Inicio Reportajes Las 20 escaladoras que competirán en Tokio

Las 20 escaladoras que competirán en Tokio

Janja Garnbret compitiendo
Janja Garnbret compitiendo en la Copa del Mundo de Dificultad, en Briançon. Foto / Luka Fonda

El COI anunció el 2 de agosto de 2016 que la escalada sería por primera vez olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto suponía el reconocimiento a un deporte que se encuentra en pleno crecimiento durante los últimos años.

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) dijo entonces que habían unos 35 millones de escaladores alrededor del mundo y que el 50% tienen menos de 25 años, gracias a las tendencias de los deportes urbanos. Un reflejo de este dato, por ejemplo, es el gran número de rocódromos que se están abriendo a lo largo y ancho del mundo desde esa señalada fecha.

La celebración de los campeonatos de Oceanía y Sudáfrica en diciembre ha cerrado de forma definitiva la lista de los 20 hombres y 20 mujeres que lucharán por una medalla en los Juegos. Unos Juegos Olímpicos que se han tenido que aplazar hasta 2021 debido a la pandemia global.

En escalada serán 19 los países que tengan representación en Tokio y tan solo serán tres los que cuenten con cuatro atletas, el máximo que permitía la IFSC: Japón, Estados Unidos y Francia.

Los 40 competidores participarán en las tres disciplinas: velocidad, boulder y dificultad, y será una final combinada la que decidirá las medallas. Serán tan solo seis medallas, tres para la categoría masculina y tres para la femenina. No se entregarán medallas por disciplinas separadas, algo que cambiará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Repasamos los perfiles de las 20 escaladoras clasificadas.

[Descubre los 20 escaladores que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio]

Las 20 escaladoras olímpicas en Tokio

Janja Garnbret (SLO)

Janja Garnbret, la gran dominadora en las competiciones internacionales desde que dio el salto definitivo al proclamarse campeona del mundo en París 2016 en la disciplina de dificultad. En Innsbruck 2018 repitió con victoria en boulder y combinada, y el año pasado, en Hachioji 2019 dio un gran espectáculo al ganar en dificultad, boulder y combinada. Su palmarés completo en competiciones se puede conocer consultando su ficha IFSC.

A nadie le cabe dudad que la eslovena de 21 años es la gran favorita para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Garnbret no se prodiga mucho en roca y su principal hito data de diciembre de 2018, cuando encadenó el primer 9a de su carrera con Selecció Natural, en Santa Linya (Lleida).

Janja Garnbret en Instagram

La ficha IFSC de Janja Garnbret

Akiyo Noguchi (JPN)

Con 31 años, Akiyo Noguchi es la escaladora más veterana de entre las 20 clasificadas para Tokio. Una competidora nata, con ocho medallas en campeonatos del mundo. En 2007 fue plata en la disciplina de boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Avilés (Asturias).

La japonesa es una gran especialista en boulder, con un estilo elegante e inconfundible.

Akiyo Noguchi en Instagram

La ficha IFSC de Akiyo Noguchi

Shauna Coxsey en Hachioji 2019
Shauna Coxsey compitiendo en Campeonato del Mundo de Escalada Hachioji 2019. Foto / Band of Birds

Shauna Coxsey (GBR)

La gran estrella británica de la escalada de competición. Campeona de la Copa del Mundo de boulder en 2017 y medalla de bronce en Hachioji 2019 en boulder y combinada.

Igual que Akiyo Noguchi, destaca sobre todo en el boulder y es una auténtica fanática del entrenamiento. En Tokio deberá exprimirse al máximo en las disciplinas de dificultad y velocidad para poder optar a una medalla.

Shauna Coxsey en Instagram

La ficha IFSC de Shauna Coxsey

Aleksandra Miroslaw escaladora de velocidad
Aleksandra Miroslaw revalidó el título de campeona del mundo de velocidad en Hachioji 2019. Foto / Vladek Zumr

Aleksandra Miroslaw (POL)

Aleksandra Miroslaw fue la escaladora más rápida en Hachioji 2019, colgándose el oro en velocidad. Ese resultado también le dio el pase a la final combinada, donde hizo realidad su sueño de convertirse en escaladora olímpica.

Deberá entrenar a conciencia en dificultad y boulder para poder estar presente en la final combinada en Tokio.

Aleksandra Miroslaw en Instagram

La ficha IFSC de Aleksandra Miroslaw

Miho Nonaka en una competición
Miho Nonaka, una de las dos japonesas que jugará en casa en Tokio. Foto / Col. Miho Nonaka

Miho Nonaka (JPN) 

Miho Nonaka, con 23 años, es el relevo generacional natural de Akiyo Noguchi. Rivales en el plafón y amigas y compañeras de selección. En 2016 fue subcamepona del mundo en París 2016 y en 2018 se proclamó ganadora de la Copa del Mundo de boulder.

Escaladora mediática en su país, Japón, donde este deporte mueve masas y es uno de los mejor valorados.

