Inicio Competición Alberto Ginés, bronce en el Campeonato del Mundo de Dificultad Juvenil

Alberto Ginés, bronce en el Campeonato del Mundo de Dificultad Juvenil

Alberto Ginés compitiendo en Arco 2018
Alberto Ginés en su primera final absoluta, en Arco 2018. Foto / Eddie Fowke - IFSC

Alberto Ginés se ha colgado la medalla de bronce en la disciplina de dificultad, en la categoría Youth A, en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, que se disputa en Arco (Italia), entre los días 22 y 31 de agosto.

La dinámica en el campeonato juvenil es la misma que en el absoluto y los jóvenes de todas las categorías (Youth A, Youth B y Junior) participan en las tres disciplinas competitivas: dificultad, boulder y velocidad.

Ginés ha viajado a Arco como miembro del equipo de la Selección Española de Escalada Juvenil, con David Macià como seleccionador nacional. La localidad de la provincia de Trento es un talismán para el joven extremeño de 16 años, ya que fue en este lugar donde se clasificó por vez primera para una final de la Copa del Mundo de Dificultad en categoría absoluta, en agosto de 2018.

Alberto Ginés sube al podio

Alberto Ginés, actual campeón de la Copa de Europa de Dificultad, ha salido como favorito en la final, ya que en la semifinal ha sido el único escalador capaz de llegar al top. Sus principales rivales, el norteamericano Colin Duffy y los japoneses Ao Yurikusa y Hidemasa Nishida han marcado un 47+.

Antes que Ginés, Nishida ha marcado el high point de la final con un 51+, cayendo justo antes de alcanzar el top. Al extremeño le servía el 51+ o el top. Ginés ha escalado rápido y ha llegado con facilidad hasta el techo del muro de Arco, donde ha resuelto fácilmente los pasos. Parecía que podía llegar con solvencia al top pero justo al salir del techo ha volado pies y después de retomar el control tan solo ha podido realizar dos movimientos más, marcando un 47+.

Finalmente, Alberto ha sido tercero por detrás de Hidemasa Nishida, campeón, y Colin Duffy, subcampeón.

Cabe destacar que una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, Alberto Ginés participará en el Rock Master Festival, el 31 de agosto.

Clasificación de la final masculina Youth A

Clasificación final Youth A Arco 2019

El Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil sigue adelante

El campeonato sigue adelante en los próximos días con las disciplinas de boulder y velocidad, donde Ginés, vigente campeón de la Copa de Europa de Boulder, vuelve a tener posibilidades para conseguir una medalla. Los principales adversarios volverán a ser los escaladores del equipo japonés.

En Arco también han realizado un papel destacado en la modalidad de dificultad Mikel Linacisoro y Maria Benach. El escalador vasco ha sido séptimo en la categoría Junior, mientras que la catalana se ha quedado a tan solo una posición de pasar a la final en categoría Youth A, acabando novena.