Inicio Competición Sascha Lehmann da la sorpresa y Janja Garnbret no falla

Sascha Lehmann da la sorpresa y Janja Garnbret no falla

Compartir
Janja Garnbret escaladora de Eslovenia
Janja Garnbret, sin magnesio en semifinales. Foto / Björn Pohl

Villars-sur-Ollon, en Suiza, ha sido el escenario que ha acogido la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2019. Los participantes se han centrado durante las últimas semanas en el entrenamiento de la resistencia, una vez finalizadas las competiciones de boulder.

Después de la disputa de las semifinales se ha evidenciado que los equipos de Eslovenia y Japón son los que siguen marcando la diferencia. Lo hicieron en boulder y ahora también en dificultad. Siete japoneses se han colado en las finales (3 mujeres y 4 hombres), mientras que los eslovenos han pasado con 4 escaladores a la final (3 mujeres y 1 hombre).

Mia Krampl escaladora eslovena
Mia Krampl en la fase eliminatoria. Foto / Björn Pohl

Las condiciones ambientales en Villars han sido cambiantes, circunstancia que han acusado algunos competidores. Durante las finales de velocidad ya se vieron muchos resbalones y en las semis de dificultad, Shauna Coxsey, por ejemplo, ha comentado que «el muro estaba realmente resbaladizo. Sentía que estaba luchando más por no resbalar que por escalar».

«Janja Garnbret ha sido la única persona (hombre o mujer) que ha llegado al top en semifinales»

Este hecho no ha afectado a Janja Garnbret. La eslovena, en un pegue para recordar, ha perdido su bolsa de magnesio a la altura de la segunda cinta. A partir de ahí ha seguido convencida de sí misma hasta arriba, sin dar importancia a no llevar consigo el preciado polvo, aunque en algún momento los reflejos han llevado sus manos a la espalda para coger magnesio. Garnbret ha flotado en la última sección de pequeñas regletas y ha pasado la cuerda por la cadena. Ha sido la única persona (hombre o mujer) que ha llegado al top en semifinales.

Alberto Ginés ha conseguido colarse en las semifinales gracias a una sexta plaza conseguida en su grupo de la clasificatoria, aunque en semis no ha tenido suerte y ha caído después de nueve movimientos.

Sascha Lehmann escalador suizo
Sascha Lehmann gana en casa. Foto / David Schweizer

Sascha Lehmann gana ante su público

Final masculina con sabor oriental. A los cuatro japoneses se ha sumado el chino YuFei Pan y tres europeos han completado el cuadro de ocho: Alex Megos, Domen Skofic y el local Sascha Lehmann.

El primero en salir en la final ha sido el pequeño de los Narasaki, Meichi, quien se ha quedado a un movimiento del top. Su pegue ha dado qué pensar… ¿La vía era demasiado fácil? Ha salido Alex Megos y ha llegado al top. Después YuFei Pan también ha encadenado. Diferentes métodos pero el mismo resultado.

«El suizo Sascha Lehmann ha resuelto a la perfección las dos secciones de pasos dinámicos y la parte final de regletas»

La vía de la semifinal había resultado ser dura y al contrario, en la final quizás demasiado fácil. Pero el resultado no ha sido tan malo finalmente. Ni Kokoro Fujii, ni Yuki Hada, ni Tomoa Narasaki, que ha resbalado cuando menos se lo esperaba, han encadenado.

El suizo Sascha Lehmann ha resuelto a la perfección las dos secciones de pasos dinámicos y la parte final de regletas, y sin titubear se ha lanzado hacia la presa del top que le ha dado la victoria. Primer oro en categoría absoluta para el joven de 21 años, y en casa.

Los tres escaladores en el podio han conseguido llegar al top y los japoneses, a pesar de ser mayoría en la final, han acabado en la segunda parte de la tabla.

