Inicio Actualidad Margo Hayes, primera ascensión femenina en ‘Biographie’ 9a+

Margo Hayes, primera ascensión femenina en ‘Biographie’ 9a+

Compartir
Margo Hayes escaladora
Margo Hayes suma su segundo 9a+ con 'Biographie'. En febrero encandenó 'La Rambla', en Siurana Foto / Jon Glassberg

Margo Hayes le ha puesto el punto rojo a ‘Biographie’ 9a+, en Céüse, el 24 de septiembre. Se trata de la primera ascensión femenina de la vía y del segundo 9a+ para Hayes. En febrero ya escaló ‘La Rambla’, en Siurana, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba el 9a+ en la historia de la escalada.

Durante el pasado verano varias escaladoras han probado ‘Biographie’. La italiana Laura Rogora, por ejemplo, consiguió encadenar el primer largo de la vía, cotado de 8c+, a finales de julio. Rogora explicó después del encadenamiento que tenía todos los movimientos de ‘Biographie’ matizados y que la seguiría probando. La compatriota de Margo Hayes, Michaela Kiersch también pasó una buena temporada en Céüse este verano y dió varios pegues a la vía.

Janja Garnbret también era una de las pretendientes a llevarse la primera femenina de ‘Biographie’. Hace unos días la eslovena estuvo cerca de conseguirlo -en su sexto intento- cayendo en el último movimiento duro de la vía. Finalmente, ha sido Margo Hayes quien ha dado la campanada.

¿Cuál será el próximo objetivo de Hayes? ¿Viajará a Oliana para cerrar la triolgía con ‘Papichulo’? Junto a ‘La Rambla’ y ‘Biographie’, conforman los tres 9a+ más repetidos del mundo. Hasta ahora lo han conseguido seis escaladores: Chris Sharma, Ramon Julián, Adam Ondra, Sachi Amma, Jonathan Siegrist y Patxi Usobiaga. Margo Hayes lo tiene más cerca que nunca.