasaki, campeones del mundo de boulder

Compartir
Janja Garnbret campeona del mundo en Hachioji
Janja Garnbret no perdona y se proclama campeona del mundo por segunda vez consecutiva, en Hachioji. Foto / Vladek Zumr

El boulder ha sido la primera de las tres disciplinas protagonistas en el Campeonato del Mundo de Escalada, que se disputa en Hachioji (Japón), entre el 11 y el 21 de agosto. Además, ha sido la primera oportunidad para todos los atletas que compiten en la combinada de colocarse en los puestos de cabeza, con las miradas puestas en Tokio 2020.

Entre las mujeres, unas semifinales muy exigentes, con tan solo siete tops en total, de los cuales tres han sido para Janja Garnbret, han dejado fuera a algunas de las favoritas, como Fanny Gibert o Petra Klinger. La sorpresa ha sido la clasificación de la japonesa Nanako Kura, a la que han acompañado dos compatriotas habituales de las fases finales, Akiyo Noguchi y Miho Nonaka. Tres zonas han dado el pase a la final a Shauna Coxsey y un top y una zona se lo han dado a Ievgeniia Kazbekova.

Las semifinales masculinas han estado mucho más reñidas y se han visto más tops, aunque 10 de los competidores (de 20 totales) no han conseguido ninguno. Adam Ondra ha pasado a la fase final con un top más -ha encadenado tres problemas- que el resto de sus contrincantes. Tres japoneses han accedido a las finales, con Tomoa Narasaki destacado. El joven alemán Yannick Flohé y Jakob Schubert, sexto clasificado en las semis, han completado el cuadro. Kai Harada, que defendía el título de campeón, se ha quedado fuera de las finales, con una novena posición.

El route setting de la prueba ha corrido a cargo de: Manuel Hassler y Adam Pustelnik, como chief route setters, y Katja Vidmar, Florian Murnig, Romain Cabessut y Jan Zbranek.

Janja Garnbret revalida el título de campeona del mundo de boulder

La final femenina ha empezado con un problema con una posición de salida muy incómoda, en la que había que aguantar una exigente puerta en el primer movimiento. Shauna Coxsey ha imprimido emoción a la final encadenando en su último intento sobre el crono. Akiyo Noguchi ha resuelto el problema con maestría y un original método, mientras que Janja Garnbret ha llegado al top al segundo intento y se ha colocado líder, una posición que ya no ha abandonado durante toda la competición.

El segundo problema, de pura coordinación, ha puesto en apuros a todas las atletas. De hecho, solo Garnbret ha sido capaz de resolverlo, aunque le ha costado cinco intentos. Con este top ha afianzado su dominio.

Superado el ecuador de la final, el tercer bloque ha presentado dificultades destacadas debido a un inicio incierto y un movimiento semidinámico y de coordinación donde había que dominar unas ñapas insignificantes sobre presas con doble textura. Este problema le ha dado un punto extra de emoción a la ronda final, ya que únicamente Miho Nonaka y Ievgeniia Kazbekova han encadenado, aspirando ambas a entrar en el podio final.

El último problema ha sido la guinda perfecta para un final irregular en algunos momentos, pero con unos bloques bien ajustados al nivel de las competidoras, buscando el máximo rendimiento. Las tres mejores escaladoras no han decepcionado… Shauna ha vuelto a desafiar al cronómetro, encadenando en los últimos intentos. Akiyo ha tirado de experiencia y se ha asegurado la plata con un top sólido, mientras que Janja se ha proclamado campeona del mundo con un flash rebosante de energía.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO) 3T3z 8 8
2 Akiyo Noguchi (JPN) 2T2z 4 2
3 Shauna Coxsey (GBR) 2T2z 6 6
4 Ievgeniia Kazbekova (UKR) 1T2z 3 4
5 Miho Nonaka (JPN) 1T2z 5 6
6 Nonaka Kura (JPN) 0T1z 0 1

Tomoa Narasaki recupera el trono de campeón

Tomoa Narasaki ha empezado la fase final presentando su firme candidatura al campeonato, siendo el único que ha llegado al top en el primer problema. El resto han conseguido solo la zona, excepto Adam Ondra, que no ha leído bien los movimientos y ha dejado escapar así las posibilidades de colgarse la medalla de oro en Hachioji.

El segundo y tercer problema habitualmente son los más duros en una final de boulder y Hachioji no ha sido la excepción. Un bloque largo, de resistencia, con un dinámico difícil de resolver ha puesto en apuros a los seis finalistas. Solo Narasaki, Dohi, Schubert u Flohé han alcanzado la zona y así se han empezado a perfilar las plazas de podio.

El campeonato masculino se ha decidido en el tercer bloque. Tomoa Narasaki ha sido el único en llegar al top, en el mejor problema de la final probablemente. Kokoro Fujii ha llegado a la zona pero el slab final lo ha tumbado. Ondra ha seguido su calvario, sin puntuar de nuevo.

La final ha acabado con un bloque complejo e intenso y con un dinámico inicial donde todos los atletas han acusado el cansancio acumulado durante la competición. Nadie ha sido capaz de encadenarlo.