Clasificación de la final masculina

1 Sascha Lehmann (SUI). Top
2 YuFei Pan (CHN). Top
3 Alexander Megos (GER). Top
4 Domen Skofic (SLO). 39+
5 Meichi Narasaki (JPN). 39+
6 Tomoa Narasaki (JPN). 34+
7 Yuki Hada (JPN). 22
8 Kokoro Fujii (JPN). 8

podio masculino Villars 2019
Podio masculino en Villars 2019. Foto / Daniel Gajda

Janja Garnbret gana una deslucida final femenina

Las vías de dificultad de Villars, equipadas por Adam Pustelnik, Gras y Laurent Laporte, han recordado a las de la competición de boulder de Meiringen, aunque con el componente de la resistencia y la longitud, evidentemente. Y es que el sello de Laporte es inconfundible, tanto por el estilo del setting como por utilizar las presas de su marca, Cheeta.

«Tan solo Janja Garnbret podía salvar la final»

La línea de las chicas no ha sido tan estética como la de sus compañeros. Además, un paso antes de la sección final ha tumbado a todas las competidoras, excepto a una, desluciendo la final femenina.

Tan solo Janja Garnbret podía salvar la final. La eslovena ha llegado al paso donde todas habían caído y lo ha resuelto con clase y maestría. En estático, como si fuera fácil. A pesar de ello, yendo a buscar la siguiente presa ha fallado y no ha podido llegar al top.

Con esta actuación Garnbret se ha vuelto a colgar el oro. Según las estadísticas de la IFSC, Janja ha estado en todas las finales de dificultad desde que compite en categoría absoluta y su media de medallas de oro es del 66%. En Villars ha confirmado el dato.

La segunda y tercera plaza del podio se han decidido según el resultado de las semis, ya que Chaehyun Seo, segunda, y Ai Mori, tercera, han caído en el mismo sitio.

A pesar del repertorio de movimientos de la vía, el equipamiento no ha sido el más acertado en la final femenina. El trabajo de los route setters no es fácil… pero la IFSC debería revisar esta cuestión técnica para mejorar en las próximas pruebas de copa.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). 36+
2 Chaehyun Seo (KOR). 35+
3 Ai Mori (JPN). 35+
4 Akiyo Noguchi (JPN). 35+
5 Mia Krampl (SLO). 35+
6 Lucka Rakovec (SLO). 35+
7 Julia Chanourdie (FRA). 35+
8 Natsuki Tanii (JPN). 35

Aleksandr Shikov y Anouck Jaubert, los más rápidos

En la disciplina de velocidad los mejores han sido el ruso Aleksandr Shikov y la francesa Anouck Jaubert. En hombres, la segunda plaza la ha ocupado Dimitrii Timofeev, que ha resbalado antes de apretar el pulsador final, y el tercero ha sido para Jan Kriz.

Han acompañado en el podio a Jaubert, YiLing Song, segunda, y Elizaveta Ivanova, tercera.

Clasificación de la final masculina
Clasificación de la final femenina

View this post on Instagram

Aleksandr Shikov and Dimitrii Timofeev on the Villars Speed WC final 💥 . 🎥 via @cdnclimbingnews courtesy of @ifsclimbing . Los favoritos no han defraudado en Villars y se han vivido unas emocionantes finales en velocidad. Los resbalones han sido los protagonistas en más de una eliminatoria y han decidido los podios. Aleksandr Shikov (RUS) y Anouck Jaubert (FRA) se han hecho con el oro 👌🏼 . 🥇 Aleksandr Shikov (RUS) 🥈 Dimitrii Timofeev (RUS) 🥉 Jan Kriz (CZE) . 🥇 Anouck Jaubert (FRA) 🥈 YiLing Song (CHN) 🥉 Elizaveta Ivanova (RUS) . #ifsc #speedclimbing #climbing #escalada #klettern #grimper #arrampicata #iloveclimbing #keepclimbing #climbon #climber #climbingculture #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on