Inicio Flash Cédric Lachat se apunta la primera repetición de ‘Sweet Neuf’ 9a+

Cédric Lachat se apunta la primera repetición de ‘Sweet Neuf’ 9a+

Compartir
Cédric Lachat en Sweet Neuf 9a+
Cédric Lachat en el acusado desplome de 'Sweet Neuf' 9a+. Foto / Simon Destombes

Cédric Lachat se ha apuntado la primera repetición de Sweet Neuf 9a+, en Vercors (Francia). El suizo ha necesitado siete sesiones en la vía antes del día del rotpunkt y se ha enfrentado a ella en unas condiciones adversas, con mucha humedad y algunas presas mojadas.

La vía del sector Pierrot Beach saltó a la fama cuando Anak Verhoeven firmó la primera ascensión y propuso 9a+, en septiembre de 2017. Ese encadenamiento fue el segundo de 9a+ para una mujer después de que Margo Hayes consiguiera La Rambla. Pero faltaba que alguien la repitiera para confirmar el grado…

Respecto a la dificultad de Sweet Neuf, Cédric Lachat ha comentado en declaraciones para el medio francés Fanatic Climbing que «es más fácil que Biographie y La Rambla, que son referencias en el 9a+, pero por otra parte es dura, más dura que todos los 9a que he escalado».

Sweet Neuf resulta de conectar Sang Neuf 9a y el segundo largo de Home Sweet Home 8c/+, que tiene cantos picados, y llega a desplomar hasta 45º.

Después de este encadenamiento Cédric Lachat se centrará ya en el proyecto Swissway to Heaven, con el que pretende escalar cinco vías míticas en grandes paredes de Suiza.