Inicio Competición Rock Master Festival anuncia su cartel de competidores

Rock Master Festival anuncia su cartel de competidores

Compartir
Jain Kim en el Rock Master Festival 2017
Jain Kim compitiendo en el máster en 2017. La coreana ganó la competición de Arco en 2010. Foto / Klaus dell'Orto

Rock Master Festival es la competición internacional de escalada con más solera del mundo. Al margen del circuito oficial de la IFSC, la cita de Arco (Italia) es la más reconocida del calendario y cuenta con una historia que se remonta a los orígenes de la escalada de competición.

La prueba se celebró por primera vez en 1987 sobre un muro natural, aunque ya en la segunda edición se cambió por uno artificial. Respecto al formato del máster, ha cambiado y mutado a lo largo de los años y actualmente se realiza el denominado duelo.

En la edición de 2019, que se celebra el 31 de agosto, competirán ocho hombres y ocho mujeres, que se juegan el pase a la final en una eliminatoria. En en el gran duelo definitivo, tantos los dos finalistas masculinos como las dos femeninas, escalan a la vez y en paralelo la misma vía. Gana quien llega antes al top o más alto.

La organización ha anunciado el cartel de este año, en el que participan:

  • Categoría masculina: Adam Ondra, Jakob Schubert, Stefano Ghisolfi, Marcello Bombardi, Max Rudigier, Jan Hojer, William Bosi y Alberto Ginés.
  • Categoría femenina: Hannah Schubert, Laura Rogora, Jenya Kazbekova, Mina Markovic, Mia Krampl, Claudia Ghisolfi, Mei Kotake y Molly Thompson.

Adam Ondra luchará por conseguir su quinto título consecutivo y sexto absoluto. Entre el resto de hombres, tan solo Jakob Schubert cuenta también con un título en el Rock Master, que ganó en 2012. Alberto Ginés será el competidor más joven, con 16 años. Arco es una plaza especial para el escalador español, ya que el año pasado fue donde consiguió clasificarse por primera vez para una final de la Copa del Mundo de Dificultad. La competencia en el Rock Master no será menos dura que la de ese día…

Entre las chicas, la más veterana será Mina Markovic. La eslovena ganó el máster en 2013 y buscará volver a subir al primer cajón del podio ante un grupo de competidoras mucho más jóvenes. Jugarán en casa Claudia Ghisolfi (igual que su hermano Stefano) y Laura Rogora.

Históricos en Arco

El historial de escaladores que ha competido (y ganado) en Arco desde la edición de 1987 es de órdago. En el primer máster la victoria se la llevaron Stefan Glowacz y Lynn Hill, que repetirían victoria al año siguiente (Glowacz la compartió con Patrick Edlinger). La pequeña norteamericana ganaría tres veces más y con un total de cinco fue durante muchos años la escaladora con más títulos en Arco. El récord se lo arrebató Angela Eiter, quien ganando el 2012 sumó hasta seis victorias.

Entre el resto de laureados en la ciudad italiana destacan nombres masculinos como los de Yuji Hirayama, Elie Chevieux, Alexandre Chabot o Fraçois Legrand; y femeninos como los de Isabelle Patissier, Katie Brown, Liv Sansoz o Muriel Sarkany.

Pero hay uno más, el grande entre los grandes del Rock Master de Arco. No es otro que Ramon Julián «Ramonet», quien dominó la competición entre 2005 y 2013, con siete títulos en total. Tan solo Patxi Usobiaga se interpuso en su camino, ganando en 2008, además del lapso para la celebración en Arco de la Copa del Mundo de Dificultad en 2011.

Si Adam Ondra logra ganar la edición de 2019 del Rock Master se colocará a tan solo una victoria de «Ramonet» en el cómputo total. Veremos qué pasa.