Inicio Actualidad Julia Chanourdie encadena ‘Super Crackinette’ 9a+

Julia Chanourdie encadena ‘Super Crackinette’ 9a+

Julia Chanourdie escalando en Saint-Léger-du-Ventoux
Julia Chanourdie se sube al 9a+ en Saint-Léger-du-Ventoux. Foto / Laura Michelard

Julia Chanourdie ha encadenado su primera vía de 9a+ con Super Crackinette, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia). La francesa de 23 años es la tercera mujer en el mundo que consigue encadenar una vía de esta dificultad tras Margo Hayes y Anak Verhoeven.

«Fin de una hermosa batalla en la que se ha mantenido el suspense hasta el final», ha comentado Chanourdie en su cuenta de Instagram refiriéndose al encadenamiento de Super Crackinette.

Chanourdie es la primera francesa que tacha un 9a+ y anteriormente ya contaba con una buena base de noveno grado. El primer 9a para Julia llegó con Ground Zero, en Tetto di Sarre (Italia), en marzo de 2017, cuando tenía 20 años, y el segundo fue La Cabane Au Canada, en Rawyl (Suiza), en agosto de 2018. Entre estas dos también Mollasse’Son, en Mollans-sur-Ouvèze (Francia), decotada con posterioridad a su ascensión a 8c+/9a.

En diciembre del año pasado Julia Chanourdie consiguió otro hito destacable en su carrera deportiva al hacerse con una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de protagonizar una excelente actuación en el evento preolímpico combinado de Toulouse.

View this post on Instagram

📸 @jocelynchavy . INCROYABLE ! J’enchaîne aujourd’hui mon premier 9a+ « Super crackinette » à Saint-Léger-du-Ventoux !!! 🤩🤩 Fin d’une belle bataille qui aura maintenu le suspens jusqu’au bout … 😍 . INCREDIBLE ! Today I’ve just sent my first 9a+ « Super Crackinette » in Saint-Léger-du-Ventoux !!! 🤩🤩 Finally, I see the end of a pretty hard battle … 😍 . @michelin #teammichelin @petzl_official #petzl @ca_des_savoie #team_cads @climb_up_officiel #climbup @digitalclimbingholds #digitalclimbing @lasportivagram #lasportiva @payottedole #payotte @achacunsoneverest #achacunsoneverest @juliesion_jewelry #juliesion . #climbing #rockclimbing #hardroute #project #nature #climbing_is_my_passion #climbing_pictures_of_instagram #climbing_lovers

A post shared by Julia Chanourdie (@juliachanourdie) on

Super Crackinette, la king line de Saint-Léger-du-Ventoux

Super Crackinette pasó a formar parte de la historia de la escalada el 10 de febrero de 2018 cuando Adam Ondra fue el primer escalador del mundo capaz de encadenar un 9a+ al flash.

La línea se encuentra en el sector Praniania y se trata de una vía equipada por Quentin Castagnier que entra directa hacia el crux de Crackinette, la vía original de 8b+/c equipada por Laurent Triay.

La primera ascensión corrió a cargo de Alex Megos, quien propuso un grado de 9a+, que después confirmó el primer repetidor, Ondra, y también el segundo, Gérome Pouvreau.

El rotpunkt de Julia Chanourdie añade una nueva muesca a la vía y suma la primera ascensión femenina.

Tres mujeres de 9a+… y Angy Eiter

Julia Chanourdie es la tercera mujer del mundo que llega al 9a+. La cuenta la abrió Margo Hayes después de un pegue épico en el que encadenó La Rambla, en Siurana, en febrero de 2017. La escaladora estadounidense posteriormente también ha encadenado Biographie, en Céüse, y Papichulo, en Oliana, completando la trilogía del 9a+.

Anak Verhoeven es el otro nombre femenino destacado en el 9a+. Igual que Chanourdie, la belga también se estrenó en el grado en Francia, concretamente con Sweet Neuf, en Vercors, en septiembre de 2017. Verhoeven firmó la primera ascensión absoluta de esta vía y propuso 9a+, una dificultad confirmada posteriormente por su primer repetidor, Cédric Lachat. Verhoeven repitió en el grado el pasado mes de noviembre en Oliana cuando encadenó Joe Mama, una de las vías de moda esta temporada.

Por encima de este trío de fuertes escaladoras se encuentra Angy Eiter. Curiosamente la alemana no cuenta con ninguna vía de 9a+ en su libreta (sí con varias de 9a) pero en octubre de 2017 dio la campanada al encadenar el primer 9b femenino de la historia de la escalada con La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario.

Todos estos datos no hacen más que certificar que en la escalada la diferencia entre géneros no existe a día de hoy y que sin duda, la progresión de la escalada en clave femenina seguirá siendo ascendente en los próximos meses.