Inicio Actualidad Laura Rogora encadena el primer largo de ‘Biographie’ 8c+

Laura Rogora encadena el primer largo de ‘Biographie’ 8c+

Compartir
Laura Rogora escaladora italiana
Laura Rogora en 'Grandi Gesti', el primer 9a de la italiana Foto / Col. Laura Rogora

La escaladora Laura Rogora ha logrado encadenar el primer largo de ‘Biographie’ 8c+, en Céüse. Le ha costado cuatro días de ensayos llegar hasta la primera cadena de la mítica vía que Chris Sharma escaló hasta arriba, estableciendo el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva. En el vídeo que ha compartido Rogora en su perfil de Instagram la vemos resolviendo los pasos del bloque de entrada, que le costó tres días.

La joven italiana de 16 años es una de las escaladoras que están probando ‘Biographie’ durante esta temporada. También lo han hecho Michaela Kiersch y Margo Hayes. De momento, Rogora ha conseguido realizar todos los movimientos de la sección de 9a+.

La libreta de Laura Rogora

Laura Rogora es actualmente una de las mejores escaladoras del mundo. Entre sus ascensiones ya suma dos 9a. Con el primero que encadenó, ‘Grandi gesti’, en febrero de 2016, en Sperlonga (Italia), Rogora se convirtió en la duodécima mujer en encadenar una vía de noveno grado y en la primera italiana.

El segundo 9a para la italiana llegó en febrero de 2017 cuando encadenó ‘Joe Cita’. Esta ascensión fue además el primer 9a femenino escalado en Oliana. Anteriormente Rogora había encadenado ‘Joe Blau’ 8c+ en la misma escuela.