Inicio Competición Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova, dos billetes para Tokio

Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova, dos billetes para Tokio

Viktoriia Meshkova compitiendo en Moscú 2020
Viktoriia Meshkova en la prueba de boulder de la final combinada del Campeonato de Europa de Escalada 2020. Foto / Climbing Federation of Russia

Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova se han proclamado campeones de la final combinada en el marco del Campeonato de Europa de Escalada, disputado en Moscú entre el 21 y 28 de noviembre. Con esta victoria han conseguido los dos últimos billetes de la cuota europea para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Varias selecciones europeas, como las de Austria, Francia o España, habían decidido no viajar hasta Moscú para participar en el campeonato debido a la pandemia. Rusia se encuentra en un momento crítico frente al coronavirus y muchas federaciones no querían exponer a sus atletas a posibles contagios. Otras selecciones, como la de Eslovenia, solo han participado con parte de sus deportistas. Esta circunstancia ha dejado un campeonato europeo con sabor descafeinado, donde se han echado de menos a la mayoría de primeras espadas europeos.

Alexey Rubtsov en Moscú 2020
Alexey Rubtsov explota de emoción al conocer que será olímpico. Foto / Climbing Federation of Russia

Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova, la veteranía y la juventud

Si hay un país que ha destacado sobre el resto en el campeonato de Moscú, ese ha sido el anfitrión, Rusia. La federación rusa ha participado con todos sus atletas disponibles y ha demostrado que en los últimos años han estado realizando un gran trabajo para estar entre los mejores del mundo.

En Moscú se ha disfrutado de la veteranía y experiencia en la competición de referentes como Alexey Rubtsov o Katya Kipriianova, pero también de las nuevas generaciones, que abanderan atletas como Sergey Luzhestky, Nikolai Iarilovets, Elena Krasovskaia, Iuliia Kaplina o Viktoriia Meshkova.

La final combinada ha sido una especie de Rusia contra el resto de Europa. En la categoría masculina tan solo el suizo Sascha Lehmann ha sido capaz de plantar cara a los rusos, poniéndole el campeonato difícil a Rubtsov, con emoción hasta los últimos instantes. Entre las mujeres las fuerzas han estado más equilibradas y además de la ganadora, Viktoriia Meshkova, han destacado la serbia Stasa Gejo, que volvía a la competición tras una larga lesión; la checa Eliska Adamovska, con una gran actuación en las tres pruebas de la combinada; y la belga Chloé Caulier, que por momentos ha tenido el título cerca.

Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova han sido los escaladores más regulares en la final combinada. Alexey ha acabado quinto en la prueba de velocidad, en la prueba de boulder se ha mostrado intratable y ha escalado muy sólido, y en dificultad le ha valido la cuarta posición para colgarse el título de campeón de Europa en la combinada y llevarse el billete para Tokio.

Meshkova ha brillado en las pruebas de velocidad, segunda, y en la de dificultad, donde el top la ha dejado en la primera plaza y le ha dado el título europeo en la combinada y el pase a los Juegos Olímpicos. En boulder ha sido sexta. Stasa Gejo ha mantenido las opciones hasta el último momento, haciendo bueno su resultado en la prueba de boulder, que ha ganado. Finalmente, tan solo tres puntos la han separado de la ganadora.

Resultados de la final combinada del Campeonato de Europa de Escalada  

Final combinada masculina

Resultado final combinada masculina Moscú 2020

Final combinada femenina

Resultado final combinada femenina Moscú 2020

Seis últimas plazas en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio

Los billetes para Tokio de Alexey Rubtsov y Viktoriia Meshkova han sido los últimos en sumarse por el momento a lista de escaladores de competirán por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Durante este año también los han conseguido Anouck Jaubert y Michael Piccolruaz, por reasignación de las dos invitaciones no utilizadas por la Comisión Tripartita, y Alannah Yip y Colin Duffy, en el Campeonato Panamericano de Escalada.

En total ya son 34 las plazas olímpicas decididas de un total de 40. Las seis que faltan serán para los ganadores de los campeonatos continentales de Asia, África y Oceanía. Las fechas de estos campeonatos son las siguientes:

  • Campeonato de Asia, en Xiamen (China). 9 a 13 de diciembre.
  • Campeonato de África, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 16 a 20 de diciembre.
  • Campeonato de Oceanía, en Sidney (Australia). 18 a 20 de diciembre.