Inicio Competición Adam Ondra y Chaehyun Seo certifican su dominio en dificultad

Adam Ondra y Chaehyun Seo certifican su dominio en dificultad

Compartir
Chaehyun Seo compitiendo en Xiamen
Chaehyun Seo, dominadora indiscutible de la Copa del Mundo de Dificultad 2019. Foto / IFSC - Eddie Fowke

Xiamen (China) ha acogido la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de 2019, entre los días 18 y 20 de octubre. En la ciudad china también se ha disputado la última cita de velocidad del calendario.

El equipo de route setters lo han formado el italiano Leonardo Di Mariano y los franceses Vincent De Girolamo y Matthieu Dutray. El setting ha sido irregular durante toda la competición, tanto para los hombres como para las mujeres. Se han visto muchos tops en la fase clasificatoria y demasiados empates en las semifinales, hecho que ha restado emoción y dinamismo a la competición.

Adam Ondra, triplete en 2019

Después de una semifinal atípica, con siete escaladores clasificados para la final con la misma puntuación, la vía decisiva en Xiamen no ha enmendado una prueba descafeinada y plana.

El mánager del equipo de competición CCT21, Francesc Prat, resume a la perfección lo que ha sucedido: «La final no ha tenido emoción debido a la baja incertidumbre de los movimientos de la vía equipada. Prácticamente todos los competidores han resuelto sin esfuerzo alguno los últimos movimientos de la vía. En esa parte no ha habido dureza y hasta tres competidores han llegado al top sin transmitir ningún tipo de esfuerzo. Además Kai Harada ha perdonado en el movimiento final».

Adam Ondra ha sido uno de los tres finalistas que ha llegado al top y el error de Kai Harada que comenta Prat, cuando se ha lanzado a coger la última presa y ha caído inesperadamente, le han dado el oro en Xiamen. Los pequeños detalles marcan muchas veces los resultados en la escalada, igual que en cualquier otro deporte. Ondra ha acabado primero y los japoneses Taisei Homma y Tomoa Narasaki, segundo y tercero respectivamente.

Esta victoria le ha servido al checo para proclamarse matemáticamente ganador de la Copa del Mundo de Dificultad 2019 a falta de una prueba. Adam ha ganado, además de la prueba de Xiamen, las citas de Chamonix y Kranj esta temporada.

Ondra ha confirmado al acabar la final que no viajará a la última cita, en Inzai (Japón), y que ahora se centrará en preparar el preolímpico de Toulouse, que se disputará del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

2019 ha sido un buen año en la disciplina de dificultad para Adam Ondra. El escalador de Brno ha ganado todas las competiciones en las que ha participado, firmando un triplete histórico: campeón del mundo, campeón de Europa y campeón de la Copa del Mundo.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Xiamen 2019

Alberto Ginés se coloca tercero en la general de la Copa del Mundo

Alberto Ginés ha protagonizado uno de los mejores pegues en la ronda final y ha acabado en quinta posición. Este resultado le ha servido al extremeño para sumar unos valiosos puntos y se ha colocado tercero en la general de la Copa del Mundo. A falta de la prueba de Inzai, del 26 y 27 de octubre, Ginés se jugará las plazas de podio final, entre otros, con el japonés Kai Harada, que tan solo le aventaja en 8 puntos.

Además, Alberto reafirma su posición en el Top 20 de la clasificación combinada, resultado que le permitiría competir en el preolímpico de Toulouse, donde se conceden 6 plazas para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mikel Linacisoro, que también ha competido en Xiamen, ha acabo de la posición 31, empatado con varios escaladores, como Nicolas Collin o Jernej Kruder.

Chaehyun Seo, la revolución que llegó desde Corea

Pocos la tenían en cuenta al empezar la temporada de la Copa del Mundo de Dificultad en Villars (Suiza) el pasado mes de julio. Allí, la coreana Chaehyun Seo dio el primer aviso al subir al segundo cajón del podio, tan solo superada por Janja Garnbret.

Igual que Adam Ondra, Seo se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de Dificultad de forma matemática, a falta de la prueba de Inzai, al ganar en Xiamen. Del mismo modo que ha pasado con los hombres, la prueba femenina se ha desarrollado sin pena ni gloria, con tres tops y tres empates, en una vía aburrida y sin movimientos estelares. Curiosamente, Janja Garnbret ha cometido un error similar al de Kai Harada y se ha caído yendo a buscar el top, regalando la victoria a su máxima rival este año: Chaehyun Seo. La coreana ha ganado esta temporada en Chamonix, Briançon, Kranj y Xiamen.

Asia ha dominado en Xiamen, con un podio femenino compuesto por tres mujeres del mismo continente. Chaeyun Seo ha sido primera, Akiyo Noguchi segunda y la incombustible Jai Kim, tercera.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Xiamen 2019

Aries Susanti bate el récord del mundo femenino de velocidad

En la disciplina de velocidad toda la atención ha recaído en la escaladora de Indonesia Aries Susanti. Susanti ha establecido un nuevo récord del mundo de velocidad, parando el cronómetro en 6,995 segundos, convirtiéndose en la primera mujer capaz de bajar de los 7 segundos.

La marca la ha conseguido en la final femenina de Xiamen, donde se ha batido a la china YiLing Song, que curiosamente, hasta ahora ostentaba la mejor marca mundial en 7,101 segundos.

View this post on Instagram

Aries Susanti sets a new speed world record in Xiamen💥First woman under the 7 seconds 👉🏼 6,995 . 🎬 courtesy of @ifsclimbing . La atleta de Indonesia @aries_susanti ha establecido un nuevo récord femenino de velocidad en la Copa del Mundo de Velocidad que se ha disputado en Xiamen (China). Ha parado el crono en 6,995 segundos y se convierte en la primera mujer capaz de bajar de los 7 segundos. Susanti ha conseguido la marca en la gran final compitiendo contra la china YiLing Song, quien hasta ahora ostentaba el récord mundial con 7,101 segundos 🚀 . #indonesia #speedclimbing #ifsc #climbing #escalada #klettern #climber #arrampicata #climbon #iloveclimbing #climbinglife #climbingculture #amuerte #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on

Aries Susanti ha ganado la prueba de Xiamen, seguida de YiLing Song y Mariia Krasavina, que ha sido tercera. Entre los hombres, el más rápido ha sido QiXin Zhong, a quien han acompañado en el podio, Lev Rudatskiy, segundo, y Vladislav Deulin, tercero.