Inicio Competición Alberto Ginés gana la medalla de bronce en Kranj

Alberto Ginés gana la medalla de bronce en Kranj

Compartir
Alberto Ginés en Arco 2019
Alberto Ginés durante el último Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, donde fue tercero en dificultad. Foto / Timur Yamaliev

Si hay una prueba con sabor old school en el calendario internacional de la IFSC, esa es la de Kranj. La ciudad eslovena acoge pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad desde el año 1996 y de allí han salido victoriosos leyendas como Arnaud Petit, Laurence Guyon, Yuji Hirayama, Liv Sansoz, Martina Cufar, François Legrand, Muriel Sarkany, Alex Chabot, Angy Eiter, Maja Vidmar, Jai Kim, Mina Markovic o Sachi Amma.

El muro de competición de Kranj transporta a los escaladores y al público a otra época, aunque hay que remarcar que se ha adaptado a la perfección a los nuevos tiempos y tanto el route setting como las presas y volúmenes no tienen nada que envidiar a otras citas. Además, el ambiente es fantástico, con una audiencia entregada.

Eslovenia cuenta con poco más de 2 millones de habitantes pero la escalada es su deporte nacional. Todas las ciudades y pueblos, grandes o pequeños, cuentan con sus plafones y los recursos que se destinan a la escalada son superiores a los de otros países europeos con mucho más músculo financiero.

Adam Ondra se redime en Kranj

Kranj ha acogido la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2019 los días 28 y 29 de septiembre. Ha sido la primera competición oficial después de la celebración del Campeonato del Mundo de Hachioji.

Los favoritos han hecho buenos los pronósticos, a excepción de Janja Garnbret, que no ha tenido su mejor actuación, y a pesar de competir en casa, no ha pasado de la posición número 13 en la general femenina.

Adam Ondra compitiendo en Kranj 2019
Adam Ondra ha sido el mejor competidor en Kranj. Foto / Lukas Biba

Adam Ondra ha sido el mejor escalador durante los dos días de competición en Kranj. Primero en la clasificatoria, primero en semifinales y como colofón final, ganador en la final. Además ha ganado con autoridad, siendo el único de los finalistas que ha llegado al top. Ha dado la sensación de que el checo estuviera muy por encima de la vía final e incluso en dos ocasiones se ha tomado el lujo de jalear al público.

Con esta victoria Ondra se ha redimido del sabor agridulce que le dejó el campeonato en Hachioji, donde no se pudo clasificar para la final combinada, perdiendo la primera oportunidad de asegurarse una plaza para Tokio 2020. Su expresividad tanto al llegar al top como una vez ha pisado el suelo han hablado por sí solos.

En el podio han acompañado a Adam Ondra el japonés Kai Harada y el español Alberto Ginés, que ha hecho historia consiguiendo su primera medalla en una copa del mundo en categoría absoluta.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Kranj 2019

Alberto Ginés se cuelga la medalla de bronce

Alberto Ginés no ha podido esconder su alegría en Kranj. De carácter tímido y reservado, al joven extremeño de 16 años se le escapaba la sonrisa al hacerse la foto de podio junto a Kai Harada y Adam Ondra. Y es que Alberto ha hecho historia en la ciudad eslovena.

Ginés se coló por primera vez en una final de la Copa del Mundo de Dificultad en 2018, en Arco (Italia). Tenía 15 años. Fue toda una sorpresa… pero desde entonces nos hemos acostumbrado a verlo entre los mejores.

Antes del bronce de Kranj Ginés ya había conseguido entrar en una final esta temporada. Fue en Chamonix, donde consiguió una meritoria quinta posición. El extremeño empezaba a coger ritmo y su nombre sonaba cada vez con más fuerza dentro del circuito internacional.

En las categorías juveniles Alberto Ginés ya atesoraba varios títulos. Entre los más recientes, el de campeón de Europa de bloque 2019 en categoría Youth A o la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Dificultad Juvenil 2019.

Con la victoria de Kranj Ginés certifica su buen momento de forma y se postula como el gran relevo generacional de Ramon Julián «Ramonet», que se retiró de las competiciones a finales de 2018, y que consiguió la última medalla (un bronce) para el equipo español en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en Puurs (Bélgica), en 2015.

Mikel Linacisoro también ha competido en Kranj con la camiseta de la selección española, acabando en la posición 49. Mikel y Alberto participarán también en las dos pruebas que restan para acabar la Copa del Mundo de Dificultad, en Xiamen (China) e Inzai (Japón).

View this post on Instagram

Alberto Ginés gets his first medal in a Lead World Cup 🥉 Awesome performance in Kranj 💪🏽 . 🎬 Courtesy of @ifsclimbing . Momento histórico para @albertogines02 en Kranj al conseguir su primera medalla como competidor en categoría absoluta en una Copa del Mundo de Dificultad. El extremeño ha escalado tranquilo, sólido, haciendo una gran demostración de fuerza y técnica. Por delante suyo tan solo dos figuras como @adam.ondra y @kai_hrd. Vaya podio 👏🏼 Por muchos más éxitos Alberto, ¡¡enhorabuena!! 🤘🏽 . #ifsclimbing #escalada #climbing #klettern #arrampicata #grimper #climber #climbon #iloveclimbing #keepclimbing #climbinglife #climbingculture #amuerte #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on

Chaehyun Seo encamina la copa

La coreana Chaehyun Seo ha recuperado las buenas sensaciones después de un campeonato mundial irregular, donde consiguió su mejor resultado con la cuarta posición en dificultad, y ha vuelto al cajón más alto del podio. Seo ha conseguido el podio por muy poco, a tan solo un plus de la segunda clasificada, Jessica Pilz. La tercera mujer ha sido la local Lucka Rakovec, que había protagonizado una semifinal casi perfecta, pasando primera a la final. Entre las chicas ninguna ha llegado al top, aunque no se ha tenido que recurrir al tiempo ni a las clasificaciones previas para determinar la clasificación final.

Con la victoria en Kranj, Chaehyun Seo ya suma tres medallas de oro y de plata esta temporada, y es la favorita indiscutible para conseguir el título de campeona en la copa en 2019.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Kranj 2019