Inicio Actualidad Laura Rogora encadena ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b

Laura Rogora encadena ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b

Laura Rogora escalando en la Cueva de Alí Babá
Laura Rogora escalando en la Cueva de Alí Babá. Foto / Marco Iacono

Laura Rogora ha encadenado Ali Hulk Extension Total sit start 9b, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Con esta ascensión, la italiana de 19 años se convierte en la segunda mujer en el mundo que alcanza el 9b. Angy Eiter consiguió el primer 9b femenino en la historia de la escalada en octubre de 2017 al encadenar La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario.

Rogora llegó a Rodellar hace unos días para pasar sus vacaciones de verano y aunque no reveló sus intenciones, al tachar Hulk Extension Total 8c+ ya se pudo deducir que algo se llevaba entre manos.

Ali Hulk Extension Total sit start es una vía híbrida, a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva. La primera ascensión de esta línea corrió a cargo de Jonatan Flor, en julio de 2019, e inmediatamente la repitió Jorge Díaz-Rullo. La de Laura es la tercera ascensión absoluta.

Este 9b se inicia sentado desde el fondo de la Cueva de Alí Babá, conectando después de 16 movimientos con la vía de deportiva Ali Hulk Extension Total 9a+, de 15 metros. Este arranque sentado fue idea de José Luis Palao «Primo» y fue Piotr Schab quien se llevó la primera de Ali Hulk Extension Total. Jonatan Flor finalmente se encargó se encajar las piezas y dejar en la cueva de Rodellar un nuevo 9b.

Rogora se estrenó en el 9a+ hace tan solo dos meses, al encadenar Pure Dreaming Plus, en Arco (Italia). Con Ali Hulk Extension Total sit start en su libreta, la escaladora de Roma podría centrarse ahora en otras líneas duras y carismáticas de la escuela aragonesa.