Inicio Actualidad Margo Hayes encadena ‘Papichulo’ y cierra la trilogía del 9a+

Margo Hayes encadena ‘Papichulo’ y cierra la trilogía del 9a+

Compartir
Margo Hayes escalando en Oliana
Margo Hayes es la primera mujer que completa la trilogía del 9a+. Foto / Jan Novak

Margo Hayes ha encadenado Papichulo 9a+ en Oliana. «Me siento tan pequeña ante la magnitud de la roca. Ha sido una bella experiencia escalar una de las vías más cautivadoras de Oliana, Papichulo», ha comentado Hayes en su cuenta de Instagram.

La norteamericana ya había probado la vía en una visita al Contrafort del Rumbau entre septiembre y octubre de 2018 pero entonces no desveló muchos detalles sobre sus intentos. En ese mismo viaje encadenó Fish Eye y Mind Control, ambas 8c, y Joe Blau 8c+. Por cierto, era su primera vez en Oliana.

Su ascensión es la primera femenina de Papichulo y la que suma 19 entre el total de encadenamientos desde que Chris Sharma le pusiera el primer punto rojo en mayo de 2008.

Hayes, con 21 años, ha sido seleccionada recientemente como miembro de la selección de escalada de Estados Unidos para luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Margo Hayes completa la trilogía del 9a+

Margo Hayes ha necesitado tan solo dos años y un mes para completar la conocida trilogía del 9a+ que conforman La Rambla, Biographie y Papichulo. La norteamericana empezó con La Rambla, en Siurana, que encadenó el 26 de febrero de 2017. Ese mismo año, en septiembre, llegó el rotpunkt de Biographie, en Céüse. Con Papichulo ha cerrado el círculo.

Hayes ha firmado las tres primeras ascensiones femeninas de estos 9a+ y también es la primera mujer que cierra la trilogía. Antes que ella lo habían hecho Chris Sharma, Ramon Julián, Adam Ondra, Sachi Amma, Jonathan Siegrist, Patxi Usobiaga, Jon Cardwell y Piotr Schab.