Inicio Competición Decididos los cuatro últimos billetes para Tokio

Decididos los cuatro últimos billetes para Tokio

Tom O'Halloran escalador olímpico
Tom O'Halloran consigue un billete para Tokio después de ganar el Campeonato de Escalada de Oceanía. Foto / Set in Stone Photography

Los Campeonatos de Escalada continentales de Oceanía y África han dado entre los días 17 y 20 de diciembre las cuatro últimas plazas disponibles, de un total de 40, para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre el 10 y 13 de diciembre también debía disputarse el campeonato asiático, finalmente cancelado debido a la pandemia, y que dio el pase directo a los Juegos según el ranking de Hachioji 2019 a Chongwon Chon y Chaehyun Seo.

En los campeonatos de Oceanía y África han conseguido un billete para Tokio: Oceana Mackenzie, Tom O’Halloran, Erin Sterkenberg y Christopher Cosser.

Oceana Mackenzie y Tom O’Halloran, los mejores de Oceanía 

Entre dos nombres femeninos se dividían las apuestas para conseguir el pase para Tokio en el Campeonato de Escalada de Oceanía: Oceana Mackenzie y Angie Scarth-Johnson. Oceana se dio a conocer al gran público seguidor de las competiciones de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) después de colarse en la final de la Copa del Mundo de Boulder de Meiringen (Suiza), en 2019. Allí consiguió una meritoria sexta plaza y desde entonces se postulaba como gran favorita para ser olímpica.

Solo una escaladora parecía poder hacerle sombra en el campeonato continental… Angie Scarth-Jonhson. Angie es conocida a nivel internacional por sus registros en roca. En abril de 2019, por ejemplo, y con tan solo 14 años, encadenó el segundo 8c+ de su libreta, Pedra, Paper, Tisora, en Margalef.

A pesar de ello, Oceana ha dominado toda la competición a placer, liderando la prueba desde la fase clasificatoria. En la final combinada, Mackenzie ha sido la mejor en las tres disciplinas: velocidad, boulder y dificultad. Scarth-Johnson le ha pisado los talones pero ha estado un punto por debajo de su rival.

La tercera mujer en el campeonato de Oceanía ha sido Ella Easton. Entre las ocho finalistas, siete han representado a Australia, mientras que solo una, Cirrus Tan, ha competido defendiendo los colores de Nueva Zelanda.

Entre los hombres, el mejor ha sido el australiano Tom O’Halloran, que ha hecho buena su regularidad con una segunda plaza en todas las disciplinas de la final combinada. A sus 28 años, O’Halloran es un ávido escalador de roca y ya en 2007 participó en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil celebrado en Ibarra (Ecuador), donde quedó en el puesto 12 en la categoría youth B en la disciplina de dificultad. Con la victoria en el campeonato disputado en Sidney, O’Halloran ha hecho realidad un sueño y estará presente en Tokio el año que viene.

El segundo escalador masculino ha sido Ben Abel y el tercero James Kassay, un veterano australiano de 35 años con un amplio currículum tanto en roca como en resina. Solo un representante de Nueva Zelanda ha entrado en la final, Chase Gatland.

Erin Sterkenberg y Christopher Cosser, los mejores de África

La gran incógnita. ¿Quién iba a conseguir el pase para Tokio en el Campeonato de Escalada de África? Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha acogido la prueba continental y solo han competido escaladores y escaladoras de Sudáfrica y de Uganda. En total, 22 competidores, 14 hombres y 8 mujeres.

Entre las féminas la mejor ha sido la sudafricana Erin Sterkenberg, que en la final combinada ha sido primera en las tres disciplinas y se ha hecho con un pase para Tokio. Su contrincante más directa ha acabado segunda, Georgiana Dorward, y junto a Sterkenberg ha sido la única en hacer top en la vía de dificultad de la final. El tercer cajón del podio lo ha ocupado Tegwen Oates.

En categoría masculina los sudafricanos Christopher Cosser y David Naude han mantenido un emocionante duelo en la final combinada, que se ha decantado del lado de Cosser definitivamente cuando éste ha sido el único en llegar al top en la disciplina de dificultad. Con este resultado Christopher Cosser será olímpico en Tokio. David Naude ha acabado segundo y Calrin Curtis tercero.