Inicio Actualidad Angy Eiter encadena el primer 9b femenino de la historia

Angy Eiter encadena el primer 9b femenino de la historia

Compartir
Angy Eiter escala 9b
Angy Eiter hace historia encadenando el primer 9b femenino Foto / Luka Fonda

Angy Eiter se ha convertido en la primera mujer que encadena un 9b en la historia de la escalada. Lo ha conseguido con el rotpunkt de ‘La Planta de Shiva’, en Villanueva del Rosario (Málaga). Eiter ha anunciado el encadenamiento a través de su perfil en Instagram: “Uno de los días más memorables de mi vida. Todavía no me lo creo. Un sueño hecho realidad”.

La escaladora austríaca de 31 años había visitado ya Villanueva del Rosario los dos últimos años para probar la vía y desde entonces seguía un plan de entrenamiento específico para encadenarla.

Adam Ondra fue el primer ascensionista de la ‘La Planta de Shiva’. La encadenó en abril de 2011 y le dedicó 14 pegues repartidos en siete días de trabajo. Ondra la describió como una vía de fuerza-resistencia donde es necesario escalar rápido. Jakob Schubert la repitió en enero de 2016.

Angy Eiter al flash

Angela “Angy” Eiter está considerada como una de las mejores escaladoras de competición de la historia. Eiter ganó tres veces consecutivas la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad entre los años 2004 y 2006, y se proclamó campeona del mundo de dificultad en cuatro ocasiones (2005, 2007, 2011, 2012).

El noveno grado no era algo ajeno para Angy antes de ‘La Planta de Shiva’. En octubre de 2014 se convirtió en la sexta escaladora en encadenar 9a con la vía ‘Hades’, en Imst (Austria). El mismo año encadenó ‘Big Hammer’ 9a, en Pinswang (Austria).

El tercer noveno de Eiter llegó en abril de 2015, cuando encadenó el 9a más repetido del mundo, ‘Era Vella’, en Margalef (lista de rotpunkts de ‘Era Vella’).

En agosto hablamos con Angy Eiter con motivo del 25 aniversario de la desaparición de Wolfgang Güllich, quien inspiró sus primeros pasos como escaladora.