Inicio Actualidad Alberto Ginés encadena ‘Víctimes del Futur’, primer 9a con 15 años

Alberto Ginés encadena ‘Víctimes del Futur’, primer 9a con 15 años

Compartir
Alberto Ginés en 'Víctimes del Futur' 9a
Alberto Ginés en 'Víctimes del Futur' 9a Foto / Mario Martínez

Alberto Ginés ha encadenado su primer 9a en Margalef con tan sólo 15 años. Lo ha hecho con la vía ‘Víctimes del Futur’, en el sector Racó de la Finestra. Ginés se ha saltado un grado para convertirse en novenogradista. Hasta ahora contaba con 5 vías de 8c encadenadas, entre las que se encuentran ‘Gezurren Erresuma’, en Valdegovía, o ‘Entre tus piernas’, en La Muela.

El escalador extremeño iguala que este rotpunkt a Mikel Linacisoro, que también encadenó su primer 9a a los 15 años con ‘Begi Puntuan, en Etxauri. Ambos son ahora los escaladores de noveno grado más precoces de España.

Jordi Pou equipó ‘Víctimes del Futur’ en 1997. Entonces parecía una línea imposible. Fue Ramon Julián “Ramonet”, quien en 2006 encadenaba la vía por primera vez, convirtiéndose en el primer 8c+ de Margalef. Posteriormente se recotó a 9a. Alex Megos la encadenó en 2015 en dos intentos.

Alberto Ginés en 'Víctimes del Futur' 9a
Alberto Ginés y Mikel Linacisoro son los escaladores más jovenes que han encadenado 9a en España Foto / Mario Martínez

Hablamos con Alberto Ginés

El nombre de Alberto Ginés hace tiempo que ocupa titulares en los medios especializados en escalada. Sus encadenamientos precoces en roca y sus resultados en competición siempre han sorprendido a la comunidad escaladora. Sin ir más lejos, el año pasado Ginés se proclamó campeón de Europa de escalada dificultad juvenil en la categoría Youth B (sub 16). En roca, encadenó su primer 8c a los 13 años con ‘Gezurren Erresuma’.

“Me metí en ‘Víctimes del Futur” y me gustó mucho, me motivaba”

‘Víctimes del Futur’ no entraba inicialmente en los planes de Ginés en su visita a Margalef aprovechando las vacaciones de Semana Santa: “La verdad es que fue algo improvisado. El día que la probé tenía en mente intentar ‘Aitzol’ 8c a vista, pero las condiciones no eran buenas y decidí cambiar de via. Me metí en ‘Víctimes del Futur” y me gustó mucho, me motivaba. Le he dedicado tres días y he hecho seis pegues en total”, explica Ginés.

Alberto Ginés en 'Víctimes del Futur' 9a
‘Víctimes del Futur’ fue el primer 8c+ de Margalef. Posteriormente se recotó a 9a Foto / Mario Martínez

El joven extremeño había tanteado alguna otra vía que rondaba el 9a antes: “Había estado probando ‘Palestina’, en Cuenca’, y un par de días antes de meterme en ‘Víctimes del Futur’ probé ‘Era Vella’, aunque las dos están decotadas. Hasta ahora contaba con un par de 8c”, aclara.

Para acabar, le preguntamos a Alberto Ginés sobre sus próximos objetivos: “Cuando es época de competiciones me centro sólo en el rocódromo. En roca sólo escalo cuando se acaba la temporada. Este año me gustaría subir el grado a vista a 8b o 8b+ y en competiciones mantener o mejorar los resultados que tuve la temporada pasada”.