Inicio Actualidad Adam Ondra encadena el primer 9a+ al flash de la historia

Adam Ondra encadena el primer 9a+ al flash de la historia

Compartir
Adam Ondra 9a+ flash
Adam Ondra memorizando el flash gracias a Quentin Chastagnier Foto / Seb Richard

Adam Ondra ha encadenado el primer 9a+ al flash de la historia de la escalada deportiva con la vía ‘Super Crackinette’, en Saint Leger (Francia).

‘Super Crackinette’ se encuentra en el sector Praniania, en la zona de Saint Leger du Ventoux. Según explica la web francesa Planet Grimpe, Ondra ha empezado a escalar la vía con las últimas luces del día y ha encadenado con gran facilidad, como si de un paseo se tratase.

La de Ondra ha sido la segunda ascensión de esta vía desplomada de regletas. Alex Megos fue el primero en llegar victorioso a la cadena, después de probar la vía durante tres días, en octubre de 2016.

Planet Grimpe también explica que Laurent Triay equipó la vía ‘Crackinette’, y que Gerome Pouvreau la encadenó proponiendo 8b+/c. Posteriormente Quentin Chastagnier -quien ha flasheado la vía a Ondra según informa Fanatic Climbing– imaginó una entrada más directa que se unía con el crux de ‘Crackinette’. Así nació ‘Super Crackinette’.

La propuesta de 9a+ llegó después de la primera ascensión a cargo de Alex Megos. Adam Ondra ha confirmado el grado a través de una publicación en su perfil de Instagram.

El perseguido flash de Adam Ondra

Adam Ondra llevaba tiempo persiguiendo el 9a+ al flash. En octubre de 2012 el checo encadenó ‘Southern Smoke Direct’, en Red River Gorge, en este estilo. Hasta ese día la vía era 9a+ pero Ondra fue honesto y la decotó a 9a, opinando que sería una referencia en ese grado. Unos meses antes también realizó un intento al flash‘Biographie’, en Céüse.

Hace dos años, en 2016, Ondra viajó a Catalunya con dos objetivos: conseguir por fin el primer 9a+ al flash de la historia y volver a probar ‘Stoking the Fire’. Para su intento al flash Adam Ondra escogió ‘Selecció Anal’, en la Cova Gran de Santa Linya. A pesar sus esfuerzos, el escalador checo cayó antes de llegar a la reunión.

Con el flash en ‘Super Crakinette’ ha llegado algo que Ondra tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos tiempos parecía haber quedado en un segundo plano.