Inicio Competición Doce escaladores más consiguen el billete para Tokio

Doce escaladores más consiguen el billete para Tokio

Compartir
Adam Ondra en Toulouse 2019
Adam Ondra es uno de los doce escaladores que han conseguido el billete para Tokio en Toulouse. Foto / Björn Pohl

El evento preolímpico combinado de Toulouse, disputado entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, ha dado acceso a 12 escaladores (seis hombres y seis mujeres) a los  próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. Este grupo de atletas se suma a los que ya consiguieron el billete para los Juegos en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Hachioji.

Kokoro Fujii, ganador en la final combinada masculina

La final combinada masculina se ha disputado el 30 de noviembre. Con las plazas decididas para Tokio en la fase clasificatoria, ya que dos japoneses se colaron en la final y su país cubrió el cupo permitido por la International Federation of Sport Climbing (IFSC) para los Juegos con la clasificación de Kai Harada y Tomoa Narasaki en Hachioji, la emoción de la prueba se ha trasladado a conocer simplemente qué escaladores se llevaban las medallas. A pesar de ello, en Toulouse se ha vivido una final trepidante, muy competitiva, con ritmo y gran calidad en el setting.

Al mando del equipo de route setters han estado Manuel Hassler y Adam Pustelnik, junto a Romain Cabessut, Matthias Woitzuck, Martin Hammerer y Remi Samyn. También cabe destacar los comentaristas de la retransmisión en streaming, con el habitual Charlie Boscoe y los excelentes apuntes técnicos de la escaladora Kyra Condie, en la prueba masculina, y los de Shauna Coxsey en la femenina.

«El japonés Kokoro Fujii ha sido el escalador más regular en la final combinada»

El japonés Kokoro Fujii ha sido el escalador más regular en la final combinada y se ha colgado el oro en Toulouse. El nipón ha conseguido una quinta plaza en velocidad y la segunda en boulder y dificultad. El checo Adam Ondra ha acabado segundo a pesar de llegar a la final un poco débil debido a problemas salud. Ondra ha sido el mejor en dificultad, cayendo a dos movimientos del top, y en boulder ha acabado tercero. En velocidad no ha podido disputar la última ronda, donde se jugaba la séptima u octava plaza, debido a los problemas de salud mencionados.

Kokoro Fujii en Toulouse 2019
Kokoro Fujii, el más regular en Toulouse. Foto / Vladek Zumr

Otro japonés, Meichi Narasaki, ha acompañado a Fujii y Ondra en el podio. Narasaki, hermano pequeño de Tomoa Narasaki, ha sido el mejor en la disciplina de boulder, cuarto en velocidad y séptimo en dificultad.

Ningún escalador ha sido capaz de llegar al top en la prueba de dificultad, mientras que en la de boulder se han visto pocos tops, hecho que no ha deslucido esta disciplina ya que los tres problemas de la final, con complejidad, coordinación y equilibrio a partes iguales se han ajustado bien a los competidores.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Toulouse 2019

Futaba Ito, ganadora en la final combinada femenina

Japón ha sido el país dominante también entre las mujeres en la final. Aún así, paradójicamente, ninguno de los atletas nipones finalistas en Toulouse estará en Tokio (a falta de conocer la resolución de un recurso presentado por su federación).

La final femenina ha tenido como principal aliciente conocer cuál de las dos escaladoras eslovenas conseguiría el billete para Tokio, Mia Krampl o Lucka Rakovec. Solo una podía hacerse con la plaza porque Janja Garnbret ya cubrió una para su país en Hachioji. El resto tenían la clasificación para los Juegos asegurada por el mismo motivo que había sucedido con los hombres.

«La final femenina ha tenido como principal aliciente conocer cuál de las dos escaladoras eslovenas conseguiría el billete para Tokio»

Después de la prueba de velocidad Rakovec se ha puesto por delante. En el boulder Krampl no ha estado nada inspirada, con cero tops, y los tres tops de Rakovec parecían darle una ventaja suficiente para afrontar la última modalidad, la dificultad. Pero aquí se han girado las tornas… Mia Krampl ha sumado un plus más en la vía que su compatriota, lo que le ha dado tanto la victoria en esta disciplina como cinco puntos más que Lucka Rakovec en la clasificación final, certificando la primera su pase para Tokio.

Mia Krampl en Toulouse 2019
Mia Krampl ocupa la segunda plaza femenina para Eslovenia en Tokio. Foto / Vladek Zumr

La victoria en la combinada ha sido para la nipona Futaba Ito, que ha firmado una ronda casi perfecta en el boulder, con tres tops, acabando primera, y una buena participación también la velocidad, donde ha acabado cuarta. En dificultad ha sido séptima.

Julia Chanourdie, que ha competido en casa ante un público entregado, ha sido segunda en Toulouse. La francesa se ha hecho con la segunda plaza en dificultad, tercera en velocidad y quinta en boulder. Mia Krampl ha cerrado el podio con la victoria en dificultad, y la séptima plaza tanto en dificultad como en boulder.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Toulouse 2019

Clasificados para Tokio en Toulouse

Seis hombres y seis mujeres han conseguido una plaza para Tokio en la prueba de Toulouse. Así lo ha confirmado la IFSC por varios de sus canales. A pesar de ello, quedará pendiente por resolver la reclamación de una federación respecto a los criterios de clasificación seguidos por la IFSC para Toulouse y también un recurso presentado por Japón al Court of Arbitration for Sport (CAS), que solicita una plaza en los Juegos para los nipones finalistas en Toulouse. Finalmente, la última palabra la tendrá el Comité Olímpico Internacional (COI).

A día de hoy, los escaladores que han conseguido una plaza para Tokio en Toulouse, a falta de la confirmación oficial por cada comité olímpico nacional, son:

Hombres

  • Adam Ondra (República Checa)
  • Bassa Mawem (Francia)
  • Jan Hojer (Alemania)
  • YuFei Pan (China)
  • Alberto Ginés (España)
  • Nathaniel Coleman (Estados Unidos)

Mujeres

  • Julia Chanourdie (Francia)
  • Mia Krampl (Eslovenia)
  • Iuliia Kaplina (Rúsia)
  • Kyra Condie (Estados Unidos)
  • Laura Rogora (Italia)
  • YiLing Song (China)
Alberto Ginés compitiendo en Toulouse
Alberto Ginés hace historia clasificándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto / Vladek Zumr

Con estos resultados, Francia ha cubierto el cupo masculino para Tokio con los hermanos Mawem. Alemania también lo ha hecho con la clasificación de Jan Hojer, que se suma a la de Alex Megos.

Entre las mujeres Estados Unidos ha cubierto el cupo femenino con Kyra Condie. Su compatriota Brooke Raboutou consiguió la plaza para los Juegos en Hachioji. Eslovenia ha hecho lo propio con Lucka Rakovec, que se une a Janja Garnbret.

En 2020 se concederán el resto de plazas para Tokio 2020. Será en los campeonatos continentales de Europa, Asia, América, Oceania y África. Este último campeonato actualmente no está del todo claro si se celebrará.

La última plaza para los Juegos Olímpicos de 2020 se otorgará por invitación de la Comisión Tripartita y se decidirán entre las solicitudes que reciba ésta.