Inicio Competición Alannah Yip y Colin Duffy ya son olímpicos

Alannah Yip y Colin Duffy ya son olímpicos

Alannah Yip escaladora canadiense
Alannah Yip consigue la deseada plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto / Eddie Fowke

El Campeonato Panamericano de Escalada, que se ha disputado en el rocódromo Sender One de Los Ángeles (California, USA), entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, ha otorgado dos pasaportes más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los ganadores de la prueba han sido la canadiense Alannah Yip y el norteamericano Colin Duffy. Ellos dos son los primeros escaladores que consiguen la plaza olímpica a través de los diferentes campeonatos continentales de 2020 y que en total otorgan 10 plazas para los Juegos, dos por campeonato, cinco masculinas y cinco femeninas.

Con el Panamericano ya resuelto, Sudamérica se queda sin representación en la escalada en Tokio.

Alannah Yip cumple los pronósticos

Con la cuota femenina para Estados Unidos ya cubierta antes del Panamericano por Brooke Raboutou y Kyra Condie, la final combinada ha descartado a las escaladoras norteamericanas, dejando a Alejandra Contreras (Chile), Valentina Aguado (Argentina), Andrea Rojas (Ecuador) y Alannah Yip (Canadá) como aspirantes al título. Entre ellas, el nombre de Alannah Yip era el que había sonado más fuerte en todas las quinielas previas.

Yip había generado ciertas dudas después de clasificarse sexta para la final, pero ya en esta fase, su magnífico papel en la disciplina de boulder, donde ha sido primera, y una buena actuación en dificultad, con una tercera posición, le han asegurado el campeonato y la plaza olímpica.

Al tocar el suelo bajando de la vía de dificultad, la compañera de equipo de Yip, Rebecca Frangos, le ha comunicado su victoria y la canadiense se ha dejado llevar y entre lágrimas y abrazos ha celebrado su clasificación para Tokio.

El subcampeonato ha sido para Alejandra Contreras, que ha mantenido sus opciones a la victoria hasta la vía de dificultad, y la tercera plaza la ha ocupado la estadounidense Lauren Bair.

Con el Panamericano en el bolsillo, Alannah Yip se suma a su compatriota Sean McColl para competir en Tokio 2020. Este último ya consiguió su plaza en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Hachioji (Japón).

Colin Duffy da la sorpresa

A diferencia de la categoría femenina, entre los hombres Estados Unidos podía ocupar aún una plaza para estar en Tokio, la otra la consiguió Nathaniel Coleman en Toulouse.

El equipo de Estados Unidos ha contado con cuatro escaladores en la final masculina, mientras que la otra mitad de plazas la han ocupado los representantes de América Latina: Carlos Granja y Danny Valencia, de Ecuador; José Ramón Santos Buhl, de México; y Cesar Grosso, de Brasil.

El favorito entre los estadounidenses era Sean Bailey, pero una desafortunada octava plaza en la velocidad y una inesperada tercera en boulder le han relegado a una cuarta plaza en la clasificación combinada definitiva. En dificultad Bailey ha sido el único en llegar al top junto a su compañero Colin Duffy, quedando segundo en esta disciplina, pero no ha sido suficiente para hacerse con la deseada victoria.

Duffy ha sido precisamente el ganador de la prueba. Una sorpresa mayúscula para todos. El joven de 16 años nunca había participado en una prueba absoluta hasta este fin de semana. Ni en copas del mundo ni en campeonatos. El Panamericano ha sido su debut como absoluto y no le ha ido nada mal.

El norteamericano, que el año pasado fue subcampeón del mundo juvenil en dificultad, ha protagonizado un campeonato de los que no se olvidan. Primero en dificultad, segundo en boulder y quinto en velocidad. Un resultado que lo ha aupado a la primera posición, consiguiendo el pasaporte olímpico. En el podio le han acompañado los también norteamericanos Zach Galla, segundo, y Zander Waller, tercero.

Más allá de la resina, caber destacar que Colin Duffy en octubre de 2019 se apuntó en el día, cuando aún tenía 15 años, dos vías de 8c+ y un 8b+ en Red River Gorge (Kentucky, USA).

Próximos campeonatos continentales

Con el Panamericano ya superado, aún son cuatro los continentales que quedan por disputarse y que concederán ocho plazas más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este es el calendario previsto:

  • Campeonato de África. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Del 19 al 22 de marzo.
  • Campeonato de Europa. Moscú (Rusia). Del 20 al 27 de marzo.
  • Campeonato de Oceanía. Sydney (Australia). Del 27 al 29 de marzo.
  • Campeonato de Asia. Chongqing  (China). Del 25 de abril al 3 de mayo (pendiente de nuevo emplazamiento).