Miho Nonaka en Instagram

La ficha IFSC de Miho Nonaka

Petra Klinger escaladora suiza
Petra Klinger es una de las escaladoras más queridas del circuito internacional. Foto / Col. Petra Klinger

Petra Klinger (SUI)

Petra Klinger se proclamó campeona del mundo de boulder en París 2016. En el campeonato mundial de Múnich 2014 había sido plata y en el de París 2012, bronce. La suiza es junto a Akiyo Noguchi, la escaladora de las que estarán en Tokio con más experiencia en el circuito internacional.

Carismática y muy querida por el público, Klinger también es una especialista en la escalada en hielo de competición, modalidad en la que en 2015 consiguió el bronce en el campeonato mundial.

Petra Klinger en Instagram

La ficha IFSC de Petra Klinger

Brooke Raboutou haciendo boulder en RMNP
Brooke Raboutou en ‘Jade’ V14 (8B+). Foto / Finn Stack

Brooke Raboutou (USA)

De casta le viene al galgo. Brooke Raboutou es hija de Didier Raboutou y Robyn Erbesfield-Raboutou, dos escaladores con varios campeonatos del mundo de escalada en su historial. Brooke fue la primera de las dos norteamericanas que estarán en Tokio en conseguir el pase para los Juegos.

Con 19 años, es una de las mejores escaladoras de la actual escena estadounidense, no solo en resina sino también en roca. El pasado mes de mayo tachó su primer V14 (8B+) con Muscle Car, en Coal Creek Canyon (Colorado, USA), al que después siguió el clásico Jade, en Rocky Mountain National Park, también en el estado de Colorado.

Brooke Raboutou en Instagram

La ficha IFSC de Brooke Raboutou

Jessy Pilz (AUT)

Gran especialista en dificultad, una cualidad que le puede ayudar de forma notoria a entrar en la final combinada y luchar por un lugar en el podio. La austriaca de 24 años se proclamó en 2018 campeona del mundo de dificultad en Innsbruck (Austria).

Jessy Pilz en Instagram

La ficha IFSC de Jessy Pilz

Julia Chanourdie en 'Eagle-4'
Julia Chanourdie en ‘Eagle-4’, el primer 9b de su libreta. Foto / Marc Daviet

Julia Chanourdie (FRA)

Una de las escaladoras del año. Y no por los resultados en competición, precisamente, ya que pocas han habido… Chanourdie ha firmado un 2020 excepcional a pesar de la pandemia. Poco antes de que explotara ésta encadenó Super Crackinette, su primer 9a+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia). En noviembre subió un grado más y entró en exclusivo el club femenino del 9b al encadenar Eagle-4, también en Sait-Léger-du-Ventoux.

La dificultad es su modalidad favorita aunque en boulder también es muy solvente. Un nombre a tener en cuenta.

Julia Chanourdie en Instagram

La ficha IFSC de Julia Chanourdie

Mia Krampl compitiendo en Toulouse
Mia Krampl en el Preolímpico de Toulouse 2019. Foto / Vladek Zumr

Mia Krampl (SLO)

Mia Krampl consiguió su pase para Tokio en el Preolímpico de Toulouse, celebrado en diciembre de 2019. Fue un momento, en parte, agridulce para la escaladora eslovena, ya que solo quedaba una plaza femenina para Eslovenia (la otra ya la había ocupado Janja Garnbret) y en Toulouse tuvo que enfrentarse a su amiga y compatriota Luka Rakovec, que perdió la partida. Su abrazo y lágrimas al conocer el resultado es uno de los momentos más recordados en la historia de las competiciones de la IFSC.

Krampl ha aprovechado el parón de las competiciones en 2020 para hacer mucho boulder en roca y en Maltatal (Austria) encadenó su primera línea de 8B.

Mia Krampl en Instagram

La ficha IFSC de Mia Krampl

Iuliia Kaplina (RUS)

Especialista en velocidad, con un gran palmarés en la Copa del Mundo de esta disciplina desde el año 2013. En 2016 ganó la copa en la especialidad. Es una de las velocistas puras que estarán en Tokio. Con 27 años la veteranía será un grado para la rusa en la competición.

Iuliia Kaplina en Instagram

La ficha IFSC de Iuliia Kaplina

Kyra Condie compitiendo en Toulouse
Kyra Condie en el Preolímpico de Toulouse 2019. Foto / Daniel Gajda

Kyra Condie (USA)

La esperanza femenina norteamericana junto a Brooke Raboutou en Tokio. La modalidad en la que más destaca Condie es el boulder, aunque deberá entregarse a fondo para poder estar en la final. La competencia en los Juegos será feroz.

Kyra combina la resina con el boulder de forma habitual. Recientemente encadenó Colombian Bow Tie V12 (8A+), en la zona de Shoshone-Bannock (Idaho, USA).

Kyra Condie en Instagram

La ficha IFSC de Kyra Condie

Laura Rogora compitiendo en Briançon
Laura Rogora en la Copa del Mundo de Briançon 2020. Foto / Vladek Zumr

Laura Rogora (ITA)

Laura Rogora es una de las mejores escaladoras en roca y en resina de la actualidad. Sin ir más lejos, el pasado verano se apuntó la primera vía de 9b de su libreta al encadenar Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. Este rotpunkt fue uno de los muchos destacados de la italiana en 2020.

En agosto ganó la única prueba de la Copa del Mundo de Dificultad que se ha disputado este año, en Briançon (Francia). Una de las favoritas para las medallas en Tokio.

Laura Rogora en Instagram

La ficha IFSC de Laura Rogora

YiLing Song (CHN)

YiLing Song fue noticia en 2019 cuando batió el récord del mundo de velocidad, parando el cronómetro en 7.101 segundos en los cuartos de final de la Copa del Mundo de velocidad disputada en Chongquing (China).

Junto a YuFei Pan defenderá los colores de China en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La ficha IFSC de YiLing Song

Alannah Yip escaladora canadiense
Alannah Yip consiguió plaza para Tokio al ganar el Campeonato Panamericano de Escalada 2019. Foto / Eddie Fowke

Alannah Yip (CAN)

Con la cuota femenina para Estados Unidos ya cubierta antes del Campeonato Panamericano de 2020 por Brooke Raboutou y Kyra Condie, el nombre de Alannah Yip era el que había sonado más fuerte en todas las quinielas previas.

Yip había generado ciertas dudas después de clasificarse sexta para la final combinada, pero su magnífico papel en la disciplina de boulder y una buena actuación en dificultad, con una tercera posición, le aseguraron el campeonato y la plaza olímpica.

Alannah Yip en Instagram

La ficha IFSC de Alanna Yip

Anouck Jaubert escaladora
Anouck Jaubert, gran especialista en velocidad. Foto / Col. Anouck Jaubert

Anouck Jaubert (FRA)

Una de las grandes especialistas en velocidad de la escena internacional. Consiguió plaza para los Juegos, igual que Michael Piccolruaz, por reasignación de las dos invitaciones no utilizadas por la Comisión Tripartita.

Esta reasignación dejaba sin opciones de clasificarse para Tokio a Fanny Gibert, ya que las dos plazas femeninas por país ya estaban cubiertas para Francia.

La ficha IFSC de Anouck Jaubert 

Viktoriia Meshkova compitiendo en Moscú 2020
Viktoriia Meshkova en la prueba de boulder de la final combinada del Campeonato de Europa de Escalada 2020. Foto / Climbing Federation of Russia

Vitktoriia Meshkova (RUS)

La sorpresa en el pasado Campeonato de Europa de Escalada disputado en Moscú. Su proclamación como campeona le dio un pase directo a los Juegos. El mejor resultado de Meshkova hasta entonces había sido una segunda plaza en el Campeonato del Mundo Juvenil 2018, disputado también en Moscú, en la modalidad de dificultad.

Viktorriia Meshkova en Instagram

La ficha IFSC de Viktoriia Meshkova

Chaehyun Seo (KOR)

La coreana Chaehyun Seo fue la única escaladora capaz de plantar cara a Janja Garnbret en la edición de 2019 de la Copa del Mundo de Dificultad. Era su debut en la categoría absoluta y tras ganar cuatro de las seis pruebas de copa se llevó el título de campeona de dificultad.

A Tokio ha accedido gracias a su puesto en la clasificación general en Hachioji 2019 y como consecuencia de la suspensión del Campeonato de Asia de Escalada 2020.

Chaehyun Seo en Instagram

La ficha IFSC de Chaehyun Seo

Oceana Mackenzie escaladora australiana
Oceana Mackenzie en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2019, en China. Foto / The Circuit

Oceana Mackenzie (AUS)

Oceana Mackenzie se dio a conocer de forma masiva ante los seguidores del circuito internacional tras colarse en la final de la Copa del Mundo de boulder disputada en Meiringen (Suiza), en 2019. Desde entonces su nombre sonaba como el de favorita para conseguir la victoria en el campeonato de Oceanía y acceder a Tokio. Y así ha sido…

Mackenzie ha hecho buenos los pronósticos y gracias a la victoria en el Campeonato de Oceanía de Escalada, disputado entre los pasados 17 y 20 de diciembre, luchará por las medallas en las Olimpiadas.

Oceana Mackenzie en Instagram

La ficha IFSC de Oceana Mackenzie

Erin Sterkenberg escaladora de Sudáfrica
Erin Sterkenberg defenderá la bandera de Sudáfrica en Tokio. Foto / City Rock Cape Town

Erin Sterkenberg (RSA)

Erin Sterkenberg es la escaladora más desconocida de las 20 que conforman la lista de clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, ni tan solo cuenta con una ficha publicada en la página web de la IFSC.

La sudafricana se ha hecho con el pasaporte para Tokio tras ganar el Campeonato de África de Escalada 2020, donde solo han participado ocho mujeres, con siete representantes de Sudáfrica y una de Uganda.