Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo repite ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b

Compartir
Jorge-Díaz Rullo escalador
Jorge Díaz-Rullo contento después de encadenar su segundo 9b. Foto / Javipec

Jorge Díaz-Rullo sigue intratable y encadena Ali Hulk Extension Total sit start 9b, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Es la primera repetición de la vía, después de que Jonatan Flor se apuntara la primera ascensión. Además, para Díaz-Rullo es el segundo 9b de su libreta. Ya tachó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), el pasado mes de mayo.

La Cueva de Alí Babá es de sobras conocida por el escalador madrileño. Fue allí donde durante el verano de 2017 encadenó allí su primer 9a+, Ali Hulk Extension. Ese 9a+ es una de las partes de la combinación más dura que ahora se ha apuntado, que empieza con un problema de boulder sentado y sale por la variante de Piotr Schab.

Jóvenes como Jorge Díaz-Rullo y Jonatan Flor parece que han tomado el relevo de escaladores como Dani Andrada, José Luis Palao «Primo» o Carlos Logroño «Citro», que han pasado muchas horas en la Cueva de Alí Babá escalando y creando combinaciones y extensiones casi infinitas.

Cuando Piotr Schab hizo la primera de Ali Hulk Extension Total, Dani Andrada decía: «En la cueva hay proyectos de 8C de boulder y pueden salir por las vías de deportiva. Alguno muy duro, que casi seguro será 9b+».

Jorge Díaz-Rullo en Rodellar
Jorge Díaz-Rullo escalando en Rodellar, una de sus escuelas predilectas. Foto / Rafael Rodríguez

Jorge Díaz-Rullo habla sobre Ali Hulk Extension Total sit start

Hablamos brevemente con Jorge para conocer sus primeras impresiones tras encadenar Ali Hulk Extension Total sit start 9b.

¿Le has dado muchos pegues a la vía?

Hace dos años hice la versión de pie y el pasado probé algún día suelto, pero sin centrarme mucho. Esta vez han sido cuatro días concentrado en la vía.

¿La has probado junto a Jonatan Flor?

Sí, Jonatan me ha cantado muchos trucos e iba con mucha ventaja. Sino me hubiese costado más, seguro.

¿Podrías comentar la vía por secciones?

Tienes dos secciones. Una de bloque, que me han costado mucho, y luego la vía deportiva, que tiene su miga pero ahí no caía nunca, se me da mejor esa parte. Es una línea más de bloque que de fuerza, con resistencia corta y pasos muy atléticos, en la primera parte. Cuando te atas a la cuerda se trata de ir tranquilo, de aguantar y saber recuperar e ir afrontando los últimos pasos.

Dani Andrada comentaba respecto a las vías de esta cueva que el nuevo estilo de escalada, donde se utilizan mucho las rodillas, podría influir en la dificultad. ¿Has utilizado empotramientos de rodilla en este 9b?

La verdad es que en esta vía no he usado muchas rodillas. En muchos casos prefería correr a los buenos reposos en vez de ir metiendo rodillas malas.

¿En qué te centrarás ahora?

Me apetece escalar muchas vías y probaré No Pain No Gain.

Jotge Díaz-Rullo y Jonatan Flor
Jorge Díaz-Rullo y Jonatan Flor, revolucionando Rodellar. Foto / Javipec

Sin límites

En estos momentos da la sensación que no existen límites para Jorge Díaz-Rullo. A sus 19 años y habiendo renunciado este año a las competiciones para centrarse en la roca, se encuentra en un momento muy dulce.

El año empezó bien para Jorge con el encadenamiento del problema Soyuz 8C, en Zarzalejo (Madrid) y siguió mejor con el primer 9b de su carrera, La Planta de Shiva. La motivación extra que le dio llevarse esa clásica de Villanueva del Rosario le empujó a tachar posteriormente hasta cuatro vías de noveno grado.

Y todo no acabó ahí. De un reciente viaje a Céüse volvía con el rotpunkt de Biographie, el primer 9a+ de la historia de la escalada. Lo dicho… sin límites.