Con la victoria en Hachioji, el japonés Tomoa Narasaki ha recogido el testigo de su compañero de equipo y campeón en Innsbruck, Kai Harada, y ha recuperado el trono de campeón del mundo, un título que ya ganó en París, en 2016.

La gran sorpresa en el podio ha sido Yannick Flohé, un joven escalador alemán con mucho potencial y que también cuenta con buenas habilidades en la dificultad, por lo que sería un claro aspirante junto a los atletas más consolidados para conseguir una plaza directa a Tokio 2020. Jakob Schubert ha completado el podio masculino y llegará a la dificultad con la motivación bien alta.

Clasificación de la final masculina

1 Tomoa Narasaki (JPN) 2T4z 12 20
2 Jakob Schubert (AUT) 0T 3z 0 10
3 Yannick Flohé (GER) 0T3z 0 13
4 Kokoro Fujii (JPN) 0T3z 0 18
5 Keita Dohi (JPN) 0T2z 0 9
6 Adam Ondra (CZE) 0T0z 0 0

Las impresiones de Susan, responsable del perfil @cdnclimbingnews en Instagram

Ha sido un déjà vu otra vez. No solo porque Janja Garnbret haya repetido como campeona del mundo, sino que ella ha sido una vez más la única que ha encadenado un ambicioso bloque de coordinación en la final, que la ha llevado hasta la victoria. Cuando eres una espectadora de deportes, siempre es difícil esperar algo que no hayas visto antes, aunque todavía lo espero de Janja. Y afortunadamente, ha cumplido con mis expectativas. Además, por cierto, quien crea que los problemas de coordinación no tienen nada que ver con la escalada pueden descansar tranquilos, Janja habría ganado sin encadenar ese bloque.

Akiyo Noguchi debe estar pensando qué tiene que hacer para dar ese paso hacia el oro en los campeonatos mundiales, ya que ha ganado la plata por tercera vez. Ha sido fantástico ver como Shauna Coxsey ganaba la primera medalla de su carrera en un Campeonato del Mundo después de batallar con las lesiones durante dos años.

View this post on Instagram

Tomoa Narasaki is Bouldering World Champion for the second time in his career. To say he was the class of the field in Finals is an understatement as he was the only man to top a boulder, scoring two tops and four zones. Jakob Schubert win Silver with no tops and three zones in 10 attempts. It’s his first career Bouldering medal at a World Championships. Bronze goes to Yannick Flohé, also with no tops and three zones. The 19-year-old was 41st in Bouldering at Innsbruck last year. . . Here are the Finals Results: 1 – Tomoa Narasaki (JPN) 🥇 2 – Jakob Schubert (AUT) 🥈 3 – Yannick Flohé (GER) 🥉 4 – Kokoro Fujii (JPN) 5 – Keita Dohi (JPN) 6 – Adam Ondra (CZE) . . An interesting stat shared by @charlieboscoe on the broadcast was that Schubert won his Silver medal topping just four of the thirteen problems, and just one in the Semis and Finals combined. Incredible. . . Video of @tomoa_narasaki topping M3 and clinching the 2019 Bouldering World Championship courtesy of IFSC / @ifsclimbing / ifsc-climbing.org Link to replay of the IFSC broadcast in profile link.

A post shared by Canadian Climbing News (@cdnclimbingnews) on

Respecto a los problemas de las finales femeninas, me han gustado el W1 y W3 y sabía cuando lo he visto que en el W2 tan solo Janja podía tener posibilidades. El W4 no ha sido nada del otro mundo, y el único que se ha podido hacer al flash. Una final sin empates y una clara ganadora puede considerarse un éxito sin duda alguna.

En mi opinión, la final masculina ha sido completamente lo contrario. Todos los problemas parecían interesantes, sin embargo, tan solo Tomoa Narasaki ha sido el único hombre que ha conseguido algún top. Muchos escaladores han estado luchando contra problemas de piel después de unas duras semifinales en la primera parte del día.

Jakob Schubert ha conseguido mucho haciendo poco, ganando una medalla de plata solo con un top entre las semifinales y las finales. La tercera plaza del joven Yannick Flohé me ha dejado un buen sabor de boca.

La gran sorpesa en la ronda final, evidentemente, ha sido que Adam Ondra no ha conseguido ningún top, ¡pero tampoco ninguna zona! Espero que no acuse ninguna molestia física y solo haya sido un bache en el campeonato. Aquí no hay descanso, el miércoles empiezan las clasificatorias en dificultad.

La opinión desde Hachioji: Toni Roy, mánager de la selección china de escalada 

En exclusiva desde Hachioji, Toni Roy, mánager de la selección china de escalada nos da su opinión sobre las finales del Campeonato del Mundo de Boulder.

La opinión desde Hachioji: Marco Jubes, mánager de la sección belga de escalada

En exclusiva desde Hachioji, Marco Jubes, mánager de la selección china de escalada habla sobre las finales del Campeonato del Mundo de Boulder y sobre el equipo belga.