Inicio Competición Adam Ondra y Alberto Ginés, los mejores en el Campeonato de Europa...

Adam Ondra y Alberto Ginés, los mejores en el Campeonato de Europa de Dificultad

Compartir
Alberto Ginés subcampeón de Europa de dificultad 2019
Alberto Ginés encara un final de temporada prometedor. Foto / BMC

Hablar del Edinburgh International Climbing Arena (EICA:Ratho) es hablar de la historia de la escalada indoor en Europa. En 1995, los escaladores Rab Anderson, Duncan McCallum y el arquitecto David Taylor convirtieron esta antigua cantera en un centro de escalada. Reabierto en 2007 después de una larga reforma de unos 25 millones de libras (28 millones de euros actuales), esta instalación es actualmente uno de los centros de  escalada más completos de Europa. Además, su estilo ochentero hace que en el ambiente se respire la historia de la escalada británica y europea.

En este magnífico escenario, el British Mountaineering Council (BMC) se ha encargado de organizar el Campeonato de Europa de Velocidad y Dificultad y el streaming de la prueba, con buenas ideas en la realización como la barra de progreso en la parte derecha de la pantalla, donde se ha podido seguir en tiempo real la puntuación del atleta conforme escalaba.

Con una participación más baja de lo habitual en una Copa del Mundo, debido a encontrarse la temporada en su recta final, se ha echado de menos la presencia de figuras como las de Janja Garnbret o Alex Megos, este último lesionado desde el campeonato mundial disputado en Hachioji (Japón).

Los route setters han planteado unas vías difíciles, con muchos movimientos (hasta 52 para los hombres), con un estilo ciertamente old school, sin demasiados pasos sobre volúmenes y un predominio de las regletas y movimientos muy técnicos.

El ambiente frío y húmedo del EICA:Ratho ha sorprendido a algunos escaladores con errores de pies que han provocado eliminaciones prematuras, aunque los favoritos no han fallado y han pasado a las finales sin problemas.

Adam Ondra y Alberto Ginés, protagonistas indiscutibles

Cuatro escaladores han llegado a la final como favoritos: Adam Ondra, Jakob Schubert, Sascha Lehmann y Alberto Ginés. El escalador extremeño ha sido uno de los tres mejores en la clasificatoria, junto a Ondra y Lehmann, y en las semifinales ha acabado tercero. Se auguraba una final emocionante.

Después de un setting irregular en las rondas previas, en la final se ha podido ver la mejor línea del campeonato europeo, con un dinámico determinante a media vía que ha hecho las delicias de los espectadores escoceses. Después de este estético paso los hombres se han enfrentado a una sección de presas más romas y posteriormente a un gran volumen, donde solo han llegado Alberto y Adam.

Los comentaristas del streaming se han referido a Ginés como «el guerrero», recordando el característico estilo del español, que escala muy sólido y nunca se da por vencido en ningún movimiento.

Por su parte, Ondra ha caído unos movimientos más arriba, superando el infame volumen y enfrentándose a una sección de pinzas en un puzzle de volúmenes, cayendo a pocos pasos del top. El checo se encuentra en un punto de forma fantástico y con esta victoria se ha alzado campeón de Europa, firmando un doblete en 2019, ya que también ganó el Campeonato del Mundo de Dificultad en Hachioji.

El suizo Sascha Lehmann ha protagonizado también una buena final, colgándose la medalla de bronce, pero nada ha podido hacer en Edimburgo contra unos inspirados Adam Ondra y Alberto Ginés.

Lucka Rakovec campeona. Eslovenia también domina sin Janja Garnbret

Entre las chicas, Anak Verhoeven ha destacado sobre el resto en la semifinal, también con una incombustible Mina Markovic entre las mejores. Eslovenia ha metido hasta tres chicas en las finales, lo que demuestra que hay mucho nivel en su selección más allá de Janja Garnbret. Una secuencia muy morfológica de volúmenes en la última sección de la vía ha dado al traste con las aspiraciones de escaladoras como Mia Krampl o la heroína local Molly Thompson-Smith.

La vía de la final femenina ha sido una buena demostración de la calidad con la que se puede llegar a equipar. Un mantle abajo, un dinámico a la misma altura que en la vía de los hombres, una sección de volúmenes y una travesía muy a bloque casi llegando al top. Lucka Rakovec ha alcanzado el punto más alto, a tan solo una presa del top, mientras que Laura Rogora ha caído justo en el movimiento anterior.

La última en salir ha sido Anak Verhoeven. Se esperaba el top, pero la psicología juega un papel importante en este juego y Anak no ha logrado superar el dinámico y se apartaba de las plazas de podio.

Con este resultado Lucka Rakovec se ha convertido en la campeona de Europa de dificultad, con una inmensa Laura Rogora en segunda posición y una prometedora Luce Douady en tercera plaza.

Aleksandra Miroslaw, doblete de campeonatos en velocidad

El Campeonato de Europa de Velocidad ha acontecido sin grandes sorpresas, con tiempos registrados realmente buenos. La polaca Aleksandra Miroslaw se ha mostrado superior al resto de competidoras durante todas las rondas y no ha dejado pasar la oportunidad de conseguir el doblete, sumando a su título de campeona del mundo el de campeona de Europa. En la final ha ganado a la rusa Maria Krasaviina, que se ha colgado la plata. El bronce ha sido para Anouck Jaubert.

Entre los hombres el más rápido ha sido el ruso Vladislav Deulin, que ha ganado en la final al escalador de Ucania, Danyl Boldyrev. El bronce se lo ha colgado Dmitrii Timofeev.

Resultados completos del Campeonato de Europa de Dificultad 2019