Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
París 2024

La escalada también será olímpica en París 2024

Redacción
COMPARTE EN:
Escalada olímpica en París 2024
La escalada será olímpica de nuevo en París 2024. Foto / Dimitris Tosidis

Solamente faltaba la confirmación oficial y finalmente la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) lo ha comunicado: la escalada deportiva ha sido incluida en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta decisión es histórica para la International Federation of Sport Climbing (IFSC) tras la inclusión de la escalada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y apenas ocho meses antes de su esperado debut en los Juegos de Olímpicos de Tokio, en Japón.

Además significa una evolución muy importante, a pesar de no haberse celebrado aún la cita nipona, ya que la decisión del COI confirma la expansión de la escalada de un solo evento combinado en Tokio (velocidad + boulder + dificultad) a dos eventos en París, con la velocidad como disciplina independiente y un combinado de boulder y dificultad. El número de atletas aumentará de los 40 actuales para Tokio 2020, a 68 para París 2024.

El presidente de la IFSC, Marco Scolaris se ha mostrado agradecido y esperanzado en el éxito de estos acontecimientos olímpicos.

Más allá de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Más allá de los comunicados oficiales, vamos a analizar porqué este anuncio se ha realizado cuando ni tan siquiera se han disputado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La IFSC nació en 2007 como una federación independiente de la International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA) con el claro objetivo de dirigir, regular y promover el desarrollo de las competiciones internacionales de escalada. Ya en 2010 la escalada fue reconocida como deporte olímpico y desde entonces su aumento ha sido imparable. Actualmente 95 federaciones forman parte de la IFSC y se espera que en 2028 se alcancen las 130 federaciones.

Numerosos datos y el boom de la escalada en los últimos tiempos no han dejado indiferente al COI, viendo una oportunidad de incluir un deporte que atraerá a nuevos espectadores en los Juegos:

  • Según la IFSC, se calcula que a nivel mundial (ya sea en salas de escalada o en el medio natural) hay unos 35 millones de practicantes.
  • Existe un circuito internacional de competiciones muy estable, con 18 eventos de Copa del Mundo de todas las disciplinas, Campeonatos del Mundo y Paraescalada.
  • Asistencia masiva a las pruebas de Copa del Mundo. Un solo ejemplo: la prueba de Chamonix en 2019 la vieron in situ 18.000 espectadores
  • Espectadores de Copa del Mundo en streaming: en directo: 1.300.000 espectadores; en diferido: 5.000.000 espectadores.
  • Campeonato del Mundo Juvenil: 1.400 atletas inscritos de 49 países; 6.000 espectadores en directo y seguimiento en streaming de 500.000 personas.

Un dato que con toda seguridad asombra es que en el momento del aplazamiento de Tokio hasta 2021, solo dos de los deportes olímpicos habían vendido todas sus entradas para verlos en directo: tenis y escalada. Las 8.000 localidades del Aomi Urban Sports Park se vendieron rápidamente. La afición a la escalada en Japón es importantísima y así lo demuestra, por ejemplo, que solamente en Tokio hay unas 120 salas de escalada.

Road to Paris 2024

Pero esto solo es el principio. La IFSC espera poder seguir este camino olímpico en Los Ángeles 2028, con la disputa de las tres disciplinas competitivas por separado y la inclusión de la paraescalada en el programa olímpico. La IFSC trabaja en un plan estratégico 2020-2028 con el fin de desarrollar el crecimiento de la escalada a nivel mundial, con eventos más sostenibles para los atletas y dar una mayor visibilidad a la marca IFSC para ser el gran escaparate de la escalada deportiva. Un win/win en toda regla para COI y IFSC.

Muchos piensan que será una gran oportunidad de desarrollo, otros que la escalada será un deporte urbano para masas. Pero ese, será otro debate…

Redacción