Inicio Competición Chaehyun Seo planta cara a Janja Garnbret. Oro para Hidemasa Nishida

Chaehyun Seo planta cara a Janja Garnbret. Oro para Hidemasa Nishida

Compartir
Hidemasa Nishida escalador japonés
Hidemasa Nishida gana su primer oro en una copa del mundo. Foto / Björn Pohl

La Copa del Mundo de Dificultad de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha sumado su tercera prueba de la temporada con la cita de Briançon, los días 19 y 20 de junio.

En Briançon se han echado de menos a primeras espadas como Adam Ondra, Jakob Schubert o Shauna Coxsey. Todos ellos, entre otros más, han decidido no participar en esta competición para preparar mejor la cercana cita del Campeonto del Mundo de Escalada, que se celebrará en Hachioji (Japón), entre el 11 y el 21 de agosto.

La presencia intermitente de muchos atletas durante esta temporada, tanto en boulder como en dificultad, se debe en gran parte al gran objetivo de todos: Tokio 2020. Y es que para entrar en el ranking combinado de la IFSC basta con haber competido en dos pruebas de cada disciplina. Cada competidor está siguiendo su estrategia personal, y parece que Briançon ha sido la prueba del año que más bajas sufrirá.

Parece que Briançon ha sido la prueba del año que más bajas sufrirá

El equipo de route setters en Briançon lo ha encabezado Carles Brascó, que ha trabajado junto a Leonardo Di Marino y Jan Zbranek. Igual que en el resto de competiciones que se han desarrollado durante toda la semana en el marco del Mondial de l’Escalade y como ya explicó Sergio Verdasco respecto al Campeonato del Mundo de Paraescalada, el setting de la prueba se realizó hace tres semanas; se desmontó todo y se volvió a equipar justo antes del inicio de la competición.

Hiroto Shimizu escalador japonés
Hiroto Shimizu, segundo clasificado en Briançon. Foto / Björn Pohl

Trío ganador para Japón

Después del resultado de las semifinales, se preveía una final masculina muy abierta. Con Alex Megos o Stefano Ghisolfi fuera de juego, las apuestas subían a favor de un William Bosi que estuvo inmenso en Chamonix o de la vuelta al podio del incombustible y carismático Sean McColl. Pero no ha sido así…

Los ocho finalistas se han enfrentado a una vía de 45 movimientos con sabor old school, de resistencia, presas pequeñas y bloqueos largos. Ningún escalador ha sido capaz de llegar al top y ha sido el japonés Hidemasa Nishida (último clasificado en las semis) el que más arriba ha llegado, marcando un 39+.

Nishida, de 16 años, había llegado a dos finales ya en 2018, quedando cuarto en ambas, y la victoria en Briançon ha sido su primer oro en la categoría absoluta. En el podio le han acompañado dos compatriotas, Hiroto Shimizu y Shuta Tanaka, segundo y tercero respectivamente, que también se han colgado sus primeras medallas. Los dos han conseguido una puntuación de 38+ y ha sido el resultado de las semifinales el que ha definido la posición en el podio.

William Bosi ha repetido la posición conseguida en Chamonix, cuarto, perdonando en un pegue impecable hasta que ha cometido un error en un cambio de pies. El inglés tendrá aún tres oportunidades este año para entrar en un podio de copa.

La Copa del Mundo de Dificultad volverá a rodar a finales de septiembre en la clásica prueba de Kranj (Eslovenia) y después seguirá en Asia, en octubre, con las citas de Xiamen (China) e Inzai (Japón).

Clasificación de la final masculina

1 Hidemasa Nishida (JPN) 39+
2 Hiroto Shimizu (JPN) 38+
3 Shuta Tanaka (JPN) 38+
4 William Bosi (GBR) 38
5 Sean McColl (CAN) 38
6 Sean Bailey (USA) 34+
7 Domen Skofic (SLO) 34+
8 Marcello Bombardi (ITA) 34+

Chaehyun Seo escaladora
Chaehyun Seo, segunda victoria consecutiva en la copa. Foto / Björn Pohl

Chaehyun Seo le planta cara a Janja Garnbret

Si la semana pasada la «más veterana» en la final de Chamonix era Jessica Pilz, con 22 años, esta vez ese honor se lo ha llevado Janja Garnbret, con 20. Las nuevas generaciones femeninas han entrado con fuerza esta temporada y lo han hecho para quedarse.

La coreana Chaehyun Seo es una de las escaladoras de la generación del 2003, que junto a la japonesa Natsuki Tanii o la china YueTong Zhang está revolucionando la copa de dificultad este año. Pero Seo no ha salido de la nada… El año pasado ya fue noticia por su rotpunkt en Bad Girls Club 9a, en Rifle (Colorado, USA), y en Corea ha ganado casi todas las pruebas de dificultad en las que ha participado.

La vía de las mujeres, con 42 movimientos, ha sido mucho más dinámica que la de sus compañeros, más acorde al estilo de la copa en las últimas ediciones. Ashima Shiraishi (de quien no se ha podido ver su actuación debido a un fallo en el streaming) y Mia Krampl han protagonizado una buena competición, marcando el punto más alto (36) hasta que han salido las tres últimas mujeres a escena.

Janja Garnbret escalando rápido y segura ha pasado con solvencia el high point de Shiraishi y Krampl y con el estilo que la caracteriza ha flotado en el dinámico al top. La eslovena ha llegado tan cansada arriba que le ha costado pasar la cuerda por la cadena.

El resultado parecía estar decidido… hasta que ha entrado Chaehyun Seo en acción. Sin aparentar esfuerzo alguno Seo se ha paseado por la vía y tan solo ha dudado un instante antes de realizar el dinámico final y arrebatarle la victoria a Garnbret. Su top en semis le ha valido para desempatar. La coreana ha comentado después del top: «Tenía miedo, los saltos no se me dan bien, pero no tenía otra opción, he saltado y la presa era muy buena».

La tercera clasificada ha sido la japonesa Natsuki Tanii, que se ha quedado a tan solo un movimiento del top final.

Clasificación de la final femenina

1 Chaehyun Seo (KOR) Top
2 Janja Garnbret (SLO) Top
3 Natsuki Tanii (JPN) 41+
4 Mia Krampl (SLO) 36
5 Ashima Shiraishi (USA) 36
6 YueTong Zhang (CHN) 33+
7 Vita Lukan (SLO) 32+
8 Nina Arthaud (FRA) 24+