Inicio Competición Alberto Ginés, plata en Inzai y pase al preolímpico

Alberto Ginés, plata en Inzai y pase al preolímpico

Compartir
Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Dificultad 2019
Alberto Ginés se proclama subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Inzai. Foto / Eddie Fowke

La ciudad de Inzai, en Japón, ha acogido la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de 2019, los días 26 y 27 de octubre. Con el título de campeones de la copa decidido a favor de Adam Ondra y Chaehyun Seo después de la prueba de Xiamen, en Inzai el interés se ha centrado en conocer al resto de escaladores y escaladoras que conformarían los podios finales. Además, después de esta prueba se ha cerrado el Top 20 de la combinada que da acceso al preolímpico de Toulouse, entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre.

Christian Bindhammer ha liderado el equipo de route setting junto a Hélène Janicot y Reinhard Fichtinger. Los equipadores se han tenido que emplear a fondo ya que se han enfrentado a un muro más estrecho de lo habitual, por lo que todas las vías han sido sinuosas y han contado con movimientos de riesgo y confianza.

Alberto Ginés, plata en Inzai y subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad

Un triple empate en la semifinal masculina ha hecho entrar a un atleta más en la final de Inzai. Una final con una variada representación de países, a diferencia de la femenina, donde las asiáticas han sido mayoría.

Los route setters han propuesto una línea muy estética a primera vista, con una tensa travesía al principio y un dinámico después, que ha tumbado a Meichi Narasaki y Sean Bailey. Pasada esta sección la resistencia ha sido la clave para llegar lo más arriba posible.

Hiroto Shimizu ha marcado un 38+ sobre 42 movimientos posibles y ha dejado el listón muy alto para los principales favoritos, Stefano Ghisolfi y Alberto Ginés. Los dos se han mantenido frescos hasta el muro final en Inzai. El italiano ha marcado un 32+ que le aseguraba un lugar en el podio y Ginés ha sido capaz de realizar cuatro movimientos más.

El escalador extremeño parecía que podía superar a Shimizu al llegar a la sección final sobre presas de madera en doble textura pero después de dominar la primera, en el segundo movimiento la mano derecha no se ha acomodado bien a la presa roma y ha caído marcando un 36+ que le aseguraba la medalla de plata. Shimizu se ha llevado el oro

La plata de Inzai ha supuesto para Alberto Ginés la segunda medalla que consigue en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en categoría absoluta. La primera fue de bronce, en Kranj, hace un mes.

Gracias a estos dos resultados Alberto se proclama subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2019, por detrás de Adam Ondra. Sean McColl ha acabado tercero.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Inzai 2019

Alberto Ginés luchará por un billete para Tokio 2020 en el preolímpico de Toulouse

Los resultados conseguidos en las pruebas de dificultad de Kranj e Inzai han hecho subir rápidamente a Alberto Ginés en la clasificación combinada de la IFSC. Esta clasificación se ha establecido en 2019 para determinar a los 20 escaladores y 20 escaladoras que podrán competir en el preolímpico de Toulouse, prueba que otorgará 12 plazas (6 hombres y 6 mujeres) para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los escaladores que han entrado en esta clasificación combinada han tenido que participar esta temporada, como mínimo, en dos pruebas de la Copa del Mundo de Boulder, dos en la de velocidad y dos en la de dificultad.

Alberto Ginés ha acabado en la posición 17 del Top 20, resultado que le da derecho a estar en Toulouse entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre y luchar por el pasaporte para Tokio.

La prueba de Toulouse se realizará en el formato olímpico. Todos los competidores deberán participar en las pruebas de dificultad, velocidad y boulder. De las tres disciplinas resultará una clasificación general, que dará el pase a una final combinada y al deseado billete a Tokio 2020.

Jain Kim escaladora coreana
Jain Kim vuelve a lo más alto después de su lesión. Foto / Eddie Fowke

Jain Kim vuelve al punto más alto del podio

Las escaladoras asiáticas han sido mayoría en la final femenina. Japón ha participado con cuatro atletas, Akiyo Noguchi, Miho Nonaka, Natsuki Tanii y Aika Tajima ; y Corea con dos, Jain Kim y Chaehyun Seo. Las otras dos plazas en la final las han ocupado la italiana Laura Rogora y la eslovena Janja Garnbret.

Después de una semifinal donde ninguna escaladora ha logrado llegar al top, se presumía una final ajustada. Un movimiento dinámico en la sección inicial de la vía ha marcado las primeras diferencias en la final, dejando a Laura Rogora y Aika Tajima fuera de juego pronto. El resto de escaladoras han superado ese punto crítico, pero gracias a un buen setting el resto de la vía también ha mostrado un reto para las finalistas en casi cualquier paso.

Jain Kim ha protagonizado una actuación de sobresaliente. La coreana se ha recuperado finalmente de una molesta lesión en un dedo y en Inzai ha llegado hasta el top en una gran demostración de clase y técnica.

Janja Garnbret ha sido la última mujer en competir y era la única que podía superar a Kim, haciendo un top y mejorando el tiempo en el crono. La eslovena ha escalado con su particular estilo, confiada, segura y a buen ritmo, pero ha caído en el movimiento 39, cerca del top. Al llegar al suelo la cara de Garnbret lo decía todo, no estaba nada satisfecha con su actuación.

En Inzai Jain Kim ha conseguido su victoria número 30 en una prueba de Copa del Mundo de Dificultad. Su última medalla de oro la consiguió en Kranj en 2018. Garnbret ha sido segunda y Chaehyun Seo tercera.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Inzai 2019