Inicio Flash Colin Duffy, dos 8c+ y un 8b+ en el día con 15...

Colin Duffy, dos 8c+ y un 8b+ en el día con 15 años

Compartir
Colin Duffy escalando en Red River Gorge
Colin Duffy firma un día inolvidable de encadenamientos en Red River Gorge a los 15 años. Foto / Kris Ugarriza

Colin Duffy ha tenido el mejor día de escalada de su vida en Red River Gorge (Kentucky, USA) al encadenar en la misma jornada dos vías de 8c+ y un 8b. Duffy responde al típico perfil de joven escalador estadounidense de competición, formado dentro del Team ABC y que ha crecido estando más en contacto con la resina que con la roca.

Empezó a escalar a los 4 años y con 15 ya acumula nueve títulos como campeón juvenil de Estados Unidos y tres medallas en los campeonatos mundiales juveniles de escalada. La última que se colgó fue de plata en el Campeonato del Mundo de Dificultad Juvenil disputado en Arco a finales de agosto, acompañado en el podio por el campeón Hidemasa Nishida y Alberto Ginés, que fue tercero.

Pero esta vez no ha sido la resina la protagonista. Con la temporada de competiciones cerrada, Duffy ha viajado hasta una de las mecas de la escalada deportiva en Estados Unidos, Red River Gorge, para poner a prueba su estado de forma en la roca.

El día de escalada en Red River Gorge ha empezado para el joven de Colorado con un rotpunkt a vista en Omaha Beach 5.14a (8b+), seguido del encadenamiento de Pure Imagination 5.14c (8c+), en el primer intento del día y de cinco en total, y ha acabado tachando Southern Smoke 5.14c (8c+) al segundo intento.

Duffy ha contado con Dru Mack, local de la escuela estadounidense, como anfitrión y guía en un día que seguramente se quedará marcado a fuego en su memoria.