Inicio Competición La era de Janja Garnbret, triple campeona del mundo en Hachioji

La era de Janja Garnbret, triple campeona del mundo en Hachioji

Janja Garnbret en la final combinada de Hachioji 2019
Janja Garnbret, dominio absoluto en Hachioji. Foto / Vladek Zumr

El Campeonato del Mundo de Escalada ha finalizado para la categoría femenina con la disputa de la combinada, donde las ocho finalistas han competido en velocidad, boulder y dificultad (por este orden).

Las atletas que han llegado hasta la final combinada han competido durante 10 días seguidos, con tan solo dos de reposo. Por ejemplo: Janja Garnbret ha realizado la clasificatoria, semifinal y final de boulder, y lo mismo con la dificultad. Además de la prueba de velocidad y finalmente la clasficatoria de la combinada y la final de ésta. Una auténtica maratón de escalada, tanto a nivel físico como psicológico.

Con la clasificación de cuatro japonesas para la final combinada, la intriga por conocer a las clasificadas para Tokio 2020 de entre las ocho finalistas ha quedado diluida, por lo que la emoción se ha trasladado a conocer qué japonesas conseguirían el billete olímpico (solo dos podían hacerlo) y quién ganaría el campeonato combinado.

La era de Janja Garnbret. Triple campeona en Hachioji

Si ha habido un nombre que ha destacado por encima del resto en Hachioji, ese ha sido el de Janja Garnbret. La joven eslovena de 20 años ha sido la dominadora absoluta del campeonato. Garnbret empezó la competición ganando en la disciplina de boulder, siguió con la victoria en dificultad, y ha acabado con el oro en el combinado.

La eslovena ya consiguió el título combinado en Innsbruck y la victoria en Hachioji no ha hecho más que reafirmar su reinado. Triple campeona del mundo 2019. Estamos en la era de Janja Garnbret y si nada cambia, ella es la máxima favorita para ganar la primera medalla de oro en escalada en unos Juegos Olímpicos. Por cierto, Garnbret se ha llevado para casa un total de 11.970€ en premios, una cifra irrisoria, desafortunadamente, si la comparamos a los premios que se otorgan en otros deportes.

El formato combinado no convence

De las tres disciplinas que entran en juego en la combinada, en Hachioji la más disputada ha sido la dificultad. En velocidad, la vigente campeona del mundo, Aleksandra Miroslaw, no se ha enfrentado a ninguna rival a su altura, y con un tiempo de 7,750 segundos, ha conseguido casi uno de ventaja sobre la segunda mejor marca, por Futaba Ito, que ha parado el crono en 8,655 segundos.

En el boulder, y posteriormente en la dificultad, ha sido completamente al contrario. Miroslaw es la mejor en velocidad del mundo pero en las dos otras modalidades está a años luz de sus contrincantes. Ningún top en boulder y tampoco en dificultad, donde ha conseguido una discretísima marca de 10. Aún así ha acabado cuarta de la general combinada, ya que la fórmula de la multiplicación le ha favorecido por la primera plaza en velocidad.

El formato combinado penaliza al espectáculo. Para un espectador escalador o escaladora ya es un hecho significativo, pero… ¿y para un espectador aficionado al deporte en general?

En la final femenina, la modalidad de dificultad ha sido la más disputada. Después del top de Janja Garnbret, conseguido en unos segundos menos que el anterior de Ai Mori, Akiyo Noguchi sabía que tenía que chapar la cadena y hacerlo en un tiempo menor al de Garnbret. Si lo conseguía le arrebataba el título de la combinada a Janja. La japonesa ha escalado rápido, muy rápido, pero en el dinámico final, quizás traicionada por los nervios, no ha podido dominar la presa y ha caído. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de todo el campeonato de Hachioji.

Shauna Coxsey, de nuevo muy regular, ha acabado tercera en la combinada, después de una espléndida actuación en la prueba de velocidad (segunda clasificada) y boulder (tercera clasificada).

Clasificación de la final femenina combinada

Clasificación combinada final femenina Hachioji 2019

Las primeras escaladoras clasificadas para Tokio 2020

Una vez disputada la final combinada femenina, ¿quiénes son las primeras escaladoras clasificadas para Tokio 2020?

Janja Garnbret (SLO)
Akiyo Noguchi (JPN)
Shauna Coxsey (GBR)
Aleksandra Miroslaw (POL)
Miho Nonaka (JPN) (a confirmar por la JMSCA)
Petra Klinger (SUI)
Brooke Raboutou (USA)
Jessy Pilz (AUT) (por reasignación)

Las impresiones de Pablo Santos (Director Técnico de la FMM y comentarista de Eurosport)

Pablo Santos comenta sus impresiones después de la final de la combinada femenina en Hachioji.