Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo encadena su primer 9b, ‘La Planta de Shiva’

Jorge Díaz-Rullo encadena su primer 9b, ‘La Planta de Shiva’

Compartir
Jorge Díaz-Rullo en La Planta de Shiva 9b
Jorge Díaz-Rullo en unos de los intentos a 'La Planta de Shiva' 9b. Foto / Javipec

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Málaga). Este rotpunkt supone el primer 9b para el escalador madrileño de 20 años, un grado que todo apuntaba que iba a alcanzar tarde o temprano teniendo en cuenta la evolución que ha protagonizado el último año en roca.

Jorge empezó a dar pistas sobre su gran proyecto el pasado mes de abril, cuando se instaló junto a un buen grupo de escaladores en Villanueva del Rosario. En pocos días tachaba en el mismo sector de La Planta de Shiva: Mandanga 8c/+, Bushido de Shiva 8c+, Queimbow 8c y La Planta de Shiva R1 8c.

Con el primer largo del proyecto solucionado, tan solo era cuestión de ganar la suficiente  resistencia para llegar hasta la segunda cadena. A mediados de mayo Díaz-Rullo comentaba: «Disfrutando. Esa es la única palabra que me sale ahora mismo, desde que llego al sector hasta que me voy. Es más que un placer poder subirme por esta vía, aprender de ella, progresar, … La batalla está más que comenzada. No sé si ganaré, pero desde luego no me daré por vencido».

Convencido de sus posibilidades y con nuevos high points en cada intento, Jorge Díaz-Rullo ha conseguido finalmente el encadenamiento de La Planta de Shiva justo antes de que las altas temperaturas le impidieran seguir con el proyecto.

La noticia sobre la ascensión de Jorge la ha dado Carlos Padilla a través de su cuenta de Instagram. Carlos ha sido el asegurador en el intento definitivo: «Un grandísimo lujo asegurarle en su primer 9b, qué grande la motivación que transmite».

View this post on Instagram

Vamos #Superequipo 😆💪 Ayer mismo llegamos al sector, ayer mismo empezamos la batalla! 😡🔪 Como siempre mucho fanatismo en el muro, está vez con @andreaclimbing y @c._padilla quienes me motivaron más que ninguno para que me subiese y disfrutase de esta vía 💎 y lo mejor, que parece que lo han conseguido! 😍❤️ Hoy día de relax, de hacer caso al jefe @luisrozmar 🥑👌 y de mentalizarse para mañana dar algún buen pegue! 🔛💯 Cada vez más cerca de esa planta! Cada vez más calor! Cada vez más MOTIVACION!!!😃🌱 ************ Foto 📷 → @javipec gracias por todo el trabajo y la inspiración 😘💙 ____________________________________________ #love #sport #exercise #fit #climbing_magazine #iloveclimbing #climbing_lovers #photooftheday #fitness #ninjawarriorspain #tv #climbing #climb #climber #nature #training #rockclimbing #competitiveclimber #climbing_pictures_of_instagram #escaladadeportiva #escaladaroca #climbing_wordwide #timetoclimb #boulder #bouldering #route

A post shared by Jorge Díaz-Rullo 😃🐒 (@jorgeclimb) on

Cinco ascensiones en La Planta de Shiva 9b

Con el rotpunkt de Jorge Díaz-Rullo ya son cinco los escaladores que han llegado con éxito a la cadena de La Planta de Shiva. Una vía equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen y que a pesar de restar olvidada durante años, ha acabado resultando una pieza clave en la historia de la escalada deportiva.

Adam Ondra fue el primer ascensionista de la vía. La encadenó en abril de 2011 y le dedicó 14 pegues repartidos en siete días de trabajo. Ondra la describió como «una vía de fuerza-resistencia donde es necesario escalar rápido». Jakob Schubert la repitió en enero de 2016.

Un año y nueve meses después de la repetición de Schubert, en octubre de 2017, Angy Eiter dio la sorpresa al encadenarla, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la escalada que alcanzaba el 9b. Jonathan Siegrist la encadenó este mismo mes de mayo.

Jorge Díaz-Rullo escalando en Cuenca
Jorge Díaz-Rullo en ‘Circo Ibérico’ 9a+. Foto / Carlos Padilla

El camino de Jorge Díaz-Rullo hacia el 9b

Encadenar es algo que todavía está al alcance de muy pocos escaladores en el mundo. En agosto de 2017 Jorge Díaz-Rullo conseguía su primer 9a+ en Rodellar al tachar Ali Hulk Extension. Desde entonces solo ha pasado 1 año y 9 meses. Un periodo en el que el madrileño no ha bajado el ritmo.

Después llegarían Esperanza 8c+/9a, en Colmenar Viejo (Madrid), en mayo de 2018; la primera ascensión de Panorama, proponiendo 9a+, en julio de 2018, en Patones (repetida por Ignacio Mulero que la dejó en 8c+/9a); otra primera ascensión y propuesta de 9a+ con Circo Ibérico, en Cuenca, en noviembre de 2018; y la repetición del problema de boulder Soyuz 8C, el primero en el grado para Jorge, en Zarzalejo.

Una progresión lógica hasta alcanzar ahora La Planta de Shiva. Conociendo a Jorge Díaz-Rullo, un escalador constante, que rebosa motivación, y obsesivo cuando se centra en un proyecto, pronto sorprenderá con una nueva línea dura que tachar.