Inicio Actualidad Alex Megos encadena un posible 9c en Céüse

Alex Megos encadena un posible 9c en Céüse

Alex Megos en Bibliographie
Frame de la película "Rotpunkt", donde Alex Megos prueba 'Bibliographie'

Alex Megos ha conseguido la primera ascensión de Bibliographie, en Céüse (Francia). La vía se encuentra justo a la derecha de la mítica Biographie, y si los rumores son ciertos, la dificultad de la nueva línea podría alcanzar el 9c. Megos, que llevaba varios veranos probando la vía, aún no se ha pronunciado, pero en cualquier caso, todo apunta a que se encontrará en la horquilla del 9b+/9c. Megos ya contaba en el muro de Céüse con la vía reina, Biographie, que encadenó en el día, después de tan solo tres intentos, en julio de 2014.

Los medios franceses especializados en escalada han sido los primeros en dar la noticia. Fanatic Climbing ha aportado, por ejemplo, detalles sobre el equipador de la vía, que fue Ethan Pringle, en 2009.

Según explica Grimper, Bibliographie se desglosa en una primera sección de 8c hasta un reposo de dos buenos agarres, después hay que resolver un bloque de 8B y finalmente una última sección de 9a+. En total, 35 metros de absoluta dificultad.

Algunas imágenes de Bibliographie se pueden ver en la parte final del largometraje Rotpunkt, que relata la filosofía de Alex Megos frente a la escalada y documenta la primera ascensión del alemán en Perfecto Mundo 9b+, en Margalef.

Ahora solo falta esperar las primeras impresiones de Alex Megos sobre Bibliographie. Si se confirma el 9c, la vía se convertiría en la segunda en esta dificultad tras Silence, en Flatanger (Noruega), que lleva la firma de Adam Ondra.

View this post on Instagram

Watch Alex Megos trying one month ago 'Bibliographie'. Megos sent the route yesterday and rumors say it could be 9b+ or even 9c ⚡😯 🎬 thanks to @dirk.uhlig Alex Megos ha conseguido la primera ascensión de 'Bibliographie', en Céüse (Francia). La vía se encuentra justo a la derecha de la mítica 'Biographie', y si los rumores son ciertos, la dificultad de la nueva línea podría alcanzar el 9c. El alemán aún no se ha pronunciado, pero en cualquier caso, todo apunta a que se encontrará en la horquilla del 9b+/9c. Megos ya contaba en el muro de Céüse con la vía reina, 'Biographie', que encadenó en el día, después de tan solo tres intentos, en julio de 2014. ✔ Lee la noticia en #Wogu ✔ Link en bio #climbing #escalada #klettern #arrampicata #grimper #ceuse #climber #climbon #climbinglife #climbingculture #amuerte #wogurules

A post shared by Wogü (@woguclimbing